“Mucha gente desconoce es que señalizar las maniobras con los intermitentes no da preferencia para hacerlas”
En el artículo anterior sobre las rotondas, intentábamos explicar su utilidad y los inconvenientes que una mala utilización de las mismas podrían acarrear. Pues bien, en este artículo queremos dar un consejo que evite, en la medida de lo posible, estos inconvenientes; cosa que podemos conseguir mediante el uso de los indicadores de dirección.
El problema principal de las rotondas siempre es el mismo: intentar salir de ellas desde los carriles interiores cortando el paso a los vehículos que circulan por el exterior. Muchos de los que lo hacen se sienten con derecho a ello porque han puesto el intermitente derecho.
Los indicadores de dirección o intermitentes se deben usar con antelación suficiente cuando el conductor de un vehículo pretende anunciar una maniobra o un desplazamiento lateral. Por esta razón, en la rotonda sólo se deberían encender para tomar una de sus salidas o, lógicamente, para cambiar de carril dentro de las mismas. Lo que mucha gente desconoce es que señalizar las maniobras con los intermitentes no da preferencia para hacerlas (excepto en un caso muy concreto referido a los adelantamientos que analizaremos en un próximo artículo) por tanto, encender el intermitente para salir desde dentro no obliga a los que van por fuera a cedernos el paso.
Ante este panorama, que no todos los conductores tienen claro y para evitar situaciones de riesgo, creemos que es muy conveniente (especialmente cuando vemos que por nuestra izquierda están circulando otros vehículos) encender el intermitente izquierdo mientras no vayamos a salir de la rotonda. Con este comportamiento, que no está contemplado por las normas de circulación, puesto que no estamos señalizando ninguna maniobra ni desplazamiento lateral, conseguimos transmitir el mensaje de que no vamos a tomar la salida inmediata. Este mensaje tiene un doble destinatario: primero, el conductor que va por el carril interior sabe que vamos a seguir circulando por la rotonda y que no debe cortarnos el paso y, segundo, el que está intentando incorporarse a la rotonda sabe que debe esperar porque, al no llevar encendido el intermitente derecho sino el contrario vamos a seguir de momento circulando por ella. Cuando finalmente nos aproximemos a la salida que queramos tomar encenderemos obligatoriamente el intermitente derecho.
Consideramos que si todos los conductores pusiesen en práctica este sencillo consejo se evitarían muchas situaciones de riesgo y no pocos accidentes en las rotondas.
Finalmente, recalcar que si bien esta utilización del intermitente izquierdo en las rotondas es incorrecta, en sentido estricto está aceptada por la Jefatura de Tráfico de Alzira en los exámenes prácticos de conducción, según nos manifestaron a los profesores de auto-escuela de la zona en una reunión informativa, siempre que esté justificada por la presencia de otros vehículos que circulen por la rotonda, puesto que lo interpretan como una práctica de conducción ‘defensiva’.
Juan Pablo Giner Reig
Auto Escuela Alzira
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Vaja!!!, per fi esta parlant-se de les rotondes, que falta feia. Es veritat que la gent no respecta (millor dit no respectem) l'acces a elles. En molts dels casos no se respecta ni la velocitat (40 km/h) ni el fet de que un vehicle estiga circulant per dins d'ella. Personalment soc utilitari de motocicleta i moltes de les vegades me veig obligat a reduïr la marxa o canviar de carril bruscament a l'interior per tal de que (sobretot) algun camio que ve llançat (i li es dificil frenar) m'engolisca. El que tenim que tindre clar es que el que tinga presa que eixca de casa un quart d'hora antes. I ademes tambe tinde en conter que no te preferencia el que arriba primer. Bona nit.
Añadir un comentario