Artículo de opinión de “Sierra”
“Ambos profesores elaboraron herramientas para analizar el impacto sobre la economía de cambios en políticas económicas”
Los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2011 han sido Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, profesores de las Universidades de Nueva York y de Princeton, respectivamente.
Los estudios llevados a cabo y por los cuales han sido galardonados están relacionados con la investigación empírica sobre las causas y efectos en la macroeconomía.
Ambos profesores elaboraron herramientas para analizar el impacto sobre la economía de cambios en políticas económicas. Es importante saber qué impactos se ven cuando se cambian políticas económicas y qué impacto resulta de cada uno de estos cambios y las herramientas elaboradas son utilizadas en modelos económicos para permitir separar y diferenciar los distintos impactos experimentados.
Los principales usuarios de estas herramientas son los siguientes:
Los Bancos Centrales, para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés.
Los Ministerios de Economía, para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales.
Economistas, que miden impactos que podríamos ver como resultado de cambios de distintas políticas económicas que podrían ver.
Académicos, que han desarrollado modelos más sofisticados basados en estas herramientas de análisis.
Añadir un comentario