Jueves, 20 de junio de 2024 Edición diaria nº 6.285 Año: 18 Noticias: 46.280 Fotografías: 109.303 Comentarios de usuarios: 125.750
EL SEIS DOBLE
viernes, 7 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital Universitario de La Ribera obtiene el premio Best in Class al Mejor Hospital en Seguridad Clínica

El premio fue recogido por el director gerente y por el director de Organización Asistencial y Calidad del centro sanitario


 

El Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido el prestigioso premio Best in Class al Mejor Hospital en Seguridad Clínica, que se entregó anoche en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El galardón fue recogido por el director gerente del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Manuel Marín, y por el director Organización Asistencial y Calidad del centro sanitario, Dr. Tomás Quirós.

El Hospital de Alzira ha quedado también finalista en otras nueve categorías de los premios Best in Class, convirtiéndose así en el centro hospitalario que más nominaciones ha obtenido en la sexta edición de estos premios; en concreto, ha quedado finalista en las categorías de mejor servicio de “Medicina Interna”, “Nefrología”, “Pediatría”, “Urología”, Psiquiatría”, “Traumatología” y de mejores Unidades de tratamiento de “Esquizofrenia”, “Diabetes” y “Dolor”.

La Seguridad Clínica -o Seguridad del Paciente- tiene como objetivo prevenir la aparición de acontecimientos adversos relacionados con el proceso de atención sanitaria. Representa de esta manera una dimensión esencial de la calidad asistencial, y constituye una prioridad para todos los centros sanitarios y sistemas de salud a nivel internacional en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como Alianza Internacional por la Seguridad del Paciente.

El objetivo de los Best in Class, a los que se presentan los mejores hospitales de España, es reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Este año han optado a estos premios 306 servicios sanitarios de toda España.

 

Comprometido con la calidad y la seguridad del paciente

A la hora de otorgar este premio, el jurado de los Best in Class ha valorado el compromiso que el Hospital Universitario de La Ribera mantiene con la calidad y la seguridad del paciente, lo que se traduce en la existencia en su organigrama de una dirección específica, así como la implantación y desarrollo de un Plan de Calidad y Seguridad Clínica que sigue las directrices que, en esta materia, establecen la OMS, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Valenciana de Salud en su Plan Estratégico de Seguridad del Paciente.

Según ha destacado el director médico de Calidad y Organización Asistencial. Dr. Tomás Quirós, “es un premio a la excelente labor realizada a diario por los profesionales del Departamento de Salud de la Ribera, en su compromiso por la calidad y la seguridad del paciente, como lo reflejan las cerca de 80 comisiones y grupos de mejora existentes en la organización trabajando en diferentes foros e iniciativas de calidad y seguridad” ha afirmado el Dr. Quirós.

El jurado de los premios Best in Class ha valorado la existencia en el centro de un Plan Integral de Calidad y Seguridad del paciente, que de acuerdo con las directrices de la OMS, establece actuaciones en materia de formación y sensibilización sobre Seguridad del paciente, la puesta en marcha de proyectos y grupos de trabajo de Seguridad del paciente -como el Grupo de Seguridad en UCI- las actuaciones efectuadas para promover el uso seguro del medicamento en hospitalización, la implantación de protocolos de seguridad en el quirófano, las actuaciones en materia de control y prevención de la infección nosocomial (aquella que se contrae en un hospital), realizadas por el Servicio de Medicina Preventiva, o los protocolos de cuidados desarrollados por el personal de Enfermería en aspectos como la acogida e identificación de pacientes, o la prevención de úlceras y caídas.

El premioal Mejor Hospital en Seguridad Clínica se suma a los numerosos reconocimientos de calidad del centro hospitalario, como las cuatro áreas acreditadas por el Instituto de Acreditación INACEPS, las catorce certificaciones de calidad ISO 9001, la certificación en gestión medioambiental ISO 14001, o la recientemente obtenida certificación en Eficiencia Energética. En este sentido, el pasado año 2010 el Departamento de la Ribera obtuvo la tercera posición entre los 23 Departamentos de Salud públicos de la Comunidad Valenciana en el apartado “Seguridad del paciente” de los Acuerdos de Gestión de la Consellería de Sanidad.

Los premios Best in Class cuentan con la colaboración de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha contribuido a desarrollar un Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que permite evaluar a los hospitales y unidades o servicios a partir de unos criterios objetivos, recogidos en unos formularios específicos según la modalidad del premio al que se opta. Asimismo, AENOR avala que la información contenida en los cuestionarios es cierta.

 


                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                      .-000048
                           
.-000052                                                                                                           .-000057

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 07/10/2011
Redell, aquesta gent de l'hospital de la ribera no hi ha setmana que no guanyen algun premi, deuen de tenir l'aparador amb més trofeus que el bar de Ca Fina... I dic jo, quins han estat els hospitals finalistes? ho pregunte perque si no ens ho diuen podem pensar que han estat els únics en participar-hi.
Una altra cosa, qui signa la notícia? ho pregunte perque si no hi figura ningú podem pensar que açò és allò que diuen una "cunya publicitària".

Amb tot una forta abraçada a l'equip humà i professional del centre.

ADMINISTRADOR: Se trata de una nota de prensa del Hospital de la Ribera.
Templario - 07/10/2011
Pere Peres, tu nombre debe venir de Pereza. No tienes más que cojer Google, pones "Best in Class" y te llevará como primera opción a www.premiosbic.com, donde podrás ver las bases, comité de expertos, etc. También el listado de finalistas, donde verás que dentro del apartado "seguridad clínica" los finalistas fueron, además del H. la Ribera, otros cuatro hospitales, de A Coruña, Bizkaia, Sevilla y Alcorcón (Madrid)
Pere Peres - 07/10/2011
Templario, el teu comentari és graciós, veus? estic per canviar-me el nick i posar-me Pere Peres i Peresa. Queda bé.
De tota manera no em veig posant al google això de Best in nosequé, abans d'acabar ja m'he avorrit. Pense que deu de resultar avorrit fins i tot per al departament de comunicació de l'hospital que ens han passat la nota a mig acabar. Mira que els ha donat peresa fins i tot signar-lo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal