En él se trató el tema de las medidas a adoptar para el control de robos de naranja ante el comienzo de la campaña citrícola
Se ha celebrado una sesión ordinaria del ‘Consell Local Agrari’ de Alzira. Entre otros temas, se abordó el estudio de las medidas a adoptar para el control de robos en la zona rural de la localidad, dado el inminente comienzo de la campaña citrícola.
Para tratar esta materia, se contó con la presencia de Gumersindo Vila, Comisario Jefe de la comisaría de Alzira – Algemesí; Eliseo Candela, concejal de Policía, y Jorge Iglesias, Intendente Principal jefe de la Policía Local. Se habló de las diversas iniciativas puestas en marcha en el término municipal de Alzira y los resultados obtenidos hasta la fecha.
El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha manifestado: “Con el inicio de la campaña citrícola nos vemos en la necesidad de poner en marcha, como hacemos desde hace años, unas medidas para frenar el robo de naranjas en los campos. Ayer, a petición del ‘Consell Agrari’, el comisario nos trasladó las que se adoptarán por su parte, si bien, se seguirán materializando los acuerdos adoptados en años anteriores como el tema de la Guía Conduce. Agradezco tanto la presencia del comisario como del intendente principal jefe de la policía local, ya que su trabajo es fundamental a la hora de hacer frente a estos robos y a su comercialización que tanto afecta al agricultor”.
Durante su intervención en el ‘Consell’, el comisario explicó también las medidas adoptadas para frenar el robo de cobre y los asaltos a pozos de riego indicando que este tipo de robos solían ir relacionados con los que se realizan a cítricos, ya que los mismos ladrones actúan sobre todo aquello que puede tener valor. En esta materia, también indicó que medidas se estaban realizando sobre los receptadores, es decir, aquellos que compran la mercancía robada.
Así también, reiteró la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía para que, dando aviso de cualquier circunstancia anómala que observen, se pueda actuar de manera rápida impidiendo la realización de los robos.
Cabe destacar, que la Ordenanza Municipal especifica que no se pueden recoger las naranjas del suelo sin el consentimiento y decisión del propietario de la parcela. Todo aquel propietario que esté interesado en transportar o que le transporten la fruta del suelo, debe rellenar y llevar la Guía Conduce, con la fecha del día e independientemente de donde provengan las naranjas, para demostrar la procedencia de la fruta y su propietario.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Alzira se sigue a la espera de que se materialice la firma del convenio que pactaron la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Consellería de Gobernación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, elaborado por las tres administraciones.
Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.
.-000084 .-000091
.-000100 .-000102
Añadir un comentario