Sábado, 18 de enero de 2025 Edición diaria nº 6.497 Año: 18 Noticias: 47.450 Fotografías: 110.623 Comentarios de usuarios: 126.416
EL SEIS DOBLE
viernes, 25 de noviembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Qué es ser un buen conductor?

“En mi opinión, lo que verdaderamente hace que un conductor sea realmente bueno es practicar la conducción defensiva”


 
.-000048
 

¿Quién es un buen conductor? ¿Qué requisitos ha de tener alguien para poder ser considerado así?

Personalmente, conozco a gente que se reconoce incapaz para los idiomas, para los números, para el deporte o la música, pero no conozco a nadie que se considere mal conductor; más bien al contrario, todo el mundo está convencido de que se conduce mal, pero siempre son “los demás” quienes cometen infracciones, desatinos bárbaros y que es un milagro que no haya más accidentes y muertes. Este convencimiento debería hacer que los que así piensan tomen las debidas precauciones para remediar esta peligrosa situación y, sin embargo, por desgracia, no es así.

En mi opinión, lo que verdaderamente hace que un conductor sea realmente bueno es practicar “la conducción defensiva”.

Ésta consiste, esencialmente, en conducir cumpliendo con las normas y señales de circulación y, además, tratar de prever, hasta donde sea posible, lo que los demás usuarios pueden hacernos. Nadie debe pensar que su seguridad depende exclusivamente de uno mismo. Pongamos un ejemplo: todos los días hay en Alzira accidentes en alguno de los innumerables cruces de calles que tienen regulada la preferencia por señales de Stop o Ceda el paso. La causa parece muy simple: alguien no ha respetado la señalización y ha golpeado o cortado el paso a quien circulaba por la calle preferente. El veredicto de culpabilidad es claro y no seré yo quien lo discuta. El culpable es siempre quien tenía la señal de prioridad y no la ha respetado. Sin embargo, nadie analiza cuál ha sido la actitud de conductor “victima”, cuáles eran sus medidas de precaución y si podía haber hecho algo para evitar el siniestro. En la mayoría de los casos el resultado de este análisis no sería muy bueno para éste. Cualquier observador curioso que se fijase en la cara del conductor que va por la calle preferente podría ver que, además de pasar por el cruce a una velocidad inadecuada, no mira en absoluto para ver si los que le tienen que ceder el paso cumplen efectivamente con su obligación. Con esta actitud, claramente contraria a la esencia de la conducción defensiva, poco o nada pueden hacer para evitar la colisión y lo peor del caso es que el perjudicado puede resultar muy malparado, o incluso morir, aumentando la sensación de victimismo o de ser objeto de la mala suerte que tienen los que sufren estos accidentes.

Quien no practica la conducción defensiva se expone a vivir estos riesgos constantemente. No se puede conducir poniendo nuestra integridad física en manos de los demás y depender de que ellos cumplan o no con sus obligaciones. Al contrario, hay que estar continuamente pendiente de los usuarios que nos rodean, observar frecuentemente a través de los espejos retrovisores e intentar adivinar lo que los otros pueden hacer, aunque no hayan anunciado ninguna maniobra. Puede esto parecer un ejercicio de “videncia” pero la practica en esta actitud defensiva nos va a enseñar muy pronto a hacerlo bien y a ver más allá de lo que la simple apariencia presenta. Si a esto añadimos la necesaria paciencia y comprensión ante los fallos ajenos, indudablemente conseguiremos una conducción mucho más segura y, al mismo tiempo, más agradable y humana y lo que es mejor, tal vez consigamos ser, efectivamente, buenos conductores.

Juan Pablo Giner Reig

Auto Escuela Alzira

 


 

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102

.-000021

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jose - 25/11/2011
El mayor peligro está en poner a una mujer al volante de un coche. Sólo dos ejemplos: en las autoescuelas deberían poner un capítulo extra para enseñarles dónde está el intermitente y para qué sirve, y otro capítulo para enseñarles lo que es un paso de cebra y que hay que detenerse cuando hay una persona esperando para cruzar la calle. Si quieres otro ejemplo, podrían enseñar a las mujeres a aparcar medianamente bien en menos de 2 minutos y/o 45 maniobras para comprobar en qué sentido irá el coche girando el volante cuando vaya marcha atrás.
Curro - 25/11/2011
Jose, preparate para recibir las bendiciones de Rosa Mª de Dios
Perico - 25/11/2011
José, tienes más razón que un santo.
Cuando cojo el coche y hay algún coche haciendo alguna maniobra rara o circulando de forma incorrecta pienso: ¿A que es una mujer? Efectivamente, en el 90% de los casos son mujeres.
Por no hablar de que por autovía a la mayoría les gusta ir por el carril central o, incluso, por el de la izquierda.
Mujer - 25/11/2011
Jose y Perico, que lástima me dan vuestras mujeres, novias o hijas. Tener que vivir con vosotros, debe de ser insoportable.
Martínez - 25/11/2011
Ya era hora que alguien tratase el tema. En mi casa, mi mujer sabe que el que conduce soy yo aunque hagamos un viaje de 800 km. Ella no coge el coche. Dos veces que se lo dejé y me lo devolvió con el depósito en reserva. Las mujeres cogen el coche y se creen que es jauja, que es darle a la llave y ya está. Yo creo que una mujer no debería conducir o, si lo hace, hacer un curso especial porque, evidentemente, ni sabe ni tiene la fuerza para cambiar una rueda en caso de pinchazo. No digamos si se funde una bombilla.
Juan - 25/11/2011
José no sé a que te dedicas, pero Yo tengo bastante relación con mujeres que conducen, y te puedo decir que hay un porcentaje muy elevado de ellas que conducen muchisimo mejor que cualquier hombre. Tienen más prudencia que nosostros y es mas, son cautas y respetuosas con los demas, cosa que la mayoria de hombres no. Martinez, espero que Tú sepas cambiar una bombilla porque no sé si serias capaz de cambiar alguna en un coche moderno como el mio. Que conste que Yo soy mas machista que vosotros con diferencia, pero reconozco cuando una cosa la hacen bien. Un saludo
Conductor - 25/11/2011
Es un hecho irrefutable. Conduzco más de 30 años y cuando he tenido algún percance siempre ha sido porque ha habido una mujer al volante. Es la realidad, las mujeres no saben conducir. Supongo que eso irá en los genes, de la misma forma que los hombres no sabemos ni debemos cambiar pañales.
Karen - 25/11/2011
madre mia....que vengan los del circo que se les han escapado los payasos!

Pero que sandeces se dicen por aquí, por el amor de Zeus!!!!
Y lo mejor de todo es que lo decís con una convicción...
Voy a animar a que más mujeres lleven una ambulancia, así os de pavor y os quedéis en casa y haya más sitio en el hospital para gente que lo necesite...

De verdad...y Conductor, en tus genes también estará el gen de la estupidez humana. Deberían hacer un examen teórico para poder escribir aquí y no te molestes, tengo 119 (por encima del 85% de los de mi edad...y tengo 26)de coeficiente intelectual, puedo escribir de sobra.
Ah y conduzco de PM!
Conductor...conductor...que pena me das
Jose - 25/11/2011
Por favor, que les enseñen también a las mujeres cómo se ponen las luces por la noche, por el amor de Dios, que eso es muy complicado para ellas, y me da pena verlas conduciendo con las luces apagadas. Por cierto, Karen, si me tengo que subir a una ambulancia conducida por una mujer, salgo corriendo o me voy en bicicleta al hospital. Conductor tiene toda la razón del mundo, ha hablado con experiencia y fundamento.
Conductor - 25/11/2011
Karen, veo que no te has leído el artículo porque dice que nadie se considera mal conductor y tú has presumido. Seguro que en lugar de mirar por el retrovisor sacas la cabeza por la ventanilla para mirar atrás. Esto no tiene nada que ver con coeficientes ni machismo; las mujeres no sabéis conducir y no hay más, esto es así. Provocáis la mayor parte de accidentes y por ciudad ya ni te cuento. Yo estoy cansado de ver a la típica maruja que aparca el coche en doble fila formando un embotellamiento enorme mientras ella con calma descarga las bolsas de la compra; si tuviese seguridad aparcaría bien y no entorpecería a los demás. Y esto en Alzira pasa todos los días. Espero que no se les ocurra poner mujeres al volante de una ambulancia por el bien de la sanidad.
alcireña - 25/11/2011
¡Tranquilas chicas!. No son más que complejos de algunos que no pueden admitir que las mujeres podemos conducir un coche mejor que ellos. Y no hay peor cosa que acomplejarse por nada. Envidia, pura envidia....
Ramón - 25/11/2011
Pero no hera ZP el responsable de todas las atrocidades, "no me lo puedo creer".
Karen - 25/11/2011
Me refería a escribir en el periódico, por lo visto un cualquiera como tú puede teclear lo primero que le pase por la entrepierna...
Presumo para hacerte ver que soy mujer y sé conducir.
No decís más que tonterías...
Alcireña, todo envidias :-D jaja

A saber...
Estos son más de "Sálvame" que de un documental xDDD
Alzireño - 25/11/2011
El típico "Mujer tenías que ser", se dice por algo y es cuando las mujeres van al volante. Eso es incuestionable.
Jp - 25/11/2011
¡Señor perdonales que no saben lo que dicen!. Soy conductor de mas de 200 km al dia y condiciendo hay de todo, tanto hombres como mujeres, buenos, regulatres y malos pero os habeis pasado siete pueblos con los comentarios hacia las mujeres. Yo como conductoras les doy un aprobado muy alto.
Viernes - 25/11/2011
Yo estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, las mujeres no saben conducir y si fuera mentira ya hubieran entrado en trompa para rebatirlo y esto estaría lleno de comentarios.
Jp, seguro que tú eres de los que deja el coche a su mujer en lugar de conducir tú.
Mc Quique - 25/11/2011
Hola Juan Pablo, como ya comenté anteriormente tú fuiste mi profesor y Mario lo fue en la "práctica", así que con ello en mi curriculum se podría decir que debo ser bastante buen conductor.
Al tema de la noticia, en primer lugar eso de "El culpable es siempre quien tenía la señal de prioridad y no la ha respetado", creo que se trata de un lamentable error en la redacción del texto, o yo lo estoy interpretando mal, aunque debe ser lo primero.
Respecto al tema del que al final ha parecido desarrollarse en los comentarios, en mi opinión he de reconocer que hay mujeres que conducen mejor que los hombres, aunque las que no son así, algunas de ellas se lucen de lo mal que lo pueden llegar a hacer. Sinceramente no se puede catalogar de "mejor" a un sexo que el otro, todo dependerá de otros muchos factores, que nada tienen que ver con el sexo del conductor.
El kit de la cuestión, además de la aconsejable conducción defensiva que recomiendas y que en mi caso, sin darme cuenta, es algo de lo que estoy acostumbrado a hacer en mi forma de conducir, aunque si bien es cierto que en ocasiones, sobretodo cuando los acompañantes del vehículo distraen mi atención puedo levantar la guardia y hacer que distraigan mi atención para no poner en práctica ese "sexto sentido" que todo buen conductor debe tener y acaba desarrollando. Como iba diciendo, además de la conducción defensiva, creo que hay otros factores muy importantes que deben distinguir a un buen conductor y que serían "la práctica al volante" a base de kilómetros y kilómetros (normalmente menos kilómetros de práctica las mujeres, basta con ver el ejemplo de la mayoría de matrimonios con carnet ambos cónyuges, que por norma conduce el hombre), con lo cual las diferentes situaciones vividas al volante nos llevarán a "intuir" esas reacciones peligrosas de otros conductores y por supuesto que "los reflejos", normalmente mayores en los más jóvenes, aunque "la práctica" de los conductores más veteranos y que practican la conducción defensiva sirve y compensa lo uno con lo otro, y a la inversa también, es decir que la "escasa práctica" de los conductores más nóveles, unido a la excesiva confianza, merman los excelentes reflejos que puedan tener los más jóvenes y a veces son unos verdaderos peligros al volante, por mucho que se crean que pueden controlar.
Un último factor y no menos importante, aunque no tengamos un BMW, es que "te gusta conducir", lo cual también normalmente suele ser mayor en los hombres que en la mujeres.
En resumen se puede perfectamente decir que: una mujer joven, a la que le guste conducir, con buenos reflejos y mucha práctica al volante (mínimo de 100.000 kms. por decir alguna cantidad), no sólo puede y debe ser una excelente conductora, sino que además en una carrera podría poner perfectamente de corbata las partes más íntimas, a cualquier tío "fitipaldi" de los que van de 5 euros en 5 a la gasolinera y que a veces son los más peligrosos.

PD: En mi caso mi esposa también tiene carnet de conducir y por norma conduzco yo, aunque claro después de más de 20 años de carnet de conducir aparcado desde que se lo sacó y la necesidad de tener que ir a una autoescuela o tener que enseñarle a conducir de nuevo, frente a los más de 300.000 kms. conducidos por mi, creo que hacen compresible dicho hecho, pues sería "arriesgarnos" absurdamente en cada trayecto, encima a mí me gusta conducir y a ella no. Y como yo también otros muchos matrimonios.
Nuvolari - 26/11/2011
Todos los días tengo que ir a valencia para estudiar y creo que la normativa se debe respetar más o menos pero por encima de ella están las normas que la gente produce para convivir, es decir, si viajas mucho puedes ver cosas que no son correctas ( ir a 130, los semáforos en ambar...), asi que creo que es mejor el sentido común que la normativa en si misma.

Dicho esto me gustaría hacer un llamamientoa todo el mundo que coge coche y más aun a los respetuosos de la normativa, comentarles que el carril de ACELERACIÓN se llama así por algo, ya que estoy asta los ... de que la gente coja el carril de aceleración como si siguiese siendo la rotonda.
Y cuando esto sucede se produce la siguiente situación: Tu vas detrás de un subnormal que va por el carril como si se estuviese dondo un paseo a pie, entonces si tienes suerte llegas a la autovia a 60 km/h que es la velocidad mínima en la normativa pero en la práctica es una velocidad muy fiable para que te atropellen y no un coche, por que los coche circula por la izquierda sino por camiones, estos asu vez para no atropellarte tienen que pasar al carril central y esta maniobra toca los huevos tanto al camionero como a los demás coches de la vía.
POR FAVOR UTILIZAD EL CARRIL DE ACELERACIÓN PARA ALCANZAR LA VELOCIDAD ADECUADA.
Juan Pablo Giner - 26/11/2011
Hola McQuique
En primer lugar quiero agradecerte el buen recuerdo que tienes de nuestra Auto-escuela.
En cuanto a tu observación sobre un posible error de redacción del texto quiero aclarar que no hay tal error: Las señales de Stop y Ceda el Paso forman parte de un pequeño grupo de señales que se llaman Señales de Prioridad, es decir, quien tiene una señal de Stop, tiene una señal de prioridad, pero eso lo que significa es que tiene que ceder el paso a los demás, no que "tenga prioridad sobre ellos" Entiendo que se pueda confundir el concepto y por eso he querido aclararlo.
Quiero decir también que no entiendo cómo lo que pretendía ser un consejo de Seguridad Vial se ha convertido en una polémica sobre lo bien o mal que conducen las mujeres. Por si sirve de algo quiero decir que estoy bastante de acuerdo con las reflexiones que haces en tu comentario.
Saludos.
Mc Quique - 26/11/2011
Gracias Juan Pablo por la aclaración, entiendo el concepto y la explicación, aunque ya hace más de dos décadas que lo estudié y en la teoría veo que ahora me pillarían pronto.
Así es guardo muy buen recuerdo de todos vosotros, incluidos todos los compañeros de la oficina, os envío un afectuoso saludo para todos vosotros que sois un gran equipo.
baphomet - 29/11/2011
Mare meua com està el pati per ací!!!! La veritat es que si les dones de molts dels qui comenten aquesta notícia, pateixen una mutació genètica regressiva que les fà sentir-se atragudes pels orangutans (i òbviament les incapacita per conduïr), això no significa que la gran majoria de les dones siguen millors conductores que els homes, incluits tots els qui les estan criticant. La veritat es que llàstima em donen aquelles que tenen la mala sort de tindre que aguantar les vostres eixides de mascles unineuronals. I no ho dic jo, sino la DGT que segons estudis fets al respecte demostren que les dones son més prudents, mñes respectuoses amb la legislació, i tenen menys accidents. Segur que als incidents amb dones que conteu ací, tenien raó elles. Les pròpies asseguradores cobren menys per l'assegurança obligatòria a les dones que als homes, per què tenen menys incidents. Por em dona agafar el cotxe amb conductors que ací, als comentaris, reconeixen haber tingut alguna enganxada, encara que li tiren les culpes als demés!!!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal