Sábado, 22 de junio de 2024 Edición diaria nº 6.287 Año: 18 Noticias: 46.297 Fotografías: 109.327 Comentarios de usuarios: 125.769
EL SEIS DOBLE
jueves, 29 de diciembre de 2011
Clic en la foto para ampliar

Comparativa de resultados 2008-2011. Principales campos de estudi
Ver imágenes de esta noticia
1

 La satisfacción laboral entre los profesionales del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera aumenta cerca de 10 puntos en tres años

La Gestión Personalizada de la Atención al Paciente, con un 4,76 sobre 6, es el aspecto más apreciado por el profesional, así como las variables de cordialidad, el interés y la rapidez con la que se atiende al paciente


 

La Satisfacción laboral entre los profesionales del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera ha aumentado 9’89 puntos porcentuales en tres años. Así se desprende al comparar los resultados de la Encuesta de Clima Laboral 2011 con la efectuada en 2008. 

Un total de 784 profesionales de La Ribera han participado este año en el estudio laboral de forma totalmente voluntaria, anónima y confidencial, lo que supone más del 45% del conjunto de trabajadores de la organización, frente al 43% de hace 3 años. A través de 135 preguntas los participantes han mostrado su opinión sobre más de treinta aspectos relacionados con el ambiente y las relaciones laborales en el departamento sanitario de la comarca.

Tras el análisis de los datos, los 5 principales campos de estudio que se han analizado muestran unos buenos resultados. En este sentido, el actual Compromiso Organizacional se sitúa en 4’44 sobre 6, con un aumento del 17’11% respecto a la encuesta llevada a cabo en 2008; la Satisfacción Laboral, con un 4’22 (+9’89%); las Competencias en Dirección de Personas, con un 4’15 (+9’79%); el Clima Organizacional, con un 4,01 (+8’68%) y la Integración del Departamento -coordinación entre Atención Primaria y Especializada-, con un 3’79 (+7’37%).

Dentro de los muchos aspectos que registra el estudio, el apartado de Gestión Personalizada de la Atención al Paciente, con un 4’76 sobre 6, es el aspecto más valorado por el profesional. Así, variables como la cordialidad, el interés y la rapidez con la que se atiende al paciente son índices que se sitúan entre parcialmente alta y bastante alta.

Según el Dr. Manuel Marín, director gerente de La Ribera, “este Departamento es consciente de que un buen clima laboral favorece la motivación y la capacidad de abordar los retos profesionales, que al final redunda en una mayor calidad asistencial. Los resultados de este estudio muestran que nuestros profesionales están comprometidos con esta organización sanitaria y con nuestros pacientes.”

Otro de los resultados arrojados por esta encuesta es el incremento de las puntuaciones en variables como Apoyo de la Empresa, Clima Facilitador de la Creatividad y Satisfacción con las Compensaciones, índices que han tenido un aumento del 22’40%, 23’70% y 23’16% respectivamente en relación al estudio de 2008. La variable de Propensión al abandono o cambio de puesto de trabajo por parte de los profesionales presenta un destacado descenso con una puntuación de 2’43 sobre 6, lo que sitúa su índice en la franja de parcialmente baja y bastante baja. Este dato debe ser interpretado positivamente ya que se trata de una variable inversa; es decir, cuanto menor sea su índice menor será el deseo al abandono. Así, los resultados muestran que en 2011 la propensión al cambio de organización es un 15% menor que en 2008.

 

Grupos de trabajo

Con el objetivo de actuar sobre las áreas de mejora detectadas a través de este estudio laboral, el Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera ha conformado una serie de grupos de trabajo abiertos a todos los trabajadores de la organización.

Así, los profesionales que lo han deseado han podido participar activamente en estas reuniones en las que se han generado diversas iniciativas con el objetivo de mejorar los puntos débiles identificados. Estas comisiones han tenido un carácter multidisciplinar y con representación de todas las categorías profesionales.

 
Glosario

La Satisfacción laboral mide el grado de satisfacción/insatisfacción respecto a determinados aspectos de la organización como seguridad laboral, retribuciones o condiciones de trabajo.

El Clima Organizacional mide las percepciones que los miembros de la organización tienen del contexto en el que desempeñan su trabajo.

Las Competencias en Dirección de Personas miden la percepción del trabajador respecto al desempeño de su responsable directo y su gestión de equipo.

El Compromiso mide el grado en el que el trabajador se siente comprometido con la empresa, sus lazos emocionales con la misma y su identificación con sus objetivos y valores.

La Propensión/deseo de abandono mide el grado en el que el empleado siente un deseo de cambiar de organización o cambiar de puesto dentro de la misma organización.

La Integración departamental mide la percepción que los miembros de la organización tienen acerca de la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada dentro del propio departamento de salud.

 


 

                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal