Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
miércoles, 18 de enero de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 LOS CIUDADANOS NO SOMOS TONTOS
4.000 trabajadores de las empresas públicas valencianas fueron contratados a dedo

El sector público empresarial de la Generalitat dispone de 12.136 empleados que generan un gasto anual de 462 millones de euros


 

Los políticos valencianos no han acabado de apretarse el cinturón. El Consell ha aplicado los recortes al horario de los funcionarios y a su sueldo, especialmente a los interinos, y a las inversiones del presupuesto autonómico. Ha incrementado el IRPF a todos los valencianos y multiplicado por cuatro el llamado céntimo sanitario hasta convertirse en 4’8 céntimos por litro de combustible repostado. Pero las medidas de ajuste no han entrado abiertamente en lo que se está convirtiendo en un pozo sin fondo para las cuentas del Gobierno valenciano: su sector público empresarial.

El Ejecutivo autonómico se ha asomado -las fundaciones se han reducido de 33 a 20 y aún quedan 46 empresas públicas que se reorganizarán en media docena de holdings, según sea su temática-, pero no se ha metido en harina. No ha dado el ejemplo de contundencia como, por ejemplo, el Ejecutivo balear, cuyo presidente anunció en septiembre la eliminación de sus 92 entidades mercantiles, con el consiguiente despido de más de 800 personas.

Las sociedades, los entes y las fundaciones públicas de titularidad autonómica le costaron a las arcas de la Generalitat 2.600 millones de euros, aseguró el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, el pasado 30 de septiembre, al margen de arrastrar, dijo, un agujero de 5.000 millones de euros. En el sector público, entre empresas entes y fundaciones, aseguró, trabajan entre 10.000 y 11.000 personas. No. Son 12.136 las personas vinculadas a estas organizaciones paralelas a la Generalitat, según consta en la última Cuenta General.

El gasto de personal generado en el sector público empresarial y fundacional ascendió a más de 462’5 millones de euros, según figura en la documentación oficial. Y tanto sindicatos como partidos de la oposición consideran que las empresas públicas y las fundaciones son o han sido, en general, un coladero de contrataciones, como también ha puesto de manifiesto en algunos casos la Sindicatura de Comptes e incluso diversas sentencias judiciales que han respondido ante denuncias de UGT y de Intersindical.

De esos 12.000 operarios, más de 4.000 han accedido al puesto de trabajo en 43 empresas públicas o fundaciones a través de una entrevista personal, sin que se haya recurrido a los principios de mérito, capacidad, igualdad de oportunidades y publicidad, según las distintas fuentes políticas y sindicales consultadas.

El coste anual de estas 4.000 personas, que sindicatos y partidos de la oposición considera contratadas a dedo, supone un gasto de más de 139 millones de euros, de acuerdo con los datos que refleja la Cuenta General. Leer noticia completa en Las Provincias
 


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CANALESLOS CIUDADANOS NO SOMOS TONTOS

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

patillet - 18/01/2012
Esto tiene un nombre: P E S E B R E.
Benito - 18/01/2012
Una nueva versión de la canción "Valencia" para fallas: Valenciaaaaaaaa es la tierra del enchufe, pelotazo y corrupciooooooon PP, PP, PP, PP, PP, PP, PP, PP...
pili - 18/01/2012
Eso sin contar los que entran del partido en empresas privadas, contratadas por la administración de lo contrario pierden la concesión de algún servicio.
Cadena perpetua para todos los despinfarradores chorizos testaferros saqueadores del dinero publico
pepet - 18/01/2012
Gobierno autonómico DIMISION YA! Disolución del las Cortes Valencianas y lecciones autonómicas anticipadas Ya!!!! Hay poco pan para tanto chorizo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal