En muchas ocasiones puede ser la solución a una contractura o una tendinitis
¿Quién no ha sufrido o sufre cualquier problema muscular?, ya sea una contractura o una tendinitis. La punción seca, en muchas ocasiones, puede ser la solución a estas dolencias.
Para entender qué es la punción seca, primero hay que explicar qué es un punto gatillo. Un punto gatillo miofascial es una zona muy irritable en el músculo esquelético asociada con un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa.
La zona dolorosa a la presión puede dar lugar a dolor referido, hipersensibilidad a la presión, disfunción motriz y fenómenos autonómicos. Este nódulo hipersensible coincide con una placa motora disfuncional que es una estructura compuesta por la terminal de un axón de un nervio motor y células musculares. Aquí es donde se producen los mecanismos de contracción-relajación de los músculos. Cuando el proceso fisiológico de contracción muscular no se realiza correctamente, el músculo se contractura o deja de ser funcional.
La punción seca intenta resolver la disfunción del músculo mediante punciones en los nódulos dolorosos, para poder recuperar así su equilibrio energético.
Fuente: Dolor y disfunción miofascial. Janet G.Travell y David G.Simons.
A continuación muestro un video demostrativo de cómo se aplicaría la técnica. Las imágenes corresponden a un tratamiento real practicado en mi centro de fisioterapia.
Como ejemplo, una persona con malestar en los trapecios, que, además, presenta dolor referido en la base del occipital del lado izquierdo. Elijo aplicar la técnica en el trapecio medio del lado izquierdo. En el video se muestra como rápidamente nos encontramos con varias placas motoras disfuncionales que en contacto con la aguja producen varias respuestas de espasmo local.
Fisioesport
Punción seca realizada por Sergio Villatoro, de Fisioesport
Más información de Fisioesport
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario