Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.923 Fotografías: 108.913 Comentarios de usuarios: 125.595
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de marzo de 2014
Clic en la foto para ampliar

Enrique Montalvá
Ver imágenes de esta noticia
1

 El PP de Alzira pide medidas al Gobierno de España para aliviar los sobrecostes de la agricultura

“Los agricultores se han visto obligados a incrementar la frecuencia de riegos debido a la sequía”



En noviembre de 2012, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Alzira presentó una Moción solicitando a  las compañías eléctricas  una reducción de costos en las tarifas eléctricas para los pozos de regantes, y dando traslado de esta Moción tanto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como  al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Transcurrido año y medio y con una climatología casi extrema (el invierno más seco de los últimos 150 años en la Comunitat Valenciana), los agricultores se han visto obligados a incrementar sustancialmente la frecuencia de los riegos en un intento de contrarrestar los nocivos efectos de la persistente sequía sobre los cultivos, lo cual a su vez se ha traducido en un aumento de costes del propio riego, sin obviar la propia dinámica al alza  de los precios de la electricidad.

Un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela que el sobrecoste al que han tenido que hacer frente los cultivadores durante este invierno se sitúa en torno a los 40 millones de euros, derivado de  un incremento medio del consumo de agua del 30%, al que hay que sumar el aumento del 21% en el gasto y el precio de la electricidad que se usa para la extracción de las aguas subterráneas. A partir de estos cálculos se puede concluir que cada hectárea de las 200.000 que contabiliza el regadío valenciano ha precisado unos 1.000 m3 más de agua para tratar de paliar el impacto de la sequía, lo cual arroja ese sobrecoste adicional para los regantes de unos 40 millones de euros.

Además, señala AVA-ASAJA que esta campaña las pérdidas en la citricultura valenciana superan los 200 millones de euros a raíz de la incidencia de fisionarías causadas por el clima, como la “clareta” y el “rajado”, los bajos calibres y los precios de mercado negativos.

Por ello, y para paliar este escenario  tan grave y preocupante,  se considera necesario que el Gobierno aborde  con carácter urgente rebajas en  los módulos fiscales y articule de inmediato ayudas concretas y tarifas especiales para el regadío.

Motivado por esta situación, el Partido Popular de Alzira ha presentado una moción en la que solicitamos al Gobierno de España, medidas de carácter fiscal en las tarifas de la electricidad, que permitan aliviar los sobrecostes en la agricultura derivados de la climatología, para que se apliquen de inmediato y con carácter inminente por el Ejecutivo, exactamente al igual que sucede con el gasóleo agrícola, que se articulen tarifas para la electricidad vinculada a las tareas agrarias, como puede ser el suministro a los pozos de riego, que en el año 2008 fueron eliminadas por el Gobierno socialista.

Enrique Montalvá

Concejal de Agricultura

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
 
 
 
 
 
 


         
                 

 .-000025                            .-000068                  .-000144              .-000131


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 24/03/2014
Apunta-t'ho Montalvà: les darrers apujades de la llum han estat promogudes i aprovades en solitari pel teu partit, unes apujades que SOLS ENGUANY han suposat un increment del fins el 63% del termini de potència i que no sols ha collat a llauradors sinó a ferrers, fusters, perruquers, industrials, comerciants de tota mena... entera't Montalvà: la llum puja per a tot quisqui.
O plegueu prompte o amb la vostra incompetència acabareu amb el que queda del teixit productiu valencià. Això sí, el Ministre Soria ja té la pensió vitalícia a càrrec d'alguna de les empreses de l'oligopoli elèctric que li redacten els Reals Decrets.

"el Partido Popular de Alzira ha presentado una moción en la que solicitamos al Gobierno de España, medidas de carácter fiscal en las tarifas de la electricidad, que permitan aliviar los sobrecostes en la agricultura derivados de la climatología"

Ara el problema és que no ha plogut i que cal engegar la bomba i regar consumint energia elèctrica a preu de mercat. Sereu ridículs?
Ni teniu vergonya ni la coneixeu.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal