Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 4 de febrero de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El dinero negro y la economía sumergida
Artículo de opinión de “Sierra”

“Suena a grandes palabras vacías, pero es cierto. ¿Con qué derecho pretendemos que los políticos dejen de robar el dinero público si lo hacemos también?”


 

Aunque el dinero negro y la economía sumergida existen en todos los países, y por definición son difíciles de medir (como todas las actividades ilegales), no cabe duda que en España esta economía paralela tiene una importancia considerable. No es una casualidad que este país fuese el que más billetes de 500 euros tenía en circulación, a pesar de contar con la mitad de población que Alemania, economía con una renta media muy superior.

 

La economía sumergida: un 17% del PIB

Según varios expertos, el peso de la actividades no declaradas en la economía nacional es de alrededor del 17% del PIB. Más grave, el importe de impuestos que pierde el Estado por esas prácticas es de cerca de 30.000 millones de euros, el doble del montante del ajuste presupuestario anunciado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

  
 
 Leer más
 
Bot%C3%B3n%203
 
 
 
 
 .-000018
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

T.T - 04/02/2012
Vale els datos estos crec que se queden curts, crec que es més de un 25% y el valor total son 80 millons...

pàra acabar si no fuera por la economia sumergida mucha gente estaria en la calle asfixiada por impuestos, iva sobretodo que es criminal pagar al estado un % por no hacer nada. me paso por los cojones el sistema del bienestar, el que pueda pagarlo vive y el que no al hoyo. que esto solo fomenta el caradurismo de la gente.... y si os parece mal iros a cuba a vivir ya hombre!

viejo - 05/02/2012
Como dice la famosa chica del bidón de gasolina, todos somos culpables, pero existen diversos grados de culpabilidad, no es lo mismo el parado sin cobrar que realiza una chapucilla para poder comer, que el funcionario que lo contrata, no es lo mismo el ciudadano que le pide al fontanero que le quite el IVA que el fontanero que oculta la mayor parte de sus ingresos, no es lo mismo político que manipula un PAI que el que quiere colocar a su sobrino..........
Ni siquiera moralmente es lo mismo, es obsceno que un funcionario que cobra por su trabajo de nuestros impuestos, intente no pagarlos, es obsceno que gente elegida por los ciudadanos aproveche su condición de electos para traficar con su información y enriquecerse, es obsceno que individuos que han estudiado gracias a los impuestos de los españoles, se valgan de ello para montar asesorias desde las que se ayude a que ciudadanos ricos a evadir impuestos.
Ya ves "Sierra", hasta en la corrupción existen grados, y si nos olvidamos de Santo Tomás, también en la moral existen grados. No al dinero negro, pero no todos merecen la misma reprobación social.
Ramon - 05/02/2012
Vaya hombre ya lo hemos pagado los fontaneros. El problema del IVA entiendo que se solucionaría eliminando el actual sistema que obliga a presentar presupuesto al cliente detallando la parte que corresponde al trabajo + el impuesto. Por ejemplo: si vamos a comprar un bien de consumo a una gran superficie a nadie se le ocurre decirle a la cajera que le quite el IVA de un cepillo de dientes o de un paquete de arroz sin embargo los profesionales de la fontanería o la electricidad además de cumplir con nuestro trabajo debemos actuar como recaudadores de impuestos del estado hemos de decirle al cliente que por una instalación de 10.000€ nos ha de pagar además 1.800€ para que nosotros se lo entregemos al estado. Insisto la solución sería entregar siempre el presupuesto con el IVA incorporado ya que suele haber detrás alguna empresa de la competencia que entrará a "negociar" el impuesto. A diario me encuentro con clientes que independientemente de su nivel de ingresos me dicen: o me quitas el IVA o no me interesa por que se me va de precio. Así de claro y directo.
Por otra parte y como dice Cantera esto tiene un efecto autodestructor para la misma empresa que acepte "negociar" con sus clientes ya que la Seguridad Social, las nóminas y demás seguros no se pueden liquidar con dinero negro y al final va contra el "cash" trimestral
En este tema todos somos partes implicadas tanto el cliente como el instalador y por suerte no le corresponde a usted señor viejo jerarquizar la responsabilidad de las partes.
Saludos

baphomet - 05/02/2012
I els funcionaris Ramón. El guelo dispara contra autònoms, com tú, contra funcionaris.... contra tots menys contra els prejubilats mira tu!!! Que també cobren dels nostres impostos i, sembla, paguen tots ells l'IVA religiosament!!! O serà què com el guelo és prejubilat, els diners que cobra dels nostres impostos PER NO TREBALLAR, son més decents que els què cobra un funcionari PER TREBALLAR???
En qualsevol cas, i contra el que opina T.T, els qui defrauden l'estat no els lleven cap euro als polítics que l'administren, sinó als qui paguem religiosament els nostres impostos (segons un estudi recent, una mitjana de 850 euros anuals per contribuent). L'estat elabora uns presupostos i, si no en té prou, puja els impostos i feina feta. Si hi hà qui defrauda, ens els cobra als demés. Així que, sense anar ni a Cuba ni a cap altre lloc, doncs tinc el mateix dret que ell per quedar-me a la terra que m'ha vist néixer, li podria replicar que, si no vol pagar impostos que se'n vaja ell a viure a algún paradis fiscal, i si es queda, que complisca la llei, que no siga carota, i que no ens furte als demés el que tant ens costa de guanyar. L'economia submergida és una lacra social, i els que la practiquen uns lladres.
viejo - 06/02/2012
Según el "cabeza de macho cabrío con barbas", no debería de existir la jubilación, hay que trabajar hasta la muerte para mantener a parásitos como el susodicho Bafomet, ya he mantenido a bastantes vagos como tú durante toda mi vida.
Cuando digo lo de macho cabrío con barbas, solo estoy describiendo la imagen de Baphomet, también llamado Bafomet, aunque siguiendo el diccionario de la RAE también podría ser llamado cabrón barbudo.
Benito - 06/02/2012
Estoy de acuerdo con el primer comentario de Viejo. ¿Es lo mismo el ciudadano de a pie que por poner unos tabiques en casa de alguien cobra X euros sin declarar, que el que sin oficio ni beneficio se mete en política y se llena los bolsillos? Comparemos a Luis Roldán con un currante que se dedica a hacer chapucillas. Efectivamente "no todos merecen la misma reprobación social".
baphomet - 06/02/2012
Ja tornes a tergiversar per difamar i mentir guelo. Jo no he dit, ni he escrit a cap comentari, que no hauria d'existir la jubilació. De fet, vaig participar actívament en una vaga general convocada pels sindicats per oposar-se, entre altres coses, al retard en l'edat de jubilació. Vaga general que tú i el teu amic Azcutia menyspreareu en molts comentaris en aquest mateix mitjà. Símplement, m'he referit a la teua condició de prejubilat per respondre a la teua afirmació despectiva sobre els funcionaris (tú si que has escrit molts comentaris també referint-te als funcionaris afirmant que cobren dels impostos dels demés, així que només volia reflexar que tU també ho fas, i a més sense treballar). Prejubilat NO és el mateix que jubilat. No em sorprén que no sàpigues la diferència. I no soc jo qui opina que no es convenient eixa figura jurídica, sino el govern de la nació que ha anunciat la fi de les prejubilacions.
PARÀSIT: Organisme que s'alimenta A EXPENSES d'un altre que reb el nom d'hoste. Pense que abans d'insultar, hauríes d'emprar bé el vocabulari. Jo treballe cada dia, així què, independentment del meu pagador, visc del meu treball. En canvi tu.... la definició de paràsit s'acobla més bé a la teua condició. Després no et queixes si et sents insultat amb comentaris d'altres, quan tú no saps vomitar altra cosa què bilis i infàmies.
Martínez - 06/02/2012
Lo que habría que hacer es nacionalizar la banca. No hay duda que es el camino a seguir. Es una de las revoluciones pendientes de este país. Sólo así conseguiremos eliminar la corrupción y que toda la economía sumergida salga a flote. Siendo así lo tendrían imposible evadir divisas y defraudar a Hacienda.
viejo - 07/02/2012
Bafomet
"Qui siga burro que rode senia", es un refrán típico de mi pueblo, que se te adapta como un guante, tú y algunos otros pardillos, como tenéis problemas de comprensión lectora os habéis sacado de la manga que la condición de prejubilado es eterna, cuando se trata simplemente de una opción voluntaria y temporal.
Como careces de argumentos, conocimientos y poso cultural, te dedicas a atacarme en base a una suposición tuya de que soy prejubilado, ¡hay que ser memo! , todos los dias hago comentarios que pueden ser criticados, pero como te falta la personalidad y la clase suficiente para oponerte a mis comentarios, me atacas con un supuesto que un día inventó otro parásito como tú.
Ya ves, cabeza de cabra peluda, ni para eso valéis, sois tontos hasta para inventar mentiras.
baphomet - 07/02/2012
Guelo, que les mentides et portaràn directe a l'infern!!!! Fores tu qui va escriure negre sobre blanc, i jo el qui ho va llegir a un comentari teu, que t'acollires a una prejubilació. Ara pots negar-ho, però ahí queda. Així que d'inventar res. Si dius i et desdius segons la teua conveniència tu sabràs per què ho fas. En aquest cas, per malparlar i mentir sobre els funcionaris. Queda bona mostra sobre la classe de persona que mostres ser: Un ximple i planet neci integral.
viejo - 08/02/2012
Bafomet ¿Como se puede discutir con alguien que no sabe discernir entre pasado, presente y futuro?, va chaval, lee un poco más y deja de decir chorradas. Efectivamente has elegido el pseudónimo adecuado, aunque si decides cambiarlo, tengo algunos que te vendrían al pelo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal