Lunes, 29 de noviembre de 2021 Edición diaria nº 5.351 Año: 15 Noticias: 39.966 Fotografías: 100.923 Comentarios de usuarios: 119.619
EL SEIS DOBLE
miércoles, 6 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

 Una colección de acuarelas de Ferran Boscá recorre parte de la historia de Alzira

Ayer se inauguró en la Casa de la Cultura la exposición “Cuentos de la isla”, formada por una serie de obras originales de las ilustraciones que acompañan al libro del mismo título escrito por Bernat Montagud

Ayer por la tarde tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra de acuarelas originales realizadas por el artista alzireño Ferran Boscá para el libro “Cuentos de la isla”, del escritor e historiador alzireño Bernat Montagud. Estará abierta hasta el próximo 8 de mayo.

Montagud, en su intervención, detalló un planteamiento general del libro y lo que había supuesto colaborar con Ferran Boscá, “siempre había deseado trabajar con Ferran por la amistad que nos une y ha sido un placer compartir con él este trabajo. Ha sido una experiencia muy gratificante, puesto que es una persona muy meticulosa en su labor artística”. También recalcó que “se ha dicho que son cuentos de niños y no es así; son cuentos donde los protagonistas son los niños y es una lectura apropiada para adultos”. Así mismo, agradeció la asistencia al público y la implicación del Ayuntamiento en el proyecto. El Consistorio estuvo representado por el concejal de Cultura, Carlos Correal.

Ferran Boscá, al principio de su intervención, agradeció a todos los que habían confiado en él para participar en este proyecto y especialmente para el autor del libro al que se refirió como “mi profesor Bernat Montagud, que sigue dándome lecciones de entrega, de tenacidad y de entusiasmo para llevar adelante las cosas en las que uno cree”.

Cerró el acto el concejal de Cultura, Carlos Correal, quien agradeció a Bernat Montagud y a Ferran Boscá su trabajo en la elaboración de este libro, “no sabríamos decir con seguridad si estamos delante de un texto ilustrado o de unas imágenes contadas”, apuntó Correal, quién añadió que “el destino final de las ilustraciones será la nueva Biblioteca Municipal donde podrán ser admiradas por todos los ciudadanos” y se mostró seguro al afirmar que “con el tiempo será un valor identificativo de nuestra ciudad”.

 
Ferran Boscà

Nace en Alzira en el año 1959. En 1983 obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, en la especialidad de pintura. El pintor Luis Gordillo lo selecciona en 1984 para participar en los Talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al año siguiente saca la plaza de profesor de dibujo de enseñanza secundaria; desde entonces, y hasta la fecha, ha ejercido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Poboa de Trives (Orense), Guardamar del Segura (Alicante), Tavernes de la Valldigna, I.E.S. Luís Suñer de Alzira y, en la actualidad, en el I.E.S. José María Parra de su ciudad natal.

A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido diversos premios. Empieza su palmarés en el año 1981, con el cartel de fallas de Alzira, en 1982 con el cartel de fiestas de la Mare de Déu de Algemesí, el Premio de Pintura Tomás Parra de Alzira en 1983, la III Mostra Josep de Ribera de Xàtiva en 1984 y el cartel del “Día das Letras Galegas” de Poboa de Trives en 1989.

Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Así mismo, sus ilustraciones han formado parte de 20 libros publicados desde 1995 hasta el que nos ocupa.

 

Bernat Montagud y “Cuentos de la isla”

Bernat Montagud, en su repleta vida profesional, cuenta con una faceta de escritor. Son bastantes los libros que ha publicado desde aquel primero titulado “Alzira, mito, leyenda e historia” hasta el que hoy nos ocupa, “Cuentos de la Isla”. Son el fruto de casi 40 años como historiador, docente, investigador… por lo que podríamos decir que la obra que se presenta hoy es un libro “maduro” de comprensión de “su” Alzira, desde sus raíces y su proyección posterior.

Montagud nos descubre a través de 19 cuentos parte de la historia de Alzira, paisajes, personajes… que si bien son ficción, están basados en un rigor documental. Así pues, tenemos unidos al investigador y al fabulador en una mixtura que es el resultado del oficio de historiador, de la experiencia como novelista y de haber sido un observador privilegiado de su ciudad.

A partir de ahí, se selecciona un espacio y un tiempo. Un espacio real que aún, en muchos casos, se puede visualizar y un tiempo que marca el discurso de los acontecimientos.

El lector va a encontrar una reflexión a través del tiempo de unos periodos que van coincidiendo correlativamente en función de la importancia de los hechos. Un capítulo para la prehistoria, uno para la romanización y bloques de cuatro capítulos dedicados cada uno de ellos a las edades antigua, media, moderna y contemporánea.

Un río, una ciudad, unas montañas y unos personajes son los ingredientes esenciales que, combinados con un estilo literario claro y conciso, darán a conocer al lector la historia de Alzira.

Ramón Alfil

Fotos: Miguel Á. Martínez (El Seis Doble) 

 

Discurso de Ferran Boscá

 
 
 
 
Información relacionada

Reseña de la presentación de “Cuentos de la isla”

Entrevista a Bernardo Montagud que versa sobre “Cuentos de la Isla”



                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
CulturaArtes Plásticas
Personajes AlzireñosReseñas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 06/04/2011
Vamos a ver Correal, ¿por qué mientes? ¿No te da vergüenza decir esas cosas que dices? Afirmas que "con el tiempo será un valor identificativo de nuestra ciudad" pero, sin embargo, no habéis tenido la delicadeza de informar de este acto en la página web del Ayuntamiento. En el apartado de exposiciones NO hay ni una simple indicación que diga que se hará esta exposición ni el tiempo que estará expuesta, ¿tú te crees que esa es forma de tratar a dos personajes importantes que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad? ¿Esa es forma de tratar algo que con el tiempo, según tus palabras, será un valor que identifique a nuestra ciudad? Y no digo que la web sea culpa tuya pero tú, como concejal de Cultura, esas cosas deberías tenerlas en cuenta porque luego sí que os llenáis/te llenas la boca alabando a los autores. Un poquito de sensibilidad y, sobre todo, respeto a los activos culturales de nuestra ciudad. Carlos porque, ¿cuál es realmente tu cometido? Estas cositas no se te deberían pasar, ya que la página del Ayuntamiento debería informar de estos acontecimientos, debería ser informativa para toda la ciudadanía. Yo preferiría que pusieran un ninot de falla, que lo nombrasen concejal de Cultura y nos saldría más barato. Seguro que si vinieran los Rolling a cerrar la campaña electoral del PP lo anunciabais con letras bien grandes.
Menos mal que estas dos personalidades de nuestra ciudad no necesitan del Ayuntamiento para obtener el reconocimiento porque, de lo contrario, iban apañados.
Es que Carlos, todo os lo tenemos que decir... así que... menos fotos y un poco más de delicadeza.
arapajoe - 06/04/2011
Maravillosa exposicion de Boscá y buena intervencion de Montagud. Pero porque se ha hecho esta exposicion sorpresa?,porqué no estava anunciada?,porqué el ayuntamiento se queda con las acuarelas de Boscá. No será para contentar a Boscá despues de la desastrosa ilustracion barata y de mal gusto con la que el Ayuntamiento de nuestra ciudad trató el libro?
Sr.Correal te gusta mucho el flas, pero no tratas a la Cultura de tu ciudad como se merece. Estos artistas cuando tú entrastes de concejal ya estaban y cuando te vallas seguiran estando porque llevan la cultura en las venas y no estan de campaña como tú.
Benito - 07/04/2011
Muy bien, así se hace. Por fin habéis dado la información en la web del Ayuntamiento ¿Véis como no es tan difícil? Es que parece que seáis como niños que haya que decíroslo todo.
Elisa Torremocha - 08/04/2011



Hace aproximadamente dos años se presentó en el MUMA lo que entonces era un proyecto, consistente en en facilitar a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños y a las futuras generaciones, la aproximación al conocimiento de las tradiciones, el patrimonio cultural y artístico, el entorno natural, los personajes y los acontecimientos que, en su conjunto conforman la historia de nuestra ciudad.

Con este objetivo, el consistorio encargó la edición de un libro en el que se iría desgranando nuestra historia a través de una serie de cuentos ilustrados de forma que, partiendo del formato cuento y del poder narrativo de las imágenes, fuera más ameno para un público infantil.

El encargo recayó en dos grandes profesionales: Bernat Montagud que como historiador y escritor se ocupó de la elaboración de los textos y el artista plástico alzireño, Ferran Boscá, que se encargaría de la creación de las imágenes que ilustran el libro “Contes de l’illa”.

Ambos, como ya muchos alzireños habrán podido apreciar, han realizado un arduo e impecable trabajo.

Como responsable de la Sala Municipal de Exposiciones, se me encargó ya entonces la organización de una exposición que recogiera los trabajos originales del ilustrador, los preparara para su exposición permanente en la nueva biblioteca municipal y reforzara la intención del libro a través de la propia muestra y de posibles actividades paralelas como las visitas guiadas.

En aquel acto celebrado en el MUMA y al que se había convocado a toda la prensa local ya se anunció la realizació de esta exposición.

El día 23 del pasado mes de diciembre, se presentó finalmente al público el libro terminado y días después, cuando pudimos disponer de los originales, Ferran Boscá hizo entrega de los mismos, hecho que quedó plasamado en la firma del acta de cesión correspondiente mediante la cual el autor cedía los derechos al Ayuntamiento de Alzira como entidad que le había hecho este encargo remunerado. Días antes ya se habían pactado con el autor las fechas de la exposición en la Casa de la Cultura y con Bernat Montagud y la biblioteca municipal, el desarrollo de las visitas guiadas.

Inmediatamente se procedió a la enmarcación de las ilustraciones procurando, en todo momento, que estuviera a la altura del trabajo de Boscá, realzara la belleza de sus imágenes y que fuera adecuada, para su preservación en la exposición permanente que tendrá lugar en la futura biblioteca. Paralelamente se fueron llevando a cabo las medidas habituales con las que se suele hacer llegar a los ciudadanos las actividades programadas:

-En el mes de febrero se anunció la exposición en el folleto que edita trimestralmente la concejalía de cultura donde, bajo el título “Contes de l’illa. Il•lustracions de Ferran Boscá”, aparecía tambié una de las ilustraciones así como las fechas de exposición (del 5 de abril al 8 de mayo) y el lugar.

-Una semana antes de la inauguración y como se hace habitualmente, se enviaron las correspondientes invitaciones a aquellas personas que lo solicitan dejándonos sus datos en las hojas elaboradas a este efecto y a todos los centros escolares, con el objeto de que pudiesen preparar sus visitas.

-Por parte de la biblioteca se anunció también en Alzira radio.

-Se envió la noticia a toda la prensa local y, el día anterior a la inauguración: Levante, Alziexpress, Alcor Alzira y el seis doble la anunciaron en sus medios.

Lamentablemente se nos olvidó incluirla en la página web del propio Ayuntamiento, un error que, gracias a ciudadanos que colaboran con sus observaciones a que las cosas funcionen mejor, ya ha sido enmendado. Con todo pedimos disculpas por la omisión.

La inauguración de la exposición, teniendo en cuenta que, desgraciadamente el hecho artístico continua siendo de atención minoritaria, contó con una buena afluencia de público (unas 50 personas) entre las que se encontraban familiares, amigos, público habitual y pintores y amigos de la Sala de exposiciones como José Goig del Poyo, Francesc Fontana, Antonio Espinar y Rafael Armengol. Fue muy bien inaugurada a través de las palabras de Bernat Montagud, Ferran Boscá y el concejal de cultura Carlos Correal. Todos ellos aparecían en las fotos que se han publicado con posterioridad. Evidentemente el concejal de cultura aparecía porque estaba presente en el acto cumpliendo con su obligación de atender personalmente los actos que organiza la concejalía que ostenta y a las personas implicadas en los mismos (sean o no relevantes); lo contrario sería una descortesía y, lo que es más grave, una dejación de funciones.

Igualmente estuvo presente y cerró el acto de inauguración cuando el pasado mes de febrero tuvimos la ocasión de disfrutar de nuevo de la obra de Boscá en la exposición, en esta ocasión de sus últimas pinturas, que tuvo lugar en esta misma sala de exposiciones y en el contexto de la semana cultural de la falla Pintor Andreu y, como es lógico en todas las exposiciones y actos que se organizan desde el área de Cultura.


Finalmente aprovecho estas líneas para felicitar públicamente a Bernardo Montagud, profesor, colaborador de la sala de exposiciones y amigo, por su trabajo en el libro y por toda su trayectoria, de la que la casa de la cultura ha sido escenario en incontables ocasiones y, por descontado, al, también amigo, Ferran Boscá por su trayectoria artística y por esas maravillosas ilustraciones que ha creado para la ciudad de Alzira. Con esta exposición volvemos a disfrutar, por quinta vez en esta sala, de su trabajo plástico.
Elisa Torremocha Sifre

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.