Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.923 Fotografías: 108.913 Comentarios de usuarios: 125.595
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de marzo de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Medio centenar de profesionales han actualizado en el Hospital de Alzira su formación sobre la vacuna contra el neumococo

La enfermedad neumocócica es la patología prevenible con vacuna que más muertes genera al año



Medio centenar de profesionales médicos y enfermeros y técnicos de promoción de la salud de los centros sanitarios de La Ribera, han actualizado su formación sobre vacunación antineumocócica en una sesión departamental que se ha celebrado, esta mañana, en el Hospital de Alzira.

La sesión ha contado con la presencia del jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO –Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana-, Dr. Javier Díez-Domingo, así como del jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Ricardo Bou, y el técnico de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de La Ribera Xavi Torremocha.

Además, la jornada ha sido inaugurada por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosendo Sanz.

Cabe destacar que la enfermedad neumocócica es la patología prevenible con vacuna que más muertes genera al año. Esta enfermedad, causada por la bacteria Streptococcus peumoniae o neumococo, es la principal causa de neumonía y presenta una incidencia en población adulta de 3-5 casos por cada 1.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El neumococo puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas condiciones médicas crónicas (asma, EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas), tienen un riesgo elevado. “Además, aunque la incidencia de la infección neumocócica es mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos, sobre todo en ancianos”, ha señalado el Dr. Bou.

Así, durante la sesión celebrada esta mañana en el Hospital de La Ribera, diferentes profesionales han puesto de manifiesto los beneficios que la vacunación tiene para todos los grupos de edad. En este sentido, parte de la sesión departamental se ha centrado en ofrecer información sobre la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, la primera y única vacuna contra el neumococo recientemente autorizada en Europa para su uso en adultos de 50 años o más.

Esta vacuna genera inmunidad frente a los 13 serotipos más frecuentes de los 90 que presenta el neumococo. Según ha afirmado el Dr. Bou, “se trata de una importante opción para los adultos de 50 años o más a la hora de planificar su envejecimiento saludable, sobre todo si se tiene en cuenta que el ser humano, a medida que se hace mayor, se vuelve más susceptible a las enfermedades infecciosas, como la neumonía neumocócica, debido al deterioro de su sistema inmunológico”.

En este sentido, los participantes en la sesión departamental han destacado la importancia de que “los profesionales sanitarios mantengan al día sus conocimientos sobre todas las posibilidades terapéuticas y preventivas que existen, con el fin de asesorar convenientemente a sus pacientes sobre cómo hacer frente a la enfermedad”.

Hospital Universitario La Ribera

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                            
  .-000166                                            .-000143          .-000103                                        .-000273


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal