Jueves, 19 de septiembre de 2024 Edición diaria nº 6.376 Año: 18 Noticias: 46.736 Fotografías: 109.818 Comentarios de usuarios: 126.059
EL SEIS DOBLE
sábado, 29 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Di NO a Halloween; contra las modas importadas y contra un mundo globalizado

“Cuando nos damos cuenta estamos atrapados por el consumismo, el cual no respeta edad, nacionalidad o creencias”


 

Un año más vemos con desagrado como en tierras de Europa y Sudamérica se preparan para celebrar una fiesta, que si bien esta basada en remotas tradiciones europeas, la versión actual que nos ha llegado no es más que un producto de mercado de consumo fácil con el que se impone una vez más el “American way of life” globalmente, debilitando la cultura propia y la identidad de los pueblos.

Esta fiesta no es otra que Halloween, que se ha convertido en la mayor fiesta comercial después de las navidades.

Esta fiesta, en países como España, apenas cuenta con tradición alguna siendo una mera ‘importación’ de Norteamérica, donde Halloween no deja de ser otra ‘tradición’ y ‘negocio’ al igual que otras muchas fiestas celebradas a lo largo del año.

Esto se debe a la gran acogida que la archiconocida fiesta importada de Estados Unidos (al igual que todas las modas) tiene entre el público más joven, favorecidas por la persuasión de la industria de Hollywood y los intereses comerciales, que hace que los niños exijan a sus padres que les compren disfraces y salir a pasear con sus amiguitos para pedir caramelos casa por casa. Claro que comparado con las millonarias fiestas realizadas en los USA, donde no sólo se visten de brujas las empleadas de los supermercados, sino de Drácula hasta el gerente de un banco, nuestra versión es solo una imitación amateur.

Si uno analiza con detalle cual es el trasfondo cultural de esta celebración se llega a la conclusión de que Halloween no tiene significación alguna en nuestra tierra sino que es una fiesta comercial, un pretexto para salir a festejar disfrazado y pasarlo bien.

¿Es que acaso los europeos tenemos que seguir adoptando fiestas comerciales ‘yanquis’ para que el proceso de alienación continúe? ¿No es suficiente con la ¡comercial Navidad de Papá Noel¡, creada por la Coca Cola, aquella que lava el cerebro de las masas, obligándolos a entrar en un mundo de felicidad comercial obligatorio, para continuar con esta importada nueva fiesta comercial?

La fiesta de Halloween se ha metido incluso en las escuelas de países en los que hace tan sólo unos años se desconocía la existencia de la fiesta, en muchos centros escolares, desde la escuela primaria a la superior los profesores organizan la fiesta junto a los alumnos con juegos, disfraces y dibujos.

Así, en nuestras calles y plazas, cada vez más niños y niñas pululan disfrazados de horribles brujas, fantasmas, monstruos espeluznantes, gatos negros, vampiros de dientes afilados, viudas con grandes pelucas negras y rojas… con caretas deformes, ropas con trazas de sangre, dibujos de telas de araña, labios y uñas pintadas de negro, etc. Nuestros queridos hijos e hijas forman parte de una lúgubre manifestación que es la antítesis de nuestro colorista y divertido carnaval. No sé sabe bien qué es lo que se está celebrando, pero por el aspecto y el resultado no puede ser nada bueno

La noche de Halloween llegará, un año más, cargada de calabazas y misterio, de bromas y calaveras, de caretas y disfraces sangrientos ‘made in China’, de un humor macabro que Hollywood y la televisión han popularizado en todos los rincones del planeta, un ejemplo más de la ‘indiscutible colonización’ de la ‘cultura’ made in USA.

Un aspecto contradictorio sobre los padres que permiten que sus hijos participen en esta fiesta importada es que si toda la vida les han dicho a sus hijos que no acepten regalos de extraños, ¿por qué esta noche no sólo se les permite sino que se les incentiva? ¿No les da miedo que alguien les entregue alguna golosina en malas condiciones? ¿Algo que los enferme? ¿Un chocolate laxante? Puede ser exagerado, pero puede pasar y los mitos urbanos al respecto abundan... de hecho, en EE.UU. ya sólo se regalan golosinas cerradas de fábrica.

Para conocer como esta antigua fiesta celta ha llegado a pervertirse de tal modo repasaremos brevemente sus orígenes:

La celebración original no era llamada por su nombre actual de Halloween; empezó mucho antes de la era cristiana entre los antiguos celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses). El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al “Señor del Cielo y de la Tierra”: Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado la “Vigilia de Saman”. La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano. El 1 de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el Día de la Muerte. Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos que estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando.

Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior.

Los celtas, además de adorar a Samhain, adoraban a otros tantos dioses más, simplemente eran politeístas, o paganos. Adoraban a la naturaleza, y la personificaban en una serie de dioses. A partir de los cambios que observaban en la naturaleza celebraban rituales para honrarla y mantener el ciclo natural. Para los celtas, alrededor del 5 de noviembre comenzaba el nuevo año. La semana anterior era una semana de despedida, las celebraciones se alargaban varios días, precisamente el último era el día de los muertos.

Estas costumbres, no sólo se extiendan por los países tradicionalmente celtas. Gran parte de Europa, y también en España, consideraban el último día de octubre como la noche de los muertos desde hace siglos: la Güestia, la Santa Compaña, la Estadea, Genti de Muerti, etc. son ‘caravanas’ de muertos que recorren los campos en busca de los vivos la noche del 31 de octubre. Leyendas milenarias que forman parte de la cultura europea.

En el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los Celtas y convirtieron a la isla de Britannia en una provincia romana. Tras la conquista de los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta ‘fiesta’ el festival romano de ‘La Cosecha’ que realizaban el 1 de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre. Por lo que aquí se empezaron a mezclar frutas con malos espíritus para celebrar este día.

Con la instauración del Cristianismo como la religión del Imperio Romano, las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” continuó siendo una festividad popular entre los celtas durante la cristianización de Gran Bretaña e Irlanda y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas. Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre.

Por ello a Iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo, al igual que con muchas otras fiestas paganas que fueron "crisitanizadas". Ya de por sí traían un gran problema con el calendario, que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos. Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a recordar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) dedicó un templo cristiano en honor a “Todos los Santos”. Aunque en un principio esa festividad se celebraba en mayo, el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos (en especial a todos los santos menores). Cuando en el año 840 el Papa Gregorio IV estableció que la fiesta se celebrara universalmente, tan importante como ella fueron los preparativos organizados durante la víspera (31 de octubre). “All Hallow’s Eve” fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, ya que traducido al castellano significa “vispera santa”. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de “All Hallowed Eve” pasó a “All Hallowed Even” y, finalmente, a “Halloween”. Por otro lado ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los “Fieles Difuntos” la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa”. Es así como las costumbres paganas llegaron a pertenecer a las tradiciones eclesiásticas.

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1845 o 1846, principalmente irlandeses. Y es aceptada como una tradición, integrando detalles reminiscentes de la celebración celta con la celebración cristiana. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses. Fueron ellos quienes le añadieron la “Jack-o-lantern” (la calabaza hueca con una vela dentro), que en Europa se hacia con un nabo hueco pero en el Nuevo Mundo lo substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.

La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. Se cuenta que la comercialización de esta fiesta fue iniciada principalmente por los mercaderes norteamericanos a fin de conseguir una mejor venta de sus productos: tarjetas, dulces, calabazas, disfraces, decoraciones especiales, etc. Utilizaban ese día en forma de “velada e inocente” mascarada.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EE.UU. y en el mundo entero ‘La Noche de Halloween’, una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Por otra parte el satanismo adopto el 31 de Octubre como fiesta principal al ser una fiesta aborrecida por el cristianismo.

El paganismo aunque no tiene nada que ver con cristianismo y satanismo, ha sido el más perjudicado y perseguido por ambas creencias. Los cristianos robaron sus fiestas y tradiciones y las que no pudieron robar las condenaron. Luego llegaron los satánicos y terminan de robar el resto para utilizarlas como armas contra el cristianismo y el cristianismo para devolver la ‘pelota’ persigue y condena las practicas paganas y las mete todas en el mismo ‘saco satánico’.

En España, además de esta influencia mediática, estaban las familias del personal destinado en las bases estadounidenses, como la de Rota, o Torrejón de Ardoz, en este último caso muchas de cuyas familias residían en la urbanización “La Moraleja”, donde sus hijos celebraban Halloween a la manera de los USA, siendo pronto imitados por otros críos del vecindario ante la posibilidad de conseguir caramelos gratis o hacer gamberradas que se toleraban por los mayores. Esto mismo sucedía en Bogotá a mediados de los 70, donde los hijos de las familias de clase alta celebraban también esta fiesta importada.

El festivo refrán “Trick or Treat” (truco o trato) se ha ido degenerando en “Triki, Triki, Halloween”. Con esta absurda palabrería, los niños se desplazan de casa en casa pidiendo dulces y golosinas. En un principio, si no recibían nada, daban media vuelta y lo intentaban en otro hogar, pero ahora se ha llegado al delirio: ante una negativa, muchos rompen vidrios y macetas, rayan coches y paredes, arrancan plantas, buzones y carteles. Por supuesto no son todos, pero esta violencia se está extendiendo y cada vez son más numerosos los casos denunciados. Así, con esta inmensa carga de negatividad, esta tétrica fiesta va invadiendo misteriosa y poderosamente todos los países.

En nuestra sociedad occidental, pocos celebran ya el “Día de Todos los Santos” (no me refiero a la jornada siguiente “Día de los Fieles Difuntos”, festejada con el recuerdo a los que ya no están a los que se tributan flores en el cementerio, etc.), sino el “Día de las Brujas”: se dice que ya la celebración pagana de Halloween se ha tragado por completo la fiesta cristiana, una festividad tradicional que teníamos muy arraigada en nuestro calendario festivo y que ha muerto inexorablemente.

Podemos entonces darnos cuenta que la actual fiesta del "Halloween" es producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los EE.UU. desde los inicios del 1800, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues sólo tienen sentido en la integración y mezcla que la cultura norteamericana les ha dado en esta celebración.

Por ello el “Halloween” que hoy se celebra muy poco tiene que ver con los celtas, y menos aún con la fe cristiana. Es un fenómeno completamente estadounidense, donde los mejores consumidores del nuevo mercado son los niños y adolescentes. Obviamente, ante una globalización cultural, ni España ni Sudamérica podían pasar mucho tiempo sin adoptar los nuevos “cultos” de la sociedad de consumo, en una resignada digestión que asimila cuanta frivolidad venga de parte del dios mercado.

En las fechas cercanas al 31 de octubre uno puede sentirse extranjero en su propio país. “Especial de Halloween” en varios canales de televisión, “Fiesta de Halloween” en discotecas y pubs, “Ofertas de Halloween” y fiestas temáticas en Parques de Atracciones como Port Aventura, incluso en Marina d’Or ‘ciudad de vacaciones’, ni que hablar de internet. ¿Qué tiene que ver con nosotros esta fiesta foránea? Nada. Historias de terror, calabazas, disfraces, nenes que piden caramelos... que lo disfruten los norteamericanos.

Es impresionante el poder de la publicidad en nuestros días que nos lleva a comprar, a pensar y a vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado. Cuando nos damos cuenta estamos atrapados por el consumismo, el cual no respeta edad, nacionalidad o creencias. Se vale de cualquier elemento para atraer nuestra atención con el fin de vender. Halloween debería ser erradicado de nuestro calendario festivo al que jamás debió de entrar.

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

 

                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pelocho - 29/10/2011
Invento comercial para consumir más. Con tal que el ser humano consuma más, hacen lo que sea. Convirtiendo a las personas en un miembros de una sociedad consumista, una sociedad solo de consumo. Y todos como idiotas a subirse el carro, aqui con tal de celebrar algo, cogerse un pedal y gastarse la pasta hacen lo que sea, aunque no forme parte de las tradiciones españolas y luego se quejan.
La sombra - 29/10/2011
Si no te gusta pues no participas en ningun evento relacionado en este evento, no por eso debemos anularlo, ni mucho menos... Aparte, como se nota que no eres comerciante...
Rosa María de Dios - 29/10/2011
El comerciante también puede vender esos disfraces con sus dulces otro día Sombra. Respetemos, y seremos respetados, amemos, y seremos amados, comprendamos, y seremos comprendidos. El pez no puede vivir en la tierra, ni la rosa en el fondo del océano, el sol no puede tener más intensidad, nos cegaría. Todas las cosas Sombra tienen un orden. La sal con el azúcar no sabríamos valorar el sabor de cada cosa en nuestro paladar. El fallecimiento de un ser querido que todos tenemos en el cementerio, el recuerdo de ellos ha de ser de respeto y de amor, y no de cosas raras de disfraces divirtiéndonos sin haber una alegre razón. Y te diré que la mayoría de costumbres traídas del extranjero, al español mal le están haciendo. Pongamos a nuestra España en los años 1900, los españoles de nuestra nación de sus costumbres se vivía con mucha felicidad y amor, y hoy se está perdiendo nuestros antepasados, dejando la puerta abierta de nuestra nación, otras costumbres no conocidas entran y muchas muy dañinas para nuestra nación. En España siempre se ha celebrado para los niños la gran ilusión de los Santos Reyes Magos. La llama de esa ilusión costumbre español se está apagando, porque otro de otra nación el famoso Papa Noel avenido para los Reyes Magos suplantarlos. Pero los americanos no desean suplantar a Papa Noel por los Reyes Magos. Así como la fiesta del Halloween para mi opinión, suplanta la fiesta de todo español que ese día celebramos Todos los Santos. Es un gran error por dejar esa puerta abierta de nuestra nación, porque están confundiendo por sus errores a la verdad de la raza del español.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
Rafa - 02/11/2011
El enfoque que le da la cultura mediterránea al dia de Todos los Santos, es el lamento de difuntos. Esto es válido, pero no constituye celebración festiva como tal. En los paises nórdicos, y anglosajones es una festividad ambientada en el humor, en general la burla a la muerte.
Son dos conductas opuestas sobre un mismo tema. Cada cual elige lo que más le interesa o ajusta a su caracter. Incluso son válidas las dos opciones.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal