Los panellets, junto con los huesos de santo, son los dulces tradicionales de estas fechas
Los panellets son un postre de la cocina tradicional catalana que se hacen cada año por la fiesta de Todos los Santos. Son un dulce elaborado a partir del mazapán, que después se cubre con piñones, almendras, chocolate, coco… Hay muchas variantes actualmente, ya sabemos que siempre se busca innovar, aunque los más tradicionales y los que más gustan son los panellets de piñones.
La costumbre de hacer los panellets para Todos los Santos se ha extendido por otras comunidades, sumándose así a otras costumbres regionales como son las de los huesos de santo, que se hacen en otras provincias.
Los huesos de santo, junto a los panellets, son el postre por excelencia en el Día de Todos los Santos.
Los huesos de santo se elaboran de una manera tradicional con láminas finas de mazapán y azúcar glasé. Éstas se estiran y marcan para que queden más onduladas y, por último, se rellenan de dulce de crema casera y se enrollan.
En los últimos años ha ido aumentando en Alzira la elaboración de este tipo de reposteria. El último en incorporarse ha sido Delicatessen, la tienda de Salvador Llopis que está ubicada en la conjunción de la Plaza Mayor y la calle Benito Pérez Galdós.
Salva, el joven, aunque experto pastelero, tras su paso profesional por tierras catalanas, en la que ha adquirido experiencia en este tipo de dulces, nos comenta que este año ha preparado diferentes tipos de panellets: de chocolate, avellana, pistacho, canela, café, piñones, nueces, almendra y plátano; así como huesos de santo para endulzar la fiesta del Día de Todos los Santos.
Miguel Á. Martínez
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario