Domingo, 23 de junio de 2024 Edición diaria nº 6.288 Año: 18 Noticias: 46.297 Fotografías: 109.327 Comentarios de usuarios: 125.769
EL SEIS DOBLE
miércoles, 1 de febrero de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 El Hospital de La Ribera adquiere un mamógrafo digital en 3D, tecnología más avanzada en cáncer de mama

Es el primer hospital público en la Comunitat Valenciana y de los primeros de España en disponer de este aparato


 

El conseller de Sanitat, Luis Rosado ha visitado el  Hospital Universitario de La Ribera para inaugurar  el nuevo mamógrafo digital 3D con tomosíntesis, una avanzada tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama. La adquisición de este nuevo aparato ha supuesto una inversión de 345.000 euros, y aporta importantes avances y facilidades para el abordaje del cáncer de mama.

El de La Ribera se convierte, así, en el primer centro hospitalario público de la Comunitat, y en uno de los primeros de España, en disponer de esta tecnología.

Según ha destacado el conseller Rosado, “la Comunitat ha mostrado siempre una preocupación capital por mantenerse a la vanguardia en la incorporación de nuevos equipos y técnicas asistenciales, que permitan ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria moderna, innovadora, eficaz y de la más alta calidad”.

En este sentido, ha considerado al Hospital Universitario de La Ribera “como un ejemplo a seguir”, por su apuesta permanente por poner a disposición de los ciudadanos la última tecnología en diagnóstico de enfermedades de alta prevalencia entre la población y en cuidados de salud, como muestra este nuevo equipo. Así, el nuevo mamógrafo del Hospital Universitario de La Ribera supone un gran avance en el diagnóstico precoz de las lesiones malignas de mama, ya que permite detectar lesiones no palpables ni perceptibles con la mamografía analógica ni con la convencional digital.

Con el nuevo mamógrafo, por cada exploración se pueden obtener 60 cortes tomográficos del volumen de la mama, lo que equivale a 60 imágenes de 1 mm. cada una. Con ello se consiguen diferentes planos de la mama, desde diferentes ángulos. Para ello, el mamógrafo adquirido por el Hospital de La Ribera dispone de un brazo rotatorio que gira entre cada placa un ángulo de 15º. Además, las dosis de radiación recibida por la mujer se encuentra dentro de los estándares dosimétricos aceptados por la Unión Europea.

La mamografía en tres dimensiones por tomosíntesis permite un estudio mucho más preciso de la mama, ya que elimina la superposición de estructuras glandulares que pueden ocultar un cáncer, aumentando la especificidad y la sensibilidad del diagnóstico mamográfico. En consecuencia, permite detectar cánceres que quedan ocultos a la mamografía convencional y disminuye, de manera significativa, las citaciones para realizar mamografías adicionales y ecografías que angustian a las pacientes.

Según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “desde la dirección de este Hospital existe una especial sensibilidad por dotar a la comarca de avanzados equipos tecnológicos, que nos ayuden a conseguir diagnósticos cada vez más precoces y tratamientos mucho más eficaces, ganando en eficiencia y calidad asistencial”.

A diferencia de la mamografía convencional, que ofrece dos imágenes de la mama (vertical y horizontal), la mamografía en tres dimensiones, al ofrecer una imagen de cada milímetro del seno, permite al especialista en radiología analizar toda la estructura interna de la mama, estudiar cualquier alteración y todo lo que le rodea.

Como afirma la jefa del servicio de Radiología del Hospital Universitario de la Ribera, Dra. Julia Camps, “esto es especialmente importante en el caso del estudio de mamas que presentan una mayor proporción de tejido glandular que graso, frecuentes en mujeres jóvenes, que ofrecen una mayor dificultad a la hora de detectar lesiones mediante mamografía”. En este sentido, cabe destacar que en las mujeres con mama densa de cualquier edad, la detección del cáncer de mama se ve disminuida en un 15% debido a la superposición de tejido glandular.

Asimismo, junto a la detección precoz del cáncer de mama, el mamógrafo por tomosíntesis permite también obtener datos sobre la extensión del tumor, su forma e infiltración, lo que ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento posible.

Además, disminuye sensiblemente el tiempo requerido para realizar técnicas de marcaje preoperatorio guiadas por mamografía (SNOLL, ROLL) –aquellas que se realizan para ayudar al cirujano en la tarea de extirpar una porción de tejido que no puede localizarse mediante simple palpación manual-, ya que evita tener que realizar varias proyecciones durante el procedimiento.

Según ha destacado la Dra. Camps, “este nuevo equipo de mamografía por tomosíntesis se utilizará sistemáticamente en todas aquellas mujeres que deban realizarse una mamografía en el Hospital Universitario de La Ribera”. Cabe destacar que el centro alcireño realiza una media de 3.000 mamografías al año.

 

A la vanguardia española en el abordaje de la patología mamaria

Con la adquisición del mamógrafo por tomosíntesis, el Hospital Universitario de La Ribera “da un paso más en la utilización de la más avanzada tecnología en la lucha contra el cáncer de mama y consolida la posición de vanguardia que su Unidad de Patología Mamaria mantiene dentro del colectivo médico nacional”, ha afirmado el Conseller de Sanitat. A esta posición ha contribuido tanto la preparación de los profesionales que integran la Unidad como la aplicación de técnicas pioneras en España en todas las fases de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Así, por ejemplo, el Hospital de La Ribera ha sido uno de los primeros centros hospitalarios españoles y europeos en utilizar de manera sistemática la resonancia magnética en todas las pacientes con cáncer de mama, con el fin de determinar la extensión precisa del tumor y decidir, así, en cada caso concreto el mejor tratamiento a seguir. El Hospital de La Ribera es, además, centro de referencia en la Comunitat para la realización de biopsias guiadas por Resonancia Magnética, indicadas en aquellos casos en los que las lesiones no se identifican  mediante ecografía o mamografía.

Junto a ello, la Unidad de Patología Mamaria de La Ribera también destaca por el uso de técnicas como el diagnóstico y la valoración de micrometástasis, la detección de lesiones no palpables mediante radioisótopos, o el estudio del ganglio centinela (es decir, el ganglio receptor del flujo proveniente del tumor que se extirpa y que permite determinar si es necesario o no extirpar todos los ganglios de la axila).

 
Inversión en tecnología oncológica

La adquisición del mamógrafo por tomosíntesis se suma a la inversión de cerca de 120 millones de euros que el Departamento de Salud de La Ribera ha realizado, desde el año 2003, en infraestructuras y alta tecnología para la comarca.

Así, por lo que se refiere al campo de la Oncología, destaca la adquisición, en los últimos años, del tercer TAC del centro hospitalario, con las más avanzadas tecnologías de adquisición y reconstrucción de imágenes; una nueva gammacámara; un acelerador lineal de partículas que ofrece amplias posibilidades terapéuticas en el tratamiento de los tumores cancerígenos malignos, al permitir incrementar la dosis de radiación sobre el tumor, disminuyendo el daño sobre tejidos y órganos sanos; un equipo de electroforesis que permite hacer estudios de las características de un tumor en solo 3 minutos, o un equipo de análisis OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification), con el que se puede conocer, de forma rápida y exacta, durante la misma operación de extracción del tumor, si un cáncer de mama tiene metástasis en los ganglios regionales de la mama.

 


                           
   .-000019                                        .-000128                                                 .-000024                                              .-000055      


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal