Oda a l’olor a ceba
“La ceba és sentiment, emociona / Qui no ha plorat al partir una?”
El sol pinta el cel rogenc,
per dalt de les muntanyes del nou Tous.
el vent bufa de ponent,
a l'estació absorbent
la olor a ceba, que allí naix i mou.
Es un aroma intens
que vola de la La Vila al Respirall,
pels carrers camina dens,
creua els cantons immens,
i pujant pels edificis tots al tall.
Un regal aprofitable,
tens cuinat un sopar sense problemes,
sent un plat agradable,
fent dieta saludable,
sucant pa amb la olor, ja no falta res mes.
Menjes ceba i tranquil,
si tens una reunió o compromís social,
tenen l'alé per l'estil,
el fanfarró i el humil,
l'encarregat i peó, respiren igual.
Estalvi en desodorant.
Perquè tens que untar-te les aixelles?
si l'olor predominant,
no és d'esprai perfumant,
vulgues o no, faràs olor de cebes.
Encant sols comparable,
al barranc de la Casella, en el Malecó
a pudent innegable,
d'un putrefacte fiable,
en intensitat, textura i extensió.
Plau la cadència,
efluvis que provoquen germanor,
estenent essència.
nèctar d'apetència.
Un estat d'ànim, la ceba i son olor.
La ceba és sentiment, emociona.
Qui no ha plorat al partir una?
Poema de "Alzira te una olor especial", llibret de Camí Nou 2012.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Me hacen gracia todos los que critican el olor a cebolla que hace en este pueblo. Podrian dedicarse a criticar otras cosas como la reforma laboral, los gobernantes que nos rigen y cobran sueldos abusivos a pesar de tener el pais en quiebra la cantidad de coches que contaminan el pueblo con sus tubos de escape, los sindicatos que no defienden a los trabajadores, las ayudas sociales que se llevan los inmigrantes y derechos que se les otorga antes de a cualquier español, etc. En fin que hay muchas cosas que criticar antes que el olor a cebolla. Una empresa que funciona aqui en alzira , que es integradora de gente con minusvalia, que ayuda al trabajador y gente del Bloc e Izquierda Unida se dedican a criticarla e intentar trasladarla a pesar de los problemas que acarrearan para ciertos trabajadores de la misma que vienen de fuera de Alzira en tren . Lo dicho a ver si os bajais los jornales que el pueblo anda muy mal y vosotros no haceis nada positivo para sacar al pueblo de esta situacion y dejais de criticar al pequeño empresario que le funciona la cosa mas o menos bien. NI IZQUIERDAS NI DERECHAS , ACABEMOS CON LOS POLITICOS SINVERGUENZAS. PAN, TRABAJO Y JUSTICIA
ADMINISTRADOR - Buenos días. Tu comentario no puede ser publicado porque el e-mail de origen es incorrecto. Por favor, si lo consideras oportuno, vuelve a reenviarlo con una dirección de correo electrónico verdadera. Te aconsejamos que leas las normas de uso de nuestra web. Que tengas un buen día.
Y a mí que no me parece que el autor esté criticando ni a la cebolla ni a la empresa... al contrario, hace una loa... Personalmente, cuando voy llegando a Alzira en tren desde Valencia me produce gran alegría y un apetitoso cosquilleo en el estómago, ese olorcillo de cebolla que emana de esa empresa que se dedica al tratamiento de este preciado bulbo y en la que seguramente se ganan honradamente el pan muchos vecinos nuestros. Enhorabuena, pues, y éxitos crecientes a la empresa; los mejores deseos para los que en ella trabajan; felicitaciones a Bernat Magraner, y benditas nuestras sabrosas cebollas que hasta son símbolo del verdadero y desinteresado amor... de ese amor que proclamábamos antaño y que recuerdo por ser ahora S. Valentín: "contigo, pan y cebolla".
El comentario de Recio, me parece no adecuado para crtiticar un verso de un llibret de Falla, me parece un comentario Economico-Ultra y efectivamente acabemos con los SINVERGUENZAS, sean politicos, banqueros o lo que sean. Escribe a Intereconomia TV y ese sea el marco ideal para tu comentario.
Cuando llego a la altura de la rotonda donde se encuentra la sala Rex, vas notando el aroma de la cebolla, algo parecido a IBI me pasa y positivamente da trabajo a vecinos de Alzira. Buen poema. Saludos Juan Vcte.
Añadir un comentario