Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de mayo de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Como ocurrió con un sargento de Alzira, otra mala práctica "no beneficia ni a la imagen ni a la eficacia de la Guardia Civil"

Condenado un comandante de la Guardia Civil del cuartel de Sueca por abuso de autoridad


 

AUGC, llevaba tiempo denunciando públicamente la actitud de este Mando, que mantenía un reiterado trato desconsiderado a sus subordinados, que incluso dejó a numerosos municipios de la Compañía de Sueca bajo mínimos en materia de seguridad ciudadana, cuando 60 agentes de dicha compañía, en abril 2011, tuvieron que abandonar sus destinos. Tanta permisibilidad por parte de la Jefatura de la Comandancia, ocasionó los hechos que se remontan a noviembre de 2011, cuando un Guardia Civil que se encontraba prestando servicio de Atención al Ciudadano en el Cuartel de Sueca (Valencia), se ausentó momentáneamente de su puesto de trabajo para hacer uso de su descanso reglamentario durante el servicio.

En ese momento se encontraba en el Acuartelamiento el ahora condenado (a la sazón Capitán Jefe de la Compañía) quien erróneamente consideró que el Guardia Civil iniciaba el descanso sin atender a dos personas que esperaban en las instalaciones.

Cuando minutos después regresó el Guardia Civil, el Capitán, visiblemente irritado, comenzó a reprenderle en tono "elevado y áspero, sin atender a las explicaciones" que trataba de darle el afectado, quien le indicó al oficial que no le gritara en presencia de otras personas, ante lo que el ahora Comandante le ordenó que se dirigiera a su despacho.

Una vez en dicha dependencia y tras recibir insultos y amenazas de iniciar acciones disciplinarias contra él, el Guardia Civil espetó que no aguantaba más y que se iba, momento en que el oficial le golpeó agarrando a renglón seguido al Guardia por el cuello con la mano derecha, desplazándole contra la pared y golpeándole en el pómulo derecho, causándole lesiones consistentes en hematoma, dolor, ligero edema y escoriación.
La vista oral se celebró los días 26 y 27 de marzo en la sede del Tribunal Militar Central (Madrid), habiendo ejercido el Guardia agredido la acusación particular, bajo la dirección letrada de Jesús Manuel González Acuña, director de Acuña Abogados y letrado de la Asociacion Unificada de Guardias Civiles de Valencia.
La sentencia del Tribunal Militar Central, de 28 de abril de 2014 y que ha sido dada a conocer en la actualidad, considera probados tales hechos y condena al Comandante como autor de un delito de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato de obra a un subordinado, del artículo 104 del Código Penal Militar, a la pena de cinco meses de prisión, con la accesoria de suspensión de cargo público y derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de prisión, y el deber de indemnizar al subordinado agredido con la suma de mil euros en concepto de responsabilidad civil.
Por tales hechos, durante la instrucción del procedimiento recayó una orden de alejamiento sobre el oficial ahora condenado respecto de su subordinado, lo que le supuso permanecer durante más de seis meses (hasta junio de 2012) alejado de su puesto de trabajo en la Compañía de Sueca, pese a lo cual el Instituto Armado lo mantuvo en el ejercicio de sus funciones, desoyendo las reiteradas peticiones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de que fuera adoptada la medida cautelar de suspensión de funciones, legalmente prevista, desde la imputación del Capitán.
Situaciones como esta vienen repitiéndose en la actualidad, en una práctica que no beneficia ni a la imagen ni a la eficacia de la Institución, como ocurrió a comienzos de este año con el Sargento Jefe del Destacamento de Tráfico de Alzira quien, pese a haber sido suspendido temporalmente en sus funciones tras ser sancionado por "vertir insultos graves y amenazas hacia sus subordinados", además de presionar a los Guardias Civiles de Tráfico de Alzira a que incrementen su número de denuncias con la intimidación de la amenaza y el insulto con la consiguiente pérdida de sueldo, continúa al mando de la unidad una vez cumplida la corrección, con el descrédito y pérdida de confianza que dicho comportamiento genera entre sus subordinados.
 
 

NOTA: texto íntegro de la sentencia en:

https://acunaabogados.files.wordpress.com/2014/05/stmc2014228042014-1.pdf
 

AUGC VALENCIA

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 



                          
 .-000254                                                                                                                                  .-000188
                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialGeneralSucesos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 21/05/2014
Hay que tomar medidas contra la prepotencia y el abuso de autoridad que manifiestan algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Basta de impunidad, ni contra sus subordinados, ni contra la ciudadanía.
Hay que proponer penas más severas y duraderas para aquellos que, refugiados tras las vestimentas de la autoridad abusan de sus atribuciones llegando a la violencia fisica y psicológica.
Hay que decir BASTA¡¡¡¡¡¡¡
Pere Peres - 21/05/2014
"incluso dejó a numerosos municipios de la Compañía de Sueca bajo mínimos en materia de seguridad ciudadana, cuando 60 agentes de dicha compañía, en abril 2011, tuvieron que abandonar sus destinos."
Podria l'AUGC de València explicar perquè i sota quines condicions abandonaren la seva destinació 60 agents de la G.C.?
Gràcies.
Pere Peres - 21/05/2014
Crec que em quedaré amb les ganes de saber-ho.
Fran - 22/05/2014
Te lo digo yo, no es que dejaran queriendo 60 puestos, sino que esos 60 guardias pidieron traslado no queriendo nadie ir a los mismos, teniendo que ser cubiertos por agentes que terminaron el periodo de practicas y son obligados a pedir nuevos destinos
Pere Peres - 22/05/2014
Gràcies Fran, després de llegir el teu comentari hem quede més tranquil. Per internet hi ha molt d'enredador que escriu unes bestieses que déu n'hi do! sort en tenim de gent tan asenyada com tu. Mira sinó el que diu al respecte aquest desaprensiu:

http://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/14/la-depresion-de-la-guardia-civil/

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal