Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de noviembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un guardia civil de tráfico del siglo pasado
Reseña de P. Domínguez Delgado

“De la Guardia Civil pasó a formar parte la sección de motoristas de la Policía Local de Alzira”


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/P_%20Dom%C3%ADnguez%20Delgado.jpgNo dejes para mañana…

--------------------------------------

P. Domínguez Delgado

 

El otro día fui a visitar a mi abuelo y me llamó la atención una foto que estaba situada encima de un mueble. Me quedé observándola durante unos minutos y mi abuelo se acercó y me dijo: “¿Qué observas?”, “miro esa foto’’, le dije. La grata sorpresa fue cuando empezó a contarme la historia, ¿quién era?, ¿qué era? y ¿qué hacia?

Cuando había empezado a contármelo le dije que se esperara, que me gustaría compartirlo con los lectores y amigos, de este diario.

En el año 1961, con 19 años, Pedro Domínguez Macías (mi abuelo) se fue a la academia de la Guardia Civil y en 1962 pasó a formar parte de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil; después de pasar por los destacamentos de Villacastín (Segovia) fue trasladado al destacamento de Valencia. En 1964 fue otra vez trasladado a Sueca, pueblo vecino de Alzira.

La foto que podemos contemplar junto a este artículo fue realizada en nuestra ciudad, en concreto en la calle Gandía, a la altura del instituto laboral conocido hoy en la actualidad como el Rey don Jaime.

En la foto se contempla un hombre joven, mi abuelo, con un uniforme hoy en día ya histórico y una moto desconocida para mí.

Mi abuelo cuenta que esa moto es una Sanglas 350, una de las pocas marcas de motos que se han hecho en España, de las que se denominaban de alta cilindrada. El uniforme que se contempla consistía en: bota alta, pantalón de montar, chaquetón de cuero largo, casco de fibra redondo, gafas de ‘aviador’, trinchas, cinturón y guantes de piel de conejo. Se contempla un rostro joven con ganas de luchar por el bien del tráfico de la ciudad.

 
Yayo, ¿por qué quisiste ser guardia civil?

Porque mi padre, que era tu bisabuelo, también lo fue y ejerció en Alzira. Además, en aquellos años, en España, tampoco había muchas opciones para elegir.

¿Cuántos años estuviste en la Guardia Civil?

Estuve 5 años, ya que me dejé el cuerpo de la Guardia Civil para pasar a formar parte la sección de motoristas de la Policía Local de Alzira; nuestra ciudad fue pionera en montar esta sección en la provincia de Valencia.

¿Preferías a la Guardia Civil o a la Policía Local?

Como cuerpo a la Guardia Civil; pero como modo de vida a la Policía Local, ya que no tiene el sistema de régimen militar que tenían los primeros.

¿Cuántos años estuviste en la Policía Local de Alzira?

Me jubilé a los 64 años, después de 37 de servicio continuo.

 

Bueno yayo, ahora entiendo el significado de la foto y, sobre todo, entiendo que te traiga recuerdos agradables de tu juventud.

 

Pedro Domínguez Delgado es un joven alzireño de 14 años estudiante de 3º de ESO

 

 


 

                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                            
     .-000021                                                                                                      .-000062
                           
.-000052                                                                                                           .-000057

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasP. Domínguez Delgado
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Carlos - 08/11/2011
Seguro que tu abuelo es una persona muy trabajadora y querida por muchas personas por lo que cuentas. Tantos años dedicado a ayudar a la gente en su trabajo le habrá marcado en su personalidad, con un gran numero de experiencias y méritos en sus haberes profesionales.
Por tus descripciones su vocación es indiscutible y cuando una persona escoge un oficio por pura vocación se nota.
Pedro, entrañable descripción y entrevista. Enhorabuena.
La sombra - 08/11/2011
Fantástico artículo para una persona de tu edad, es genial. Enhorabuena...
PSOE - 08/11/2011
El artículo ha logrado conmoverme, todos los días entro a las 00:00 a ver el diario, y hoy ''la reseña'' como así le llaman , ha logrado que yo recordara a mi Alzira.
Amigo - 08/11/2011
Pedro, tú si que vales.
Yo - 08/11/2011
Enhorabuena magnifíco
merche - 08/11/2011
Bueno el articulo es fascinante, esta hecho para una gran persona como es el Sr.Pedro Dominguez Macias, la cual tengo el orgullo y el honor de conocer muy a fondo nada mas ver la foto ya me ha impresionado de los años que hace y lo joven que era. Muy bonito el articulo escrito por su nieto Pedro es cual me consta que esta muy orgulloso tanto el nieto como el abuelo, simplemente darle la enhorabuena por dicho articulo a Pedro Dominguez Delgado. Besos...
Juanra - 19/01/2014
Tu yayo estará orgulloso de su nieto., como honrados estamos de la familia Domínguez que ha trabajado por y para los ciudadanos de Alzira

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal