“La maniobra del adelantamiento es la más difícil y peligrosa de cuantas existen”
La maniobra del adelantamiento es la más difícil y peligrosa de cuantas existen. Es fácil entender por qué: supone, en la mayoría de los casos, invadir el sentido contrario de circulación a gran velocidad, lo cual, en caso de error, puede derivar en un choque frontal contra el vehículo que circula en sentido contrario, de consecuencias fatales para los ocupantes de los vehículos implicados. Es pues muy importante, realizar la maniobra solamente cuando estemos seguros de que se puede terminar sin riesgo. Esto es algo que imagino que no necesita demasiadas aclaraciones. Sin embargo, hay un aspecto en los adelantamientos que entiendo que si que necesita aclaración a tenor de los que vemos hacer casi a diario en algunas situaciones; se trata del adelantamiento por la derecha.
Me ha pasado muchas veces circulando por la autovía en dirección a Valencia o procedente de allí. En el tramo que tiene cuatro carriles para el mismo sentido, debido a la intensidad de tráfico y a la presencia de camiones en el carril de la derecha, suelo circular por el segundo carril dejando dos carriles a mi izquierda para que me adelanten los más rápidos con comodidad. Sin embargo, casi siempre hay algún usuario que circulando más rápido por el carril de la derecha me adelanta a toda velocidad por dicho lado desconociendo, con toda seguridad, de que esa maniobra está prohibida. Entonces, ¿cuándo se puede adelantar por la derecha?
El reglamento de circulación establece tres supuestos:
1º) Cuando hay varios carriles para el mismo sentido y están debidamente delimitados por líneas longitudinales, pero única y exclusivamente dentro de poblado. Esto es consecuencia de la posibilidad que hay en esta situación de circular, no sólo por el carril de la derecha, sino por aquel que más convenga a nuestro destino
2º) En cualquier tipo de vía a vehículos que han señalado claramente (con intermitente o brazo) su intención de desplazarse hacia la izquierda (para girar en un cruce o parar o estacionar en dicho lado izquierdo) y dejen espacio suficiente para poder ser adelantados por la derecha.
3º) A los tranvías que circulan por el centro de la calzada. Si la vía es de dos sentidos de circulación para los automóviles sólo se podrá adelantar a los tranvías por su lado derecho. Si es de sentido único se les podrá adelantar indistintamente por la derecha o por la izquierda.
Así pues, a la vista de estos tres supuestos podemos concluir que el resto de las situaciones que podamos contemplar en nuestra conducción habitual en las que nos adelantan por la derecha o bien no se deben considerar adelantamientos o bien son adelantamientos incorrectos. Decir finalmente a los efectos de lo que se indica en el párrafo anterior que no deben ser considerados adelantamientos las siguientes situaciones:
1º) Cuando el tráfico está saturado y una fila de vehículos circula más rápidamente que otra.
2º) Cuando el adelantamiento se hace desde un carril especial (aceleración, bus, etc.) o a los usuarios que circulan por él.
Juan Pablo Giner
Auto Escuela Alzira
Más información de Auto Escuela Alzira
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Me ha gustado que traten este tema en un foro popular de mi comarca.
Yo adelanto por la derecha.
Expongo: Voy frecuentemente a Valencia, todos los días para trabajar y prefiero ir en tren por evitar estados de estrés innecesarios.
Autovía de 3 carriles por sentido, circulo por el inmediatamente más a la derecha posible, si no encuentro ningún obstáculo o vehiculo, ¿debo cambiar de carril?
Entiendo que según las normas de circulación, NO.
Importante, voy por el carril libre más a la derecha posible.
Ahora bien, un vehiculo, y otro, y otro, y otro, circulan por el del medio aún teniendo el de la derecha libre.
Pregunto: ¿No hay sanción para esos conductores? ¿No saben conducir? ¿Se les ha olvidado? ¿Hay mayores, jóvenes, hombres y mujeres? ¿No se dan cuenta que entorpecen a otros vehículos y que son un peligro?
Algo no funciona en la norma o en las cabezas de estos, ah, se me olvida lo mejor de todo, circulan entre 70 y 100 Km./h.
Estas velocidades en autovía me indican, sin ser un experto (no tengo ni idea por lo visto porque sí les adelanto por la derecha) que son conductores inseguros y que si por mi fuera les enviaría un a cartita a casa para que volvieran a sacarse el carnet.
Para el articulista: De camino a Valencia sólo hay 2 tramos de 4 carriles, cuando se juntan la autovía y la autopista (Alicante interior y alicante costa) y para entrar a Valencia (Bifurcación de entrada con el margen del río). Tengo entendido que en bifurcaciones y en incorporaciones se puede rebasar a otro vehiculo por la derecha, según usted ha citado en el reglamento, sin acritud.
Salu2
Añadir un comentario