Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
viernes, 7 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

 En Alzira, Delicatessen ofrece un regalo dulce en el día de Sant Donís

La mocadorà tiene sus orígenes en el siglo XVIII y se regala entre los enamorados valencianos, además coincide con la festividad del 9 de octubre


  

Varias son las versiones sobre la celebración de la tradicional “Mocadorà” en Valencia, ciudad origen de la fiesta. Hay una creencia popular que dice que cuando se conquistó Valencia el 9 de octubre de 1238, las mujeres regalaron a Jaime I y a sus soldados frutas frescas envueltas en pañuelos. Este hecho se transformó en tradición, la fiesta se mantuvo y fue aumentando cada vez más. En el siglo XV, además de regalar frutas, se lanzaban desde las ventanas petardos, triquitraques, piuletes y tronadors.

Por otra parte, otra creencia popular afirma que después de la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, Felipe V abolió los Fueros de Valencia y prohibió la fiesta. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a elaborar unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no podían hacer sonar; así siguieron celebrando en secreto el día que se conquistó Valencia y Jaime I nos otorgó los Fueros.

A partir del siglo XIX, los dulces eran envueltos en un pañuelo. Con el tiempo, formó parte imprescindible del regalo y dio nombre a la festividad. Por esta tradición, muchos valencianos consideran que Sant Donís es nuestro día de los enamorados. La “Mocadorà” la regala el hombre a su enamorada y es tradición que las mujeres conserven los pañuelos desde que empezaron su noviazgo.

La “Mocadorà” es una celebración típica de la ciudad de Valencia, aunque en los últimos años ha ido aumentando en Alzira gracias al impulso del gremio local de panaderos. El último en incorporarse ha sido Delicatessen, la tienda de Salvador Llopis ubicada en la conjunción de la Plaza Mayor y la calle Benito Pérez Galdós. Salva, el joven y experto pastelero, ha elaborado con mimo y con materias primas de primera calidad una gran variedad de frutas y verduras que van desde la sandía a las coles, pasando por dulces tomates, limones, naranjas, peras, fresas, manzanas y plátanos, sin olvidarnos de los piulets y tronaors.

Miguel Á. Martínez


.-000024
  
 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal