Miércoles, 12 de junio de 2024 Edición diaria nº 6.277 Año: 18 Noticias: 46.222 Fotografías: 109.236 Comentarios de usuarios: 125.728
EL SEIS DOBLE
jueves, 20 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Cerca de 150 personas han participado en las “II Jornades contra el Càncer de Mama” celebradas ayer en Alzira

Han sido organizadas por la asociación DACMA, en colaboración con el Departamento de Salud de La Ribera
El Hospital Universitario de La Ribera ha diagnosticado más de 110 casos de cáncer de mama en los primeros 9 meses de 2011


 

Cerca de 150 personas han participado en las “II Jornades contra el Càncer de Mama” celebradas ayer por la asociación DACMA, en colaboración con el Departamento de Salud de La Ribera. Precisamente ayer, 19 de octubre, se celebró el Día Mundial de esta enfermedad.

Esta jornada se ha enmarcado dentro de la declaración de 2011 como el año de “La Ribera contra el Cáncer”, el cual engloba una serie de actos y jornadas como ésta de difusión y concienciación sobre el cáncer.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera ha diagnosticado más de 110 casos de cáncer de mama en los primeros 9 meses de 2011. Asimismo, expertos del centro de Alzira estiman que un alto porcentaje de mujeres consiguen superar esta enfermedad.

El acto ha sido inaugurado por el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán Martínez, y clausurado por la Chelo Martínez, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alzira.

Estas II Jornadas DACMA han servido como punto de encuentro y de intercambio entre población en general (mujeres afectadas de patología mamaria, familiares y amigos de pacientes) y destacados especialistas del Departamento de Salud en diversos ámbitos (oncólogos, psicólogos, radiólogos o cirujanos).

Así, en este encuentro se han abordado los aspectos psicológicos del cáncer de mama y su prevención (desde hábitos de vida saludables hasta los programas de screnning), con especial atención a aspectos como a la imagen corporal, la sexualidad, la atención integral y el voluntariado.

En palabras del Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán Martínez, “cada año cerca de 27.000 mujeres de entre 45 y 69 años de la comarca participan en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Este cribado se ha convertido en un instrumento clave para detectar precozmente cualquier problema que pueda existir incluso antes de que éste sea palpable.” 

El Dr. Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, ha afirmado que “la posición de vanguardia de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital se debe, fundamentalmente, a unos excelentes profesionales y a la utilización de técnicas novedosas en España en detección y tratamiento de la enfermedad”.

 

Incidencia del Cáncer de Mama

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas en la población. Se calcula que anualmente se diagnostican unos 1.600 casos de cáncer de mama en la Comunidad Valenciana, siendo esta incidencia de entre 130 y 140 casos al año en la comarca de La Ribera.

Si bien no se conocen las causas directas del cáncer de mama, diversas investigaciones han concluido que existe un grupo de factores de riesgo que hacen a una persona más propensa a desarrollar un tumor, entre ellos, la edad, el sexo, los antecedentes familiares o los hábitos de vida.

 

Técnicas novedosas

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera conserva el pecho de la paciente en 3 de cada 4 intervenciones de cáncer de mama que lleva a cabo. Con ello, esta unidad, ha conseguido situarse en los últimos años en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías mamarias.

En este sentido, este servicio utiliza técnicas novedosas en España como el estudio del ganglio centinela, el diagnóstico y la valoración de micrometástasis por parte de Anatomía Patológica, el uso de Resonancia Magnética para el estadiaje prequirúrgico, la detección de lesiones no palpables mediante radioisótopos que se realiza con técnicas de Medicina Nuclear o la reconstrucción de la mama en la misma intervención.

Departamento de Comunicación del Hospital de la Ribera

 


 

                           
.-000052                                                                                                           .-000057
                           
.-000062                                                                                              .-000068
                          

 .-000074                                                                                                                         .-000076


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal