Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 Xavi Castillo actuará en Alzira el próximo jueves
Entrevista

“Reivindico el teatro popular, el teatro que llegue a la gente y que le haga reír”


  

Xavi Castillo se inició en el teatro muy joven, de la mano de creadores de la escena como Pep Cortés y Juli Cantó. Bajo la dirección del primero trabaja en el espectáculo “Cadiram” y, posteriormente, en “Erase una vez” (1989), adaptación teatral de cuentos de Enric Valor. Pero es a partir de 1992, con Pot de plom, compañía fundada por él mismo, cuando su carrera artística inicia una trayectoria que lo ha situado como el mejor y más popular cómico del teatro valenciano actual. La combinación de montajes colectivos con Pot de plom con la realización de sus magníficos monólogos, además de algunas incursiones en el mundo de la televisión, han dado como resultado más de una veintena de espectáculos que han estado representados por toda nuestra comunidad.

Monólogos como “Pánico al Centenario“, “Jordiet contraataca“, “La vengansa” o “Con la Iglesia hemos topao!” han obtenido un éxito de público sin precedentes en la historia del teatro contemporáneo valenciano y ya forman parte indisociable de la memoria colectiva.

Su humor desinhibido, conducido por un lenguaje fresco y directo, así como una capacidad sorprendente en el dominio de los registros lingüísticos y teatrales y en el arte de la parodia, son la auténtica marca de la casa. El uso de uno valenciano vivo y popular y la elección de temas que se inspiran directamente en “la comedia (en el mal sentido de la palabra) política valenciana”, con parodias inolvidables de personajes como el Papa, Eduardo Zaplana o Rita Barberà, siempre desde una crítica feroz a los abusos del poder, le han valido vetos y ciertos episodios de censura por parte de algunos sectores del PP, pero también el fervor y el reconocimiento de las multitudes, con las que Xavi Castillo ha sabido conectar perfectamente.

Frases pronunciadas por él en el escenario como “Això ho pague jo!”, ya forman parte del ideario humorístico colectivo. “Canvi climàtic Circus”, “Històries de Reis i Bufons” o “Esclafamuntanyes” son algunos de los últimos trabajos de este actor genial, incombustible y comprometido.

 

Una cafetería en el centro de Picanya, ciudad en la que reside, fue nuestro lugar de encuentro con este peculiar actor teatral. El desayuno sirvió para presentarnos. Pronto me di cuenta que aquel Xavi Castillo era un tanto diferente al que conocía en los escenarios. Serio de semblante, comedido, cortés, educado y midiendo las palabras... pronto conectamos, pues no resulta nada difícil engancharse a este personaje.

Pactamos hacer la entrevista en un lugar donde se respirara teatro; así que, acabados los cafés, nos dirigimos al local donde está la sede de Pot de Plom, su propia compañía. Teníamos asegurada una larga, interesante y divertida charla. Con Xavi Castillo enfrente, no podía ser de otra manera. “Això ho pague jo!”.

 

- Háblanos de Pot de Plom

Llegó un momento en mi trayectoria que me apetecía el ‘rollo’ de la creatividad, así que enfoqué mi mundo teatral a Pot de Plom. En principio, casi todos asocian a Xavi Castillo directamente esta compañía, pero Pot de Plom tiene una parcela de espectáculos colectivos muy importante. Todas las propuestas son de creación propia y con un único rumbo: el teatro cómico y popular.

 

- A Xavi Castillo se le suele vincular al monólogo, pero cuéntanos también tu otro lado teatral.

Empecé a hacer monólogos en 1996 y lo hice como una especie de ejercicio teatral, coger unas historias y representarlas yo mismo a través de muchos personajes. A partir de ahí, el monólogo ha sido una constante. No obstante, no es la única alternativa en la compañía; ahora mismo andamos metidos en la producción de un espectáculo que lo estrenaremos en diciembre en el Teatre Micalet que se titula “València zombi”. Está dirigido por mí, pero es de creación colectiva y el reparto lo componen cinco actores.

- Dime la verdad, ¿fuera del escenario eres una persona seria?

No te lo vas a creer, pero mi día a día es serio, no voy de coña siempre como muchos pueden pensar. Quizá cuando era joven, sí -se ríe-. Mi vida cotidiana es muy normal, la familia, el trabajo… el humor no lo abandono, pero tiene un porcentaje más alto de profesión que de cotidianidad. Sí que hay una deformación permanente que es verle siempre a las cosas su parte cachonda.

- ¿Por qué tu teatro es siempre crítico?

Estoy al tanto de lo que pasa y hay cosas que me parecen un extraordinario material para representar. Yo que sé… veo todo esto de la censura, el Rus para aquí y para allá, el Costa, el Fabra, el ‘Bigotes’… Todo eso, mi mente lo lleva enseguida al mundo del teatro y me gusta este tipo de comedia visceral que se mete con la gente que manda y aprovecha el poder.

- ¿Es una forma de amotinarte?

Yo diría que hacer teatro crítico es una forma de decir en voz alta “Me cago en la hostia puta”. Mira, yo soy muy “burrot”, lo mío son reacciones que, al mismo tiempo, son las que la mayoría de gente piensa y, a veces, no manifiesta. Esas reacciones se convierten en un acto teatral y divertido.

- ¿Qué me dices del teatro intelectual?

 No me interesa… Nunca haría un análisis intelectualizado de la actualidad que no sería más que pajas mentales de mi mundo artístico. No sabría ni cómo empezar. Reivindico el teatro popular, el teatro que llegue a la gente y que le haga reír. Yo he basado mi vida en que la gente se descojone.

- Xavi, ¡has montado cada jaleo por ahí!

Sí, y he tenido problemas con ayuntamientos, alcaldes… pero este jaleo es bueno para el teatro.

- Tienes al PP cabreado.

Yo creo que no están cabreados. Mi teatro es muy ‘cabreante’, pero no tengo denuncias; lo único que tengo son vetos y eso que les he dicho de todo. Yo guardo un titular de prensa que dice: “No podemos permitir que se haga broma de los políticos”. Bien, pues a partir de ahí, aumenté la intensidad de mi teatro de mala hostia porque defiendo que sí se pueda hacer broma de los políticos. Seamos claros, si ellos hacen todo lo que hacen, ya me entiendes, por qué cojones no vamos a poder hacerles una caricatura. Después de las barbaridades que han dicho y que han hecho, ni ellos, ni ciertos estamentos tienen que estar exentos de lo que la gente quiera opinar. ¿Piensan que estamos bobos? Digámoslo claramente, algunos están robando, están cometiendo delitos… ¡por muy simpáticos que sean!

- Otro sector en el que no paras de hacer amigos es el eclesiástico.

Es que son muy buenos, pero que ¡muy buenos! Dicen cosas espectaculares y estéticamente son incomparables, ¡esos trajes de obispo!… Yo lo que no hago es una tesis teológica de la Iglesia y sí una parodia de cosas que han dicho; tengo una colección de declaraciones que cuando las pongo en escenario algunos se escandalizan, pero yo les digo: no, no, pero… ¡si es lo que ellos han dicho! Y, al igual que los políticos, han manifestado esas barbaridades y siguen ahí. Me meto contra la impunidad con la que realizan ciertas cosas. Teatralmente es muy potente.

 

“No me siento representado con el teatro de humor ‘políticamente correcto’

que se está haciendo hoy en Valencia”

  

- De los personajes a los que parodias, ¿con cuál te gustaría hablar?

-Se ríe y reconoce que se lo he puesto difícil-. Quizá con Rus. Me han contado cosas que ha dicho de mí, una de ellas, ésta: “¿El Castillo? A ese lo estoy haciendo millonario”. Es muy bueno, ¡es un auténtico capitán moro!

- Si tuviéramos la certeza de que dentro de un mes llega el Apocalipsis, ¿qué haría Xavi Castillo?

-No duda ni un instante- Follar todo lo que pudiera. No me pararía ni en teatritos ni en tonterías. Además, ya lo dicen: “folleu, que el mon s’acaba”.

- ¿Podría decirse que existe el “humor valenciano”?

Es una buena pregunta. Sí que hay una forma de decir las cosas que nos identifica, pero que no puede etiquetarse como humor valenciano. Si atendemos al panorama teatral valenciano que hay en la actualidad me atrevo a decir que si es el reconocimiento de nuestra identidad interpretativa, entonces no creo en el humor valenciano. No me siento representado con el teatro de humor ‘políticamente correcto’ que se está haciendo hoy en Valencia.

- ¿Y aquel teatro de les Peces Valencianes, los sainetes…?

El costumbrismo sí que es un acercamiento más popular. Hay gente que, con buen criterio, ha intentado rescatar todo aquel teatro cercano al pueblo. El tema de humor valenciano, sí o no, es un asunto complicado que merece tratarlo con profundidad.

- Cuéntanos algo de ese proyecto con nuestra alzireña editorial Bromera.

La verdad es que es muy interesante. Estamos trabajando en ello. Se trata de editar un libro que cuente precisamente aspectos de todo esto que estamos hablando, del teatro, de la crítica… El título, para no variar: “Això ho pague jo!”.

- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a misa?

¡Hostia! Ésta también es buena -se ríe-. Ni me acuerdo, creo que fue en el bautizo de algún sobrino. Entré y flipaba con todo aquello. Que si el padrino tiene que renegar del diablo… me sorprendió que todavía estuvieran así.

- ¿Qué te molesta de este país?

El ‘borreguismo’. Que seamos tan burros que no seamos capaces de ver que nos están llevando por donde quieren. Parece mentira que la gente no se levante en una protesta general y los mande a todos a tomar por el culo.

- ¿Qué melodía adjuntarías a esta entrevista?

Últimamente estoy muy heavy. ¿Te parece bien que pongamos “Higway to hell” del grupo AC/DC?

- Oí decir en una ocasión que en el teatro, como en el jazz, para que sea bueno se debe improvisar.

En teatro hay cosas que son muy difíciles de teorizar. Hay todo un mundo sobre ello. La improvisación es algo muy chulo y a mí me ha llegado con el tiempo. Ahora es cuando más me gusta salirme del guión. Va surgiendo con el tiempo y con la experiencia. Es como un atrevimiento de lo que te pasa en un momento dado por la cabeza y lo sueltas porque tienes seguridad en el escenario.

- ¿La libertad de expresión es un derecho fundamental que tenemos todos o sólo una teoría?

Estamos viviendo un tiempo extraño que tiene que ver con todo lo que hemos hablado. Siguen existiendo muchas pautas. Aunque pueda parecer extraño, sigue habiendo censura en algunos medios de comunicación; lo que pasa es que ahora le llaman gabinete de contenidos. No creo que corran buenos tiempos para la libertad de expresión. Tengo un recorte de prensa que a veces utilizo en mis espectáculos en el que Rus afirma: “A mí la censura me la pone dura”. En teoría, la libertad de expresión está ahí, pero en la práctica es complicado el asunto. También se da mucho la autocensura, abunda la gente que se habitúa a aquello de ‘mira, no voy a decirlo por si acaso’, ‘si tengo que decir mi nombre ya no opino’… Esto pasa todos los días porque sigue habiendo miedo a la represalia del poder.

- Si tuvieras que pensar lo que dices en el escenario, por miedo a la represalia, ¿serías el mismo?

En absoluto, me quedaría en casa. Ponerme a crear un espectáculo, pongo por ejemplo, sobre el barroco español o interpretar La viuda alegre o el Tenorio para no tener problemas no va conmigo. Lo siento.

- Xavi, gracias por este buen rato. Si el placer de charlar contigo tuviera un precio, sería yo el que diría “Això ho pague jo!”.

Gracias a vosotros. Nos vemos en Alzira el jueves.

Ramón Alfil

 

Música seleccionada por Xavi Castillo

 

Xavi Castillo actuará en Alzira el jueves, 16 de septiembre, a las 22:00 horas

Espectáculo: “Hamlet, això ho pague jo!”
Lugar: Casal Fester
 

Se pueden adquirir entradas anticipadas en:

Floristeria LLiri Blau (C/ Favareta, 9)

Perruqueria Joan Gómez (C/ Gandia, 6)

Voro Bar (C/ Requena, 12) d'Alzira

Precio de las entradas anticipadas: 10 €

Precio de las entradas en taquilla: 12 €

 


 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Miguel - 13/09/2010
Ché Xavi, aniràs al infern. No et preocupa això
Caramelo - 13/09/2010
Me encanta este personaje y el jueves no fallaré
Cobre - 13/09/2010
Me parece extraño que con un PP de aqui mando yo en Alzira no veten a Xavi Castillo. Mejor porq sino nos perderiamos a un monstruo del humor
AMF - 13/09/2010
Espectacularrrrrrrrrrrrr
Asun - 13/09/2010
Buena entrevista pero en lo del carril bici del video es que me he partido de la risa
Molt bo - 13/09/2010
Tio,, lo del carril bici ho has de repetir el dijous
Cabreada - 13/09/2010
JEJEJE muy bueno Xavi!!! te podian haber contado que tenemos la escoba de oro , pero que aun andan intentando entender como funciona jejejejejejeje
joanet - 13/09/2010
Açò si que és un crack de veres. De segur que no ens aborrirem. Molt bona l'entrevista
Seriet - 13/09/2010
No hay respuesta mala pero la del Apocalipsis es de una profundidad máxima, lo digo en serie ¿eh? no voy de coña
Tomy - 13/09/2010
Fa un ratet prenent café comentaven el que ha dit Cobre i també ens pareixia estrany que am el PP vinga Xavi Castillo, però segons m'han dit el porten els festers dels Moros i Cristians d'Alzira. Bona idea heu tingunt amics, pero prepareu-se per al "recorte" de ajudes. Açò es així.
Xavi eres un autèntic artiste, jo em descollone amb els teus videos y el dijous no vaig a perdrem la teau actuació
Moros i Cristians d'Alzira - 13/09/2010
FINS DIMECRES DE VESPRADA PODEU COMPRAR ANTICIPADAMENT LES ENTRADES A 10 € (DIJOUS COSTARAN 12 EN TAQUILLA) A:
FLORISTERIA EL LLIRI BLAU (C/ FAVARETA, 9), PERRUQUERIA JOAN GÓMEZ (C/ GANDIA, 6) I VORO BAR (C/ REQUENA, 12)

ESTOS INGRESSOS ENS PODEN REPORTAR FER UNA MILLOR DESFILADA EL DISSABTE 2 D'OCTUBRE A LES 19'30 H. I SEGUIR CREIXENT.

I si alguna colla d'amics vol desfilar, informeu-vos a [email protected]

+ info: www.morosicristiansalzira.com
JOse B. - 13/09/2010
OHHHH GRAN XAVI CASTILLO ENTREVISTAT PER EL SIS DOBLE!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal