Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
jueves, 12 de enero de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Rescate o condena? - Por: Eduardo Vidal

Puede que la crisis económica que ha sacudido al mundo comenzara en Wall Street, pero se ha agravado mucho más por las acciones de las instituciones europeas y las de los Estados miembros de la UE


 

Gran parte de la llamada crisis de la deuda no fue causada por un excesivo gasto de los Estados, sino porque los Estados rescataron a los bancos y a los especuladores.

La deuda pública de la UE, en realidad, había caído del 72% del producto interno bruto (PIB) en 1999 al 67% en 2007. Pero creció rápidamente después de que se rescatara a los bancos en 2008. El rescate bancario de Irlanda le costó al país el 30% de su PIB, aumentando las deudas a niveles récord.

https://www.voxeu.org/index.php?q=node/5062
 

Al culpar de la crisis al gasto del Estado, políticos y banqueros decían que la única solución era reducir el gasto público, pero esto ha empeorado la crisis de la deuda. Las medidas de austeridad han conducido al derrumbe del crecimiento en toda la UE. En Grecia, el PIB cayó un 7,3% en el segundo trimestre de 2011. La austeridad ha reducido la capacidad de los Gobiernos para pagar sus crecientes deudas, por lo que éstas siguen aumentando. Y, en la medida en que los especuladores pusieron en duda la capacidad de pago de algunos países, las tasas de interés se dispararon como sucedió en Grecia, Irlanda y Portugal–, haciendo las deudas completamente inasequibles.

https://www.bbc.co.uk/news/business-13361930
 

La Unión Europea, más de 3 años después de la crisis, aún no ha modificado la regulación de los bancos.

No se han impuesto restricciones en el tamaño de los bancos. Pocos intentos se han hecho para separar los principales bancos minoristas de la banca de inversión, que expone a la gente común y corriente a los enormes riesgos que adoptan los inversionistas que se dedican a jugar con fondos. Aún no se han establecido ni acordado medidas para prohibir los instrumentos comerciales especulativos que provocaron la crisis.

Por último, las tímidas medidas que obligarán a los bancos a reducir los préstamos contraídos e incrementar las reservas de capital no entrarán en vigor hasta el año 2018.

 

Consecuencias devastadoras

El número de personas desempleadas en Grecia se acerca a las 900.000, y se estima que superará los 1,2 millones, en una población de 11 millones de habitantes. En España, el desempleo juvenil se sitúa en más del 40%. Estas cifras recuerdan a la Gran Depresión de la década de 1930.

 
Hechos impactantes

Mientras los recortes de austeridad barrían Europa, el número de ricos del continente (personas con más de un millón de dólares en efectivo) aumentó de hecho en 2010 en un 7,2%, llegando hasta 3,1 millones de personas. Juntos representan 10,2 billones de dólares. Los cinco bancos más grandes de Europa lograron unos beneficios de 28.000 millones de euros en 2010. En Bruselas, hay 15.000 profesionales del cabildeo, la gran mayoría de ellos en representación de las grandes empresas.

“Hoy en día, sólo los insensatos ignorarían un movimiento que refleja la ira y la frustración de los ciudadanos de toda condición en todo el mundo … no se puede ignorar la demanda fundamental a favor de una distribución más justa de la riqueza. La consecuencia [de la crisis] ha sido la creciente desigualdad, la pobreza en aumento y el sacrificio de aquellos que menos pueden soportarlo, todo lo cual ha ido en detrimento del crecimiento económico… Hay que escuchar el grito por el cambio”.

Financial Times, Editorial, 16 de octubre de 2011

 
MAS AUSTERIDAD

En el Reino Unido se están suprimiendo 490.000 puestos de trabajo del sector público; en Irlanda, han reducido el salario mínimo; en Lituania, el Gobierno prevé recortar el gasto público en un 30%. La UE tiene la intención de imponer para 2013 requisitos según los cuales ningún país miembro de la UE puede tener un déficit presupuestario de más del 3% o una deuda pública de más del 60%, lo que significará aún más austeridad.

https://www.europeaninstitute.org/April-2011/eu-austerity-countryby-country-updated-421.htm
 
PRIVATIZANDO LO RENTABLE

Más privatizaciones de servicios públicos. Grecia está vendiendo sus ferrocarriles, servicio postal y servicio de agua. Portugal está privatizando 17 empresas. España ha puesto a la venta activos estatales como los aeropuertos y la lotería. “Gracias a esta legislación (el reciente paquete de seis medidas sobre gobernanza económica de la UE), los funcionarios electos son desposeídos de sus cargos y reemplazados por personas designadas que no tienen que rendir cuentas de su derecho a elaborar sus propios presupuestos. La mayoría de los europeos no tiene la menor idea de que se ha producido un cambio, ni sabe que se ha atacado salvajemente la capacidad de gobernar de sus Gobiernos”.

Susan George, presidenta del Transnational Institute y autora de ‘Sus crisis, nuestras soluciones’ (2010).

 
MENOS DEMOCRACIA

Sin ningún tipo de debate público nacional ni parlamentario, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Economía adoptaron en otoño de 2011 una decisión que implica que todos los presupuestos nacionales deberán ahora ser aprobados primero por la Comisión, incluso antes de que sean examinados por los parlamentos de los países. Si los países no reducen sus deudas lo suficientemente rápido o rechazan las ‘sugerencias’ presupuestarias de Bruselas, se les aplicarán medidas de castigo. En el caso de Francia, con un PIB de alrededor de 1.900 billones de euros, la Comisión podría exigir un depósito o una multa de entre 20.000 y 100.000 millones de euros.

Extracto de la Crisis de la UE  Guia de bolsillo.

 



                           

.-000071                                                                                                                              .-000072

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEduardo Vidal
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Linterna Verde - 12/01/2012
Así es, el sistema financiero globalizado ha provocado la crisis actual y ahora son los que controlan nuestros países. Pienso que nos están sometiendo a una dictadura encubierta brutal y cuya finalidad es el poder absoluto y el fin de la sociedad del bienestar. Los gobiernos han pasado a ser simples marionetas que bailan al son que tocan los mercados. Desde mi dodesto entender, los estados deberían legislar para que la especulación sea delito y tomar la sartén por el mango. Personalmente no sou nada optimista, estamos perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas, bajan los sueldos, pero suben los precios... bueno no sigo más que me deprimo, feliz año a todos/as.
Elucubrante - 12/01/2012
A estos tipejos hemos encomendado nuestro futuro... a los que causaron la crisis. Aquellos que nos convencieron de comprar lo que no necesitábamos, con dinero que no teníamos para impresionar a gente que no conocíamos avalando con bienes sobrevalorados , etc (Alex Rovira Dixit).

Y aún ahora seguimos más que nunca en manos de esas corporaciones y sus insaciables directivos que se quedan nuestras casas mientras por medio de los medios de (in)comunicación de su propiedad (todos los grandes) nos dicen que tenemos que seguir consumiendo y endeudándonos como si fuera la receta de la solución a la crisis en vez de su causa, que es preciso recortar gastos sociales, cambiar de gobierno por otro igual, etc al igual que hace unos años nos vendían que el cambio climático no existía, la querra de Irak (o ahora la próxima de Iran) era necesaria o las renovables eran carísimas para evitar nuestra independencia energética. Toda una sarta de mentiras con el claro objetivo de quedarse con nuestro dinero y asentarse en el poder ¿Hasta cuando jugaremos a su juego, con sus reglas y sus dados?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal