Las ayudas a entidades locales se reducirán un 10% y se recortarán los gastos de protocolo
A no ser que el día 22 de este mes, al Ayuntamiento de Alzira le toque el gordo de Navidad, que difícil está, al día siguiente aprobará un presupuesto para 2009 donde, según fuentes municipales, será de "apretarse el cinturón todo el mundo".
El equipo de gobierno reunió a los portavoces municipales el pasado lunes para avanzarles las cuentas para el 2009 sin el capítulo 6, el de inversiones, que aún no está perfilado. Fuentes del equipo de gobierno (PP-PSICV) anunciaron que el Consistorio "no tiene otro remedio que pedir un préstamos para inversiones (capítulo 6), que principalmente será para pagar sentencias urbanísticas condenatorias contra el Ayuntamiento y que son heredadas de tiempos del PSOE".
Así, está previsto, aunque la ley de estabilidad presupuestaria no lo permite y "nadie puede cumplir, se pedirá un crédito de más de dos millones de euros, una cantidad que no es excesiva debido a que las arcas municipales están bastante saneadas", señalaron estas fuentes. Sobre las cifras, y sin contar el capítulo 6, el presupuesto ascenderá a más de 33,3 millones de euros, que subirán unos cuatro millones más cuando esté perfilado este capítulo de inversiones.
Austeridad
El equipo económico municipal ha elaborado "los presupuestos que podemos hacer para la época que estamos pasando. Vamos a tener que apretarnos los cinturones". Así, va a ver un recorte lineal de un 10% para las subvenciones a todo tipo de entidades, asociaciones culturales, deportivas, Junta Local Fallera o Junta de Cofradías. También las concejalías van a tener un recorte importante de gastos, como por ejemplo el número de horas extras, gastos de representación, protocolo, etc., aunque a las contratas se les tendrá que subir el IPC, ya que está así establecido.
Y es que según el equipo de gobierno, sólo en licencia de obras el Ayuntamiento dejará de recaudar en 2009 más de 1,5 millones de euros "y no hemos subido los impuestos municipales". Por otra parte, el equipo de gobierno ya tiene perfiladas las obras del plan Zapatero; a Alzira le corresponden más de 7,6 millones de euros.
Así, entre las obras que se van a presentar está el centro socioeducativo (edificio situado enfrente de los juzgados), infraestructuras urbanas y accesibilidad, entre otras. El gobierno municipal ha descartado rehabilitar la Plaza del Reyno. Uno de los capítulos de gasto que más repercuten en el Consistorio es el Centro de Día y las residencias.
Al igual que Alzira, los demás municipios esperan que la crisis económica acabe lo antes posible y así poder comenzar una nueva etapa de bonanza.
Xavier Pérez
Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.
https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Nuestro dinero, según el artículo, principalmente será para pagar sentencias urbanísticas condenatorias contra el Ayuntamiento y que son heredadas de tiempos del PSOE. ¡Valeeeee!. Si son heredadas del PSOE, ¿cuanto tiempo está sin pagar el Ayuntamiento? Seguro que el retraso comporta también recargos. Si a alguno de nosotros nos ponen una sentencia, seguro, pero seguro, que no nos dan tanto tiempo para pagar porque nos embargarían enseguida. Como siempre, el Ayuntamiento paga tarde y mal. Ese es el ejemplo que siempre han dado.
Pero para los sueldos de la alcaldesa y concejales no hay reducción. Menudo circo tenemos de ayuntamiento.
Si que es un circo, sobre todo cuando ademas pagamos asesores a grupos politicos que no le corresponden como al Bloc
Añadir un comentario