Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.893 Fotografías: 108.880 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 27 de noviembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (141)
Cuerdas de “Bella” música

Juan Bella, una vida dedicada a la guitarra


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgSegún la mitología antigua, la guitarra tendría su origen en la lira, cuya invención atribuyen los griegos a Hermes; los egipcios, a Toth Trimegistre y los hebreos, a Jubal. Tal vez el arco del hombre primitivo fue también algo más que un instrumento de caza y de combate.

Las huellas iconográficas de la guitarra empiezan a aparecer en las miniaturas de Las Cantigas de Alfonso X el Sabio. En ellas aparecen dos tipos de guitarra perfectamente definidos: uno de forma oval con incrustaciones y dibujos árabes, puesto en manos de un músico árabe también, y otro con incurbaciones laterales en forma de ocho y tocada por un músico de aspecto romano.

La guitarra española es la que prefirió Juan Bella Peiró, iniciando su aprendizaje a la corta edad de ocho años. Bernardo Oliver, caixa de la Banda Municipal de Música de Alzira que dirigía el mestre Carlos Cosmen Bergantiños, fue el primer maestro que tuvo el guitarrista alcireño Juan Bella. Más tarde, recibiría clases de dos recordados invidentes populares, como fueron Vicente Albert y José Mascarell, el bolo.

Llegó a la programación de Radio Alzira el programa A la rueda rueda, que realizado por el veterano locutor Joaquín Sánchis se emitía los domingos, a las doce del mediodía, donde intervenían artistas noveles. Corría el año 1948, cuando Juan Bella fue requerido por el director de Radio Alzira, Juan Ortega Vicente, por intercesión de un cantante de estilo flamenco, como era Justo Valdeolivas, para acompañar en este programa a los participantes del género. Juan, que en su trayectoria guitarrística había interpretado a los clásicos, muy pronto, tras cortos ensayos, pudo acompañar a figuras del momento, como Maribel Llorens, en canción española; Joselito, el pequeño ruiseñor; Justo Valdeolivas, inmejorable imitador de rey gitano Rafael Farina, entre otros, que cada domingo acudían a tomar parte en el estudio radiofónico de la plaza Mayor.

La vida de Juan Bella está plagada de anécdotas, como la que le sucedió con María Brull, una cantante de flamenco de Benimodo, que había obtenido un importante galardón en su desplazamiento a Madrid para intervenir en una emisora de radio. A su regreso pasó por Alzira y Juan la acompañó hasta su pueblo donde fue recibida por todos sus paisanos que la animaron a cantar teniendo que ser acompañada por su inseparable guitarrista desde el balcón del ayuntamiento.

Bella actuó en muchísimos programas benéficos, entre otros en las excursiones - visita a Fontilles, actuando para los enfermos allí acogidos, y a los ancianos del Hogar Santa Teresa Jornet, como cada año al llegar la navidad. En esta última, para mejor audición y recogimiento, las monjitas le hicieron situar al pie del altar de la capilla.

Allá por 1950, Radio Alzira desplazaba sus micrófonos a pueblos cercanos como Carcaixent o Benifaió, donde producían el recordado programa Decida usted, que en el tiempo que estuvo en antena fue presentado por el popular locutor de la capital de provincia Caudet, más tarde por Talo -Gonzalo Llorca- y Joaquín Sanchis. En aquellas fechas, también a la plaza de toros de Benifaió, su pueblo, Bernardino Gosp, estrella vocalista que fue de Los Serenade. Le acompañaba a la guitarra Juan Bella, quien también tocaba el bombardino en la Banda de Música del Frente de Juventudes, que dirigía Matías Grau Aragó, participando en un concierto que ofrecía la banda, con un recital de guitarra en el Salón San Agustín de Acción Católica en el edificio de las Escuelas Pías.

Juan Bella compartía su profesión de cartero, en la estafeta de Alzira, con la formación de rondallas. Fundó y enseñó a niños y niñas de Alberic, Llaurí, Corbera y en Alzira a niñas del Colegio La Purísima, Ana Sanchis y Sagrada Familia; siempre agrupando en estas rondallas a mas de 50 componentes por colegio.

El 30 de mayo de 1970, con motivo de la fiesta de la juventud, que se celebraba el día de San Fernando, participaron con la rondalla del Colegio Ana Sanchis, en un concurso en el que tomaban parte agrupaciones de toda la provincia, obteniendo el segundo premio, galardón que le valió a Juan Bella la felicitación personal del empresario alcireño Luis Suñer, ya que el colegio que llevaba el nombre de su madre estaba destinado a impartir enseñanza a los niños de los trabajadores de Cartonajes Suñer y Avidesa.

Recuerdos entrañables afluyen a la memoria de Juan Bella. En Alboraia se fabricaban las mejores guitarras de España, en casa de Francisco Esteve, que era visitada por Narciso Yepes, guitarrista de fama mundial, quien dedicó a Juan Bella un libro sobre la guitarra.

La foto que ilustramos nuestro reportaje pertenece a los alumnas del Colegio la Purísima en 1968.

En la actualidad está jubilado, siendo profesor de esta especialidad en el Hogar del Pensionista de la calle Escuelas Pías, pero en todo caso, cada día rasga las cuerdas de su bella guitarra, la guitarra de Bella.

Alfonso Rovira 24.03.1995

 

  
                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102

.-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal