Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
domingo, 11 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera atiende a una media de 139 pacientes al mes de hemodiálisis y diálisis peritoneal

El 11% de la población general padece algún grado de enfermedad renal crónica; ello significa que, en la comarca de La Ribera, unas 27.000 personas tendrían algún tipo de enfermedad renal


 

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera atiende a una media de 139 pacientes al mes. De ellos, 117 pacientes al mes reciben tratamiento de hemodiálisis, lo que en 2011 se ha traducido en más de 18.400 sesiones realizadas. Asimismo, el Servicio de Nefrología controla regularmente a 22 pacientes de diálisis peritoneal en sus diferentes modalidades.

Se estima que un 11% de la población general padece algún grado de enfermedad renal crónica, cuyo Día Nacional se celebra hoy, 9 de marzo. Ello significa que, en la comarca de La Ribera, unas 27.000 personas tendrían algún tipo de enfermedad renal. En los estadios más avanzados de la enfermedad, con pérdida completa de la función renal, es cuando se hace necesario el tratamiento sustitutivo de las funciones del riñón con hemodiálisis, diálisis peritoneal o mediante trasplante de riñón.

La hemodiálisis es un tratamiento específico que elimina los elementos contaminantes de la sangre ante la incapacidad del riñón para hacerlo de forma natural. Las sesiones permiten también remover el exceso de líquido acumulado gracias al paso de la sangre a través de un filtro (dializador), que se utiliza junto con una máquina de diálisis. En la diálisis peritoneal es el propio peritoneo del paciente el que actúa como filtro.

El Servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario de La Ribera cuenta, actualmente, con una dotación tecnológica de última generación que le permite llevar a cabo la totalidad de modalidades hemodialíticas que puede necesitar cada paciente. Así, junto a las sesiones de hemodiálisis convencional, que el Hospital realiza en los turnos de mañana y de tarde, también cuenta en su Cartera de Servicios con hemodiálisis lenta nocturna, una modalidad en cuyo desarrollo el centro alcireño es pionero en España.

Con este tipo de diálisis, el paciente puede llevar a cabo el tratamiento mientras duerme, durante un periodo de 8 horas. El hecho de que el paciente se trate por la noche conlleva que éste realice una vida diurna sin las limitaciones derivadas del tratamiento de su enfermedad, facilitando una completa integración socio-laboral, a la vez que mejora notoriamente su calidad de vida. “Además, esta modalidad de diálisis, más lenta y suave, es mucho más eficaz al asemejarse lo máximo posible a la función real de un riñón”, ha señalado el jefe del Servicio de Hemodiálisis, Dr. Miguel Ángel Candel.

Por lo que se refiere a la diálisis peritoneal, ésta permite realizar la misma labor de desintoxicación que la hemodiálisis, pero utilizando un catéter permanente implantado en su propio peritoneo. Así, este tipo de diálisis puede llevarse a cabo en el domicilio del paciente, bien de modo manual o bien gracias a una máquina cicladora que se programa a través de una tarjeta informática personalizada en la que se almacenan todos los parámetros del tratamiento.

“Cada paciente del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera es informado de las distintas modalidades terapéuticas y se toma con él una elección consensuada, realizando los preparativos de forma programada antes de comenzar el tratamiento”, ha afirmado el Dr. Candel.

Por último, el Servicio de Nefrología atiende la hospitalización, las demandas de la UVI y más de 4.500 consultas externas al año. Un total de 7 nefrólogos, 22 enfermeras y 10 auxiliares se distribuyen las distintas tareas, con especializaciones en las diferentes áreas.

En funcionamiento desde el mismo momento en que el Hospital de La Ribera abrió sus puertas, en 1999, el Servicio de Nefrología recibió en 2010 el premio Best in Class como el mejor servicio estas características en España; asimismo, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital cuenta con el certificado de excelencia otorgado por el Inaceps (Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias).

 

 
                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-00102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal