Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
domingo, 26 de febrero de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El próximo 11 de marzo tendrá lugar la primera marcha a pie por la “Ruta Bernardina”

Está previsto que el encuentro sea en la Ermita de Sant Bernat de Carlet, a las 10:30 horas


 

El Ayuntamiento de Alzira y el deCarlet, junto con la Diputación de Valencia, están organizando una marcha a pie por la “Ruta Bernardina, de Carlet a Alzira”, para el domingo 11 de marzo. El objetivo de promover esta marcha turística es el de dar a conocer el trazado de esta nueva ruta de la Ribera. Así como disfrutar de una jornada de senderismo por los pueblos y parajes de la comarca por donde circula este camino, identificado y homologado como sendero de Corto Recorrido, por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada como el PR-CV 421.

Una Ruta, que promovida por las dos cofradías Bernardinas de Alzira y Carlet, tuvo eco en los respectivos Ayuntamientos, hasta el punto que, además de proceder a crear una Comisión asesora, Alzira y Carlet formalizaron el 8 de abril su hermanamiento como pueblos vecinos, unidos por razones históricas.

Con el ánimo de fortalecer esta relación y la de los pueblos de la Ribera por los cuales se siente la huella de Sant Bernat, ambos Ayuntamientos, con la colaboración del Patronato de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia, han organizado esta marcha, extensiva a todos los que quieran acompañar a los peregrinos bernardinos.

El concejal de Turismo, Rafa Fita, ha destacado: “Estamos muy satisfechos con esta Ruta Bernardina de la que vamos a hacer la primera marcha el próximo 11 de marzo. Animo a toda la ciudadanía de Alzira, de Carlet, así como de todos los municipios que atraviesa la Ruta, así como los de toda la comarca, a participar de la misma para así conocer la historia de Sant Bernat y disfrutar de una jornada de senderismo”.

Está previsto que el encuentro, del domingo 11 de marzo, sea, a las 10:30 horas, en la Ermita de Sant Bernat en Carlet, allí se concentrarán todos los que quieran participar. El Ayuntamiento de Alzira tiene previsto disponer de autobuses para desplazar a los que quieran asistir. Una vez allí, tras la presentación oficial de la Ruta por parte de las autoridades, se realizará la visita a este singular edificio de arquitectura heptagonal guiados por Maribel Vanaclocha, presidenta de la cofradía de Sant Bernat de Carlet.

Después del almuerzo se dará inicio a la Ruta, visitando las localidades vecinas de Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar hasta llegar al lugar conocido como la Pileta del Martiri, junto a la ermita de Sant Bernat, donde el Presidente de la Pontificia Cofradía de Sant Bernat de Alzira, José Palacios, recibirá a los peregrinos y explicará la historia, significado e importancia de este paraje bernardino. Posteriormente, la Ruta continuará hasta Alzira, donde tras visitar el monumento de los Casalicis dels Sants Patrons, finalizará la marcha en Santa Catalina donde se conservan las reliquias de los santos.

 

Ruta Bernardina

La Ruta Bernardina nace en la Ermita de Sant Bernat en Carlet, donde la tradición sitúa el antiguo despoblado de Pintarrafes, lugar del nacimiento de los Santos de la Ribera, Bernat, Maria i Gràcia. Desde allí, siguiendo los pasos de estos personajes que recorrieron este camino en el siglo XII, atraviesa los municipios de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia, Guadassuar y, finalmente, Alzira. Un recorrido que no deja de ser sentimental para unos pero con un fuerte contenido cultural para todos.

Los pueblos de la Ribera tienen, a través de este sendero, un vínculo más que bajo la temática Bernardina como excusa, estrecha los lazos culturales que los une, su geografía, sus cultivos, sus fiestas, o monumentos, entre otros muchos aspectos a los que los tres hermanos nacidos en estas tierras de la Ribera vivieron y murieron.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud - 26/02/2012
En 2007 la Cofraria Sants Patrons Bernat, María i Gracia de Carlet publicó "Ahmet i Bernat. Una història actual". Un cuento fabulado por los alcireños Bernat Montagud e ilustrado por Ferrrán Boscá. Impreso en Gráficas Trullenques S. L, fué traducido al valenciano por la Oficina de Promoció Lingüstica de Ajuntament de Carlet. La cofradía, propietario de los derechos del relato y las ilustraciones, contó con la colaboración de la Fundació Caixa Carlet. Esta entidad cultural, desde la fecha de su edición, ha propiciado que los escolares de 6ª participen en un plan de fomento lector que culmina con la vista a los lugares que, según la tradición, recorrieron los tres hermanos mártires. Suerte a esta feliz propuesta que hermana a través de la figura de fray Bernat las poblaciones de Carlet, Alzira... y el monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona). Bernat Montagud.
J. Lluís Andrés - 27/02/2012
Efectivament, Bernat. I el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, el lloc sagrat on fra Bernat es va fer sant. I on els bernardins també tenim una cita el pròxim diumenge 2 de setembre.
Benito - 27/02/2012
"Un recorrido que no deja de ser sentimental para unos pero con un fuerte contenido cultural para todos".
¿Ruta de Sant Bernat? Con las veces que he ido a esos pueblos y yo sin saberlo. Supongo que estaría en la inopia. Ahora no será lo mismo. Cada vez que vuelva a Alzira y pase por el polígono del Pla pensaré: Acçi baig de un taronjer va pegar una becadeta Sant Bernat" ¡Ay! Supongo que la emoción me embargará y se me saltará alguna lagrimita.

El concejal de Turismo, Rafa Fita, ha destacado: “Estamos muy satisfechos con esta Ruta Bernardina [...]la historia de Sant Bernat y disfrutar de una jornada de senderismo".
Gracias Fita, muchas gracias. Yo este verano tenía pensado ir al castillo de Bramm, Rumanía, donde habitó Vlad Tepes y sin duda alguna me quedaré en Alzira haciendo la Ruta de Sant Bernat; me saldrá más barato y me impregnaré de santidad y de cultura.

Que tiemble la Ruta del Jacobeo. Ellos un santo y nosotros tres, porque supongo que "les germanetes" también son santas, ¿no?
Rosa María de Dios - 28/02/2012
Benito respeto tu opinión sobre la iglesia católica y sus santos de no creer en ellos. Pero creo que San Bernardo y sus hermanas María y Gracia merecen todos tus respetos aunque no creas en ellos, porque como tu bien sabes fueron martirizados dando sus vidas por la fe, y tu solo das tu vida en incomodidades, con burlas y contrariedades sobre las personas que fueron valientes y no cobardes, ante tales situaciones. Ten cuidado Benito, y no confíes en tu arrogancia, porque con solo un soplo de viento caerías al suelo. ¡Y veremos quien te levanta!. Puede que quedes para siempre impedido por tus extravagancias. Hoy estas sano y fuerte, mañana puede que necesites una mano de esos mismos hermanos que te estás burlando. El tiempo lo dirá Benito y de estas palabras te acordarás y se que lo lamentarás. No confundas amigo Benito mis palabras con amenazas, daria mi mano por ti aunque esta fuera rechazada.
Dice un refrán: EL QUE AVISA A UN BUEN AMIGO NO ES TRAIDOR, DESEA QUE CONOZCA LA VERDAD, Y ABRA SUS PRECIOS OJOS DE SU CEGUEDAD.
Tú hermana en Cristo
Rosa María de dios
Bernat Montagud - 29/02/2012
Escribe Cela en sus libros de viajes: "El camino se hizo para ser caminado, no para ir a lado alguno, sino por el mero y angélico placer de caminarlo".En "Alyaziart", publicada en 1994, con ilustraciones de Manuel Boix, imaginé el hipotético camino que según una tradición histórica recorrieron los tres hermanos desde Carlet- Pintarrafes hasta la inmediación de Alzira. Me encantará el domingo 11 de marzo andar este prometedor itinerario. Bernat.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal