Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 3 de enero de 2012
Clic en la foto para ampliar

Sergio E.C., el hombre que murió al ser detenido por los Mossos d'Esquadra
Foto: Antena3.com
Ver imágenes de esta noticia
1

 EL CASO 21
Se vuelve a abrir la polémica en el proceso de detención

Después del último caso por la muerte de un detenido en Manresa


 

La muerte de un detenido en Manresa hace unos días vuelve a abrir la polémica en el proceso de detención. Por una parte, en derecho penal pueden leerse algunos puntos que eximen de responsabilidad penal, entre los que se encuentran causas de justificación como la legítima defensa ante un ataque o el ejercicio de un cargo, ya que al poner resistencia el detenido en una detención, el agente de policía tiene potestad para reducirlo empleando la fuerza necesaria. Por otra parte, con mucha probabilidad, la defensa del fallecido pondrá sobre el tapete el principio de proporcionalidad que responde a la idea de evitar una utilización desmedida.

 

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna de oficio sobre la detención la madrugada del pasado viernes de un hombre en Manresa (Barcelona) que ayer falleció en la UCI, donde permanecía en coma tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante el arresto.

El hombre, Sergio E.C., de 34 años y con trece órdenes de búsqueda y captura, falleció ayer en la UCI del Hospital de Manresa, donde permanecía en coma inducido tras ser detenido la madrugada del viernes por cinco agentes de los Mossos d'Esquadra que, según la versión policial, acabaron heridos debido a la violencia con la que se enfrentó a ellos.

Por contra, los familiares del fallecido, un hombre muy corpulento, han negado la versión policial y han denunciado ante el juzgado de Manresa que los agentes le golpearon de forma "indiscriminada", lo que le provocó varias contusiones y el paro cardiorrespiratorio que le acabó causando la muerte.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha vuelto a defender la actuación de los Mossos, como ya hizo ayer en otra comparecencia pública, aunque ha apuntado que el cuerpo ha abierto una investigación interna de oficio para aclarar los hechos, como se hace siempre que hay una detención con incidentes.

Puig ha reiterado que la actuación de los Mossos fue correcta y se ha mostrado convencido de que si el arrestado no hubiese actuado con la "agresividad" con la que se enfrentó a los agentes no hubiera sufrido las "consecuencias" que le provocaron la muerte.

El conseller ha lamentado la muerte del detenido y ha afirmado comprender el malestar de sus familiares, aunque ha insistido en que Sergio E.C. sufrió el colapso y la parada cardiorrespiratoria debido al "exceso" de resistencia y a la "extrema agresividad y violencia" con la que se enfrentó a los Mossos.

Puig ha remarcado que el proceso de la detención es uno de los "más delicados y frágiles" a los que se enfrentan los policías, aunque ha subrayado que en este caso los agentes siguieron todos los protocolos "de forma escrupulosa".

Además, ha apuntado que el informe policial del detenido fallecido recoge 13 órdenes de detención, 23 antecedentes policiales, así como actitudes violentas y resistencia a la autoridad.

En cualquier caso, ha señalado que el departamento de Interior y los Mossos d'Esquadra facilitarán toda la información que les reclame la justicia. EFE.

 

Puig cree que el detenido en Manresa estaría vivo si no se hubiera resistido tan violentamente

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha vuelto a defender este lunes la actuación de los Mossos que detuvieron al ciudadano de Manresa que murió poco después tras un colapso cardiorespiratorio provocado durante la detención, y ha asegurado que no habría muerto si no hubiera opuesto tanta resistencia. "Estoy convencido de que, sin resistencia durante la detención, esta situación no se habría producido", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha defendido en todo momento el seguimiento escrupuloso de los protocolos por parte de los agentes.

"Según mis informaciones, se produjo una situación de exceso de resistencia y de agresividad", ha asegurado Puig, y ha remarcado que tuvieron que intervenir hasta cinco agentes en su detención, y que la víctima intentó hacerse con el arma de uno. Ha lamentado la muerte del hombre y ha admitido que es incluso "lógica" la reacción de la familia, que ha anunciado que interpondrá una denuncia a los mossos.

A Puig le consta que la juez ya está instruyendo diligencias: "Es obvio que la justicia debe instruir el correspondiente expediente, y desde la Generalitat facilitaremos toda la información".

 
Investigación de oficio

Además, ha recordado que, como siempre se realiza en este tipo de situaciones, la Conselleria de Interior ha encargado una investigación de oficio, aunque ha subrayado que mantiene su plena confianza en la actuación policial mientras no se demuestre lo contrario.

Defiende que "a priori la policía siempre cumple escrupulosamente las normas" durante las detenciones, un tipo de actuación que es de las más frágiles y delicadas que lleva a cabo la policía, ha subrayado. El conseller ha recordado que sobre este ciudadano pesaban 13 órdenes de detención y 23 atestados policiales. EUROPA PRESS.

 
 

La familia presenta denuncia

La familia de Sergio E.C., el hombre que ha muerto esta tarde en Manresa después de que el viernes fuera detenido por los Mossos d'Esquadra, presentará mañana denuncia por intento de homicidio contra la policía autonómica catalana, según ha explicado a Efe, Maica, la novia del fallecido.

La mujer, que ha lamentado que todavía nadie de la conselleria de Interior de la Generalitat se haya puesto en contacto con ellos, ha indicado que mañana se personarán ante el juzgado para tramitar una denuncia en contra de los Mossos al sostener que son los responsables de la muerte del hombre, de 34 años de edad y que contaba con trece órdenes de búsqueda y captura.

Maica ha relatado que el pasado viernes, hacia las nueve y cuarto de la noche, ella conducía un coche en el que iba con su novio para dirigirse a casa de sus suegros cuando una pareja de Mossos les dieron el alto a las afueras de Manresa.

Sergio E.C. no llevaba la documentación y al decir su nombre, los Mossos, según esta mujer, le dijeron que estaba detenido, "aunque no dijeron por qué y empezaron a gritarle y golpearle".

Como era un hombre corpulento, "pidieron refuerzos y llegaron seis coches de los Mossos, con hombres que empezaron a lanzarse encima de él, que quedó en el suelo, boca abajo, dándole golpes y patadas".

En ese momento, los policías conminaron a la mujer, según su versión, a abandonar el lugar o la detendrían.

Ella marchó para avisar a otros familiares y cuando regresaron al lugar se encontraron con que Sergio estaba en coma y en parada respiratoria. "Nadie nos dio ninguna explicación de lo sucedido, lavándose las manos, aunque al poco tiempo en el hospital sí vimos como iban llegando Mossos d'Esquadra por lo que había sucedido", ha precisado.

Según los Mossos, en el momento de la detención, Sergio E.C se enfrentó a los agentes de forma violenta y llegó incluso a arrancar el arma, con la funda, del cinturón de uno de los mossos y la esgrimió en tono amenazador contra los policías hasta que le pudieron desarmar. EFE.

 
 

Video de Antena 3

Más vídeos en Antena3

 

 

Otros sucesos publicados hoy

 

Detenido un hombre por golpear en la cabeza con un martillo a su mujer minusválida

Cae una red de narcos que transportaba hachís en camiones de gran tonelaje

Dos arrestados por sacrificar a una niña para tener una mejor cosecha

Chile declara zona de catástrofe la región afectada por los incendios

Acusado un alemán de provocar los 55 incendios declarados en Los Ángeles

Hallan el cadáver del posible asesino del parque natural

Un hombre mata a tres mujeres de su familia y se suicida en Inglaterra

Fallece una usuaria del Bicing al ser arrollada por un camión

Un hombre mata de dos disparos a otro en una cuadra de Asturias

Detenida por clavar a su marido un cuchillo en el abdomen

Un veterano de Iraq mata a tiros a una guarda de un parque nacional de EE.UU.

Dos incendios calcinan dos pubs del casco histórico de Lugo

Detenido por robar y pinchar ruedas a 83 coches en Sants

Un hombre mata a su pareja en Girona y se suicida

Ocho personas pierden la vida este fin de semana en ocho accidentes

Se entrega un colaborador en el atentado de Tokio con gas Sarín

 
 
 
 
 
EL CASO 21
Periodismo de sucesos, crónica negra e investigación

Por vinculación a la Criminología y a la investigación, siempre nos hemos preguntado el por qué ocurren y cómo se solucionan esos sucesos que a diario, en cantidad, se publican en multitud de medios de comunicación de todo el mundo y que la mayoría de gente dice no leer, pero…

Este tipo de información sirve en ocasiones para alertar o prevenir a los ciudadanos sobre posibles sucesos de los que pueden ser víctimas y sufrir consecuencias desagradables; por lo que no deja de tener un componente social de cierta importancia.

El periodismo de sucesos nació con el mundo. La primera noticia de la historia que se contó completa en letra impresa fue un suceso: la muerte de Abel a manos de Caín. La publicó el Génesis.

 
“Watson, lo tiene todo a la vista, pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve”.
Sherlock Holmes
 
 
 
Consulta todos los artículos publicados en el canal “El Caso 21”
 
 
Consulta todas las noticias de sucesos en Alzira  
 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CANALESEL CASO 21

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Perplejo - 03/01/2012
¡Claro, hombre, claro! los Mossos d'Esquadra tienen que ir con "paños calientes" a detener a los delincuentes; cuidadín, cuidadín. Los delincuentes les pueden matar, como se ha dado en muchos casos, pero a los bandarras, ni les toquéis, que tienen derechos humanois o qué sé yo que diablos. ¿Y los demás? ¡Qué violento se pondría el maleante (ya se conocen sus antecedentes), para que le produjera una parada cardiaca! Se lo puede uno imaginar. Y los jueces que dejan sueltos por ahí a tanto indeseable... Ah, no sé si es la justicia que se representa con los ojos vendados... Deseo a la Policía y Guardia Civil ánimo para seguir teniendo ganas de imponer el orden.
U.U - 03/01/2012
te desmonto tu argumento en una linea

facil, los delincuentes no se tienen que ceñir a ningun codigo, la policia si. si no que no se hagan policias, que se hagan mercenarios.

Oo - 03/01/2012
defender a asesinos en los cuerpos de seguridad, normal asi estaremos mas seguros eh perplejo. ahi te cojan esos mossos y te expliquen como funcionan las cosas
Carlos - 03/01/2012
Estoy completamente seguro de que la actuación policial en la detención de esta persona fue absolutamente correcta y adecuada en todos los márgenes legales. Hay que tener en cuenta que hoy en día la policía debe actuar con mucha cautela en este tipo de casos en los países desarrollados. Es muy fácil tener acceso inmediato a un teléfono móvil y grabar la detención y; en el momento que se demuestre una excesiva desproporcionalidad en la reducción de un detenido, es motivo para enjuiciar a un policía. Por tanto, estoy seguro de que habrán actuado con la cautela y proporcionalidad correcta. Pero teniendo en cuenta la forma violenta y resistente hacia los policías, cualquier fuerza que hayan podido emplear éstos me parece poca y, por ende, necesaria.
Pues cabe recordar también que este individuo tenía 13 órdenes de búsqueda y captura hacia su persona y, por tanto, los agentes ya debían de estar sumamente preparados y por lo que podía pasar.
Así también, en el artículo 550 del Código Penal se tipifican los delitos de atentados contra agentes de la autoridad, donde se describe de forma taxativa la conducta resistente y violenta que tuvo este sujeto en el proceso de la detención hacia los agentes.
alziro - 04/01/2012
U.U, Oo y algún que otro "vivo en el mundo de yupi" que aún no ha aparecido por aquí: tanta gente buena e inocente que muere en el mundo cada día y vosotros ponéis el grito en el cielo por la muerte de un criminal con 13 órdenes de detención y 23 antecedentes... por favor bajad al mundo real y dejad de insultar al sentido común. Gracias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal