Domingo, 19 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.253 Año: 18 Noticias: 46.060 Fotografías: 109.062 Comentarios de usuarios: 125.655
EL SEIS DOBLE
lunes, 20 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El BLOC d’Alzira demana recolzament a la proposta de declaració institucional de les Societats Musicals com Bé d’Interès Cultural

Les Societats Musicals constitueixen un patrimoni significatiu com a paradigma de la idiosincràsia del nostre poble


La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana està duent a terme un iniciativa per a sol•licitar del Govern Valencià la declaració, a través de la Conselleria de Cultura i Esport, la declaració de les Societats Musicals de la Comunitat Valenciana com Bé d’Interès Cultural en la seua tipologia de bé immaterial.

La música en les seues múltiples formes i manifestacions és una de les arts més conreades al País Valencià, forma part de la seua cultura i és una de les que més la identifica com a poble.

Les Societats Musicals constitueixen un patrimoni significatiu com a paradigma de la idiosincràsia del nostre poble, per la seua contínua contribució a la conservació i potenciació del patrimoni cultural valencià, per mitjà de les seues constants accions d’enriquiment, foment, protecció coordinació, difusió i promoció de la música en els nostres pobles i ciutats, com a verdaderes expressions de les nostres tradicions en les seues manifestacions musicals i artístiques i la seua determinant contribució a l’ensenyança musical en tota la geografia valenciana, erigint-se com a autèntics eixos vertebradors i de cohesió social del nostre poble.

Des del BLOC d’Alzira demanem a l’Ajuntament que manifeste el recolzament a aquesta iniciativa i la seua adhesió a la proposta de declaració institucional de les Societats Musicals de la Comunitat Valenciana com Bé d’Interès Cultural, en la tipologia legal de Bé Immaterial.

Carles Aranda Mata

Regidor BLOC Alzira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaMúsica
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ernest - 20/07/2009
Me pareix bona la proposta, no tot té que ser politica. Bé pel Boc
Músico - 20/07/2009
De acuerdo con Carles. En Alzira los músicos estamos muy poco valorados. En otros pueblos han hecho volteo de campanas y ha salido media población a la calle cuando la banda local ha ganado un certamen. A nosotros nos tiraban cubos de agua. Coincido con Enest, bien por el Bloc.
Anónimo - 20/07/2009
Cabe recordar que no es lo mismo una sociedad musical que un conservatorio ya que del conservatorio los músicos salen mucho más preparados, es más eficiente un conservatorio que una sociedad musical a la hora de enseñar, ya que la mayoría de maestros de las sociedades musicales son aficionados, yo creo que deberían destinarse fondos a la creación de un conservatorío en Alzira en vez de destinar ayudas a la sociedad musical
Pepera - 20/07/2009
Opino lo mismo que anónimo las sociedades musicales, no creo que sean de interés cultural ya que la mayoría de profesores no pasan de ser aficionados, creo que con el tiempo y gracias al gobierno local podremos tener un conservatorio, ahí es donde se aprende de verdad este arte, y es más lógico que tenga un interés culural ya que no son profesores y aficionados los que enseñan como en las sociedades musicales si no que, son maestros de la música en toda regla!
Músico - 20/07/2009
Anónimo y Pepera, no habléis sin desconocimiento de causa. La escuela de la sociedad musical está reconocida y es plenamente legal. Es decir, un niño puede salir de la SM de Alzira con el título profesional en toda regla e ir directamente al conservatorio superior. Los profesores son de muy alto nivel, nuestra banda es de las mejores bandas civiles aficionadas del mundo, ya que las mejores estan en valencia y nosotros estamos entre las primeras gracias al esfuerzo de muchos años de esos profesores aficionados a los cuales criticáis.

Las sociedades musicales son el lugar donde se forman como músicos y como personas los que después llegan a copar los mejores y más altos lugares en las mejores bandas y orquestas de España. Si quiere le pongo un ejemplo muy claro. Hace años cuando el Valencia ganó uno de sus últimos títulos, la banda municipal de Mallorca salió a la calle a tocar y a celebrar la victoria. Eran la gran mayoría valencianos, y todos han salido de las sociedades musicales. Además, el profesorado de las escuelas de música de los pueblos suelen ser muchas veces los mismos que los de los conservatorios oficiales. Estos profesores no suelen trabajar los viernes, y aprovechan el fin de semana para dar clases en sus pueblos.

Menos criticar la labor de los músicos y más apoyarles que se lo merecen todo y más.
Emili - 21/07/2009
De vegades crec que tenim un greu problema: no sabem llegir, i clar interpretem el que interpretem. La proposta del Bloc és semblant a la que està duent a terme la Federeació de Societats Musicals Valenciana per tot arreu per tal d'aconseguir alló de Be d'interes cultural, una figura que permetrà a les Societats Musicals acollir-se als beneficis que estableix la Llei Valenciana d'Associacions.
Les Societats Musicals son entitats associatives que des de fa molts anys (algunes d'elles són mes que centenaries) convergeixen tres projectes: un projecte cultural, un educatiu i un social. Parlar d'un d'ells és deixar-se els altres dos fora i per tant és, al menys incomplet, referir-se a una part com el tot.
No vaig a entrar en la qualificació professional dels mestres de les Escoles de Música i ,com al cas d'Alzira ,del Centre Professional, però si a estes hores estem parlant d'estes coses és que alguna cosa no hem fet bé.
Estrella - 21/07/2009
Anónimo y Pepera, hablais sin saber. En primer lugar,ntanto conservatorio que dice anónimo, pues el de carcagente....deja mucho que desear, yo recuerdo que me enseñaban más en la sociedad musical, que los profes estabn más entregados que en el conservatorio, ya que allí con la multitud de alumnos,,,como que pasan, dejemosló como un instituto de hoy día. Nunca en Alzira se ha visto un recibimiento cuando veniamos del certamen, recuerdo venir del certamen ganando el primer premio, y cuando nos paró el autobús en la plaza del reino, íbamos grtando y tocando, la gente miraba diciendo: estos que hacen, tan importante es eso? Nadie sabrá las horas que hemos pasado los músicos ensayando, sábados, domingos, días de fiestas,,,, en fín un sin parar.

Recuerdo los músicos tendríamos que estar mejor valorados, y no quiero mencionarlo, pero me parece una tontería homenajear a Adrían Campos, por correr en coches, y la banda que llava el nombre de nuestro pueblo...pues.... ni fú ni fá, así vamos....
Catalina - 21/07/2009
Estrella entiendo que estés muy contenta con el gobierno de nuestra alcaldesa, pues como tú dices nunca antes la Sociedad Musical de Alzira había tenido el reconocimiento y esplendor del que gozan en la actualidad.
Pero debes de respetar a aquellos que nos gusta otro estilos de música, que no son la clásica y también a los que nos gusta la Fórmula 1, porque por ejemplo yo prefiero la música del Zensurats a la de nuestra banda musical y la Fórmula 1 a la música.
Pero tranquila, que nuestra alcaldesa que está en todo también les dará una calle a nuestra banda.
Anónimo - 21/07/2009
Estrella el conservatorio de carcagente tiene mucho más nivel que cualquier sociedad musical, sobretodo la de alzira que todos los profesores son más aficionados que otra cosa los maestros de carcagente, son maestros en toda regla, te suena la carrera de magisterio? pues bien pocos la tienen en l sociedad musical de Alzira, en cuanto al conservatorio de carcagente todos los maestros la tienen hecha y no son unos simples aficionados.No puedes decir que deja mucho que dejar si no has estado y no conoces el nivel, yo he estado en las dos y por supuesto me quedo con la de carcagente por su elevado nivel y ahí que er lo preparado que sales.
Anónimo - 21/07/2009
Siempre será mejor el conservatorio y sobre todo el de carcagente que cualquier sociedad musical.Se sale mucho más preparado y eso es dmostrable a la hora de opositar siempre encuetran mejores puestos los músicos que han aprendido en un conservatorio.
Estrella - 21/07/2009
Vamos a ver, Anónimo. He tenido el gusto de estar bajo la batuta de D. Francisco Hernández Guirado, D. Nicanor Sanz Sifre, D. Ramón Herrero, D Enrique Garcia Asensio y otros que no por no pronunciarlos signifique que los omita. He estado diez años formando parte de la Sociedad Musical de Alzira, luego marché al conservatorio de Carcaixent durante tres años y...finalmente a Valencia donde terminé mi carrera musical y actualmente vivo de ella ¿Todavía sigues pensando que no conozco el nivel? Si me hablas de hoy...pues no sé, te hablo de otros tiempos, no muy lejanos, y muchos profesores del conservatorio de Carcaixent son profesores o han sido de la Sociedad Musical.
violinchelista - 22/07/2009
Estrella yo he estudiado en El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid que es la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, y se trata de una Escuela de Enseñanza Superior, todos los conservatorios son equivalentes a las instituciones universitarias. Su historia de siglo y medio de duración, es representativa de los avatares de la música en la sociedad española. De sus aulas han salido gran parte de los más importantes intérpretes y compositores españoles de los dos últimos siglos.Por lo tanto se diferenciar una sociedad musical de un conservatorio, entiendo a anónimo, ya que sí se sale mejor preparado de un conservatorío que de una sociedad, con esto no quiero decir que no apoye a las sociedades musicales, péro carecen de recursos que los conservatrios si tienen. Por lo tanto sin duda alguna afirmo que para nivel el conservatorio, sin duda alguna.Gracias.

Músico - 22/07/2009
Una sociedad musical forma personas, un conservatorio forma músicos. Esa es la diferencia. Coincido con Emili, las sociedades musicals realizan tres importantes tareas, la educativa, la social y la cultural. Un conservatorio realiza una labor educativa que en muchos casos no empieza de cero sino que viene iniciada desde las escuelas de música de cada pueblo. También realiza una labor cultural puesto que, además de enseñar música, es decir, cultura, también se encargan de hacer partícipe a la ciudadanía de ella mediante cursos, certámenes, concursos, audiciones, festivales, etc. En cambio, no realizan una labor social, en tanto que un conservatorio no es una banda de música aunque tenga una asignatura llamada orquesta. Un conservatorio no es un "musical", con su bar donde se reunen los músicos para cenar los viernes antes del ensayo, o hacerse un café a media tarde. Una sociedad musical es una familia, se forman personas, y se forman ciudadanos. Después cada uno eligirá el camino que quiera o pueda, pero su formación como persona sobretodo en la adolescencia se habrá forjado en el local de una sociedad musical y eso marcará su carácter para siempre. Por tanto, por la labor educativa, cultural y, sobretodo, social que realizan las bandas de música creo que es necesario este reconocimiento y doy mi total apoyo a la FSMCV y al bloc por llevarlo al pleno.
Satie - 27/07/2009
Bueno nunca habia escrito, pero hoy viendo lo visto he tenido que reaccionar, a todas las personas que han opinado en contra de las escuelas de música que si los profesores son aficionados, eso seria en una epoca muy lejana, hoy en dia el profesorado está más que cualificado, invito a cualquier persona a que se documente, yo soy profesor y desde luego si no tienes tu titulo superior no dás clase, además que es un centro reconocido por la conselleria, la formación es completa a todos los niveles como ha dicho músico, yo he estudiado en el conservatorio superior de valencia, no digo que es peor, pero según mi experiencia, falta de profesorado, masificación, cambios de profesor continuos, etc, en la escuela de música es más cercano, y ni mucho menos de peor calidad, y respecto al conservatorio de carcaixent, pues corrian algunas habladurias sobre su calidad ya cuando yo estaba estudiando, desde luego no estudie en él.
Está claro que si quieres el titulo superior debes estudiar en un conservatorio superior, pero si no quieres ese titulo y estudias música por el placer de aprender y entender y además el titulo profesional, te sobra con la escuela que además de música aprendes otros valores, yo no me arrepiento de haber estudiado en mi escuela y mis hijos tb. estudiarán en ella y espero que vivan todas las experiencias que yo he tenido y para acabar hacer una recomendación, está bien opinar pero hay que documentarse, yo si tengo criterio hay otros aunque no muchos que no.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal