Martes, 30 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.234 Año: 18 Noticias: 45.923 Fotografías: 108.913 Comentarios de usuarios: 125.595
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de marzo de 2014
Clic en la foto para ampliar

M. Gandhi: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ante el deterioro de los servicios públicos
Artículo de Xavier Cantera

Manifiesto del Grup de Seglars i Rectors del Dissabte


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpg

Una opinión más

-----------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

No he encontrado una reflexión tan perfecta como esta, representativa de los cristianos de base, que nos ayude a solidarizarnos con los más necesitados para preparar la manifestación del día 5 de abril y para acercarnos, con realismo, a la Semana Santa y a la Pascua, por eso reproduzco íntegramente el comunicado.

 

“Los miembros del Grup de seglars i rectors del dissabte queremos ofrecer al conjunto de la población nuestra reflexión sobre la situación actual de los servicios públicos en nuestra sociedad.

Constatamos un deterioro generalizado de los bienes y servicios que el Estado ha de garantizar a toda la ciudadanía, de acuerdo con la Constitución española y la Declaración de los Derechos Humanos. Este deterioro, que se pone de manifiesto en los tres ámbitos fundamentales de educación, sanidad y servicios sociales, agrava la situación de empobrecimiento de la población y genera nuevos problemas que afectan especialmente a sus sectores más vulnerables: mujeres, personas con discapacidad, menores, ancianas, inmigrantes y sin-techo.

En lo que respecta a la sanidad, la falta de material o de su mantenimiento adecuado y las condiciones laborales del personal sanitario repercuten negativamente en la calidad de la atención a las personas enfermas. Si éstas no tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria gratuita, dejan de acudir a consultas médicas por miedo a generar facturas que no podrán abonar, lo cual pone en riesgo su salud y la del resto de la población. El copago farmacéutico, con la interrupción de tratamientos que no se pueden asumir económicamente (incluso de salud mental), contribuye también a la disminución del nivel de protección de la salud.

La calidad de la enseñanza pública se ve afectada, asimismo, por las decisiones políticas y económicas actuales, con un empeoramiento de las condiciones laborales del personal y de la situación del alumnado (aumento de la ratio por clase, falta de recursos materiales y dificultades para acceder a recursos educativos y de tiempo libre y a ayudas de comedor, libros y material escolar), y con una marginación creciente de la enseñanza en valencià, a la que se le ponen cada vez más obstáculos.

Los recortes en personal y recursos económicos en el ámbito de los servicios sociales afectan gravemente a la población más empobrecida y también a un sector más “normalizado” que, a raíz de la crisis, se ve abocado a pedir ayudas por pérdida del trabajo y/o de la vivienda. Las personas pensionistas, por constituir la única fuente de ingresos fijos, se están convirtiendo, muy frecuentemente, en factor “reagrupador” de descendientes que, por falta de recursos, no pueden mantener una vida autónoma y vuelven, incluso con cargas familiares. Así se precariza también la situación económica de pensionistas que ven aumentar los gastos y disminuir el poder adquisitivo de su pensión. Asimismo, las personas con discapacidad se vuelven más vulnerables por la situación de desempleo y empobrecimiento, sufriendo una disminución de su calidad de vida: las entidades del sector les ofrecen menos servicios porque se reducen sus fondos; las personas no dependientes quedan fuera del sistema de la Ley de Autonomía Personal y las dependientes ven recortadas sus prestaciones: muchas veces las personas cuidadoras han de trabajar fuera de casa por motivos económicos y las solicitudes de plazas residenciales y de servicios domiciliarios quedan desatendidas.

Ante toda esta situación de empobrecimiento generalizado y de pérdida de calidad de vida, reafirmamos, una vez más, la centralidad y la prioridad de la persona humana por encima de cualquier interés político, ideológico o económico.

El lamento de las víctimas de esta crisis económica provocada por la injusticia estructural del sistema capitalista, retumba en nuestros oídos permanentemente y golpea nuestras conciencias para que no permanezcamos indiferentes (cfr. Éx.3).

Los recortes en los servicios públicos para dedicar los recursos a sanear la economía de los bancos y del poder financiero, hacen patente la inhumanidad del sistema económico que hemos construido. Para él, lo prioritario no es la persona sino el capital, al cual ha convertido en ídolo y se lo sacrifica todo. Con el Papa Francisco tenemos que decir que el sistema neoliberal imperante hoy en el mundo, está basado en una economía de la exclusión y la desigualdad que mata. Y mata fundamentalmente a las personas pobres. Afirmamos con rotundidad que el neoliberalismo es la muerte de la democracia y el fracaso del plan de Dios sobre la humanidad. La destrucción de vidas humanas y la pauperización generalizada que produce en la inmensa mayoría de la población mundial, nos llevan a afirmar, con toda objetividad, que este sistema representa un auténtico terrorismo de Estado.

Por eso es necesario comprometerse en la transformación radical de esta sociedad, para construir una alternativa más humana y solidaria en la que:

Todo se ponga al servicio de los seres humanos, especialmente los más empobrecidos.

Se garantice a todo el mundo la vivienda, la salud, la enseñanza y el trabajo dignos.

Se asegure la calidad de los servicios públicos evitando convertirlos en negocio privado.

Toda la ciudadanía pueda disponer de una renta mínima para vivir dignamente.

El capital y las finanzas estén controlados por los poderes públicos.

Se asegure unos servicios sociales adecuados, que atiendan verdaderamente a los sectores más vulnerables para que puedan vivir con dignidad.

Haya justicia distributiva real para que el bien común prevalezca sobre el bien privado.

Se implante una política fiscal justa (con un gravamen relativo al poder adquisitivo) e intolerante con la evasión de capitales y la corrupción.

Es, pues, necesario y urgente recordar, en estos momentos, las palabras de M. Gandhi: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”. Esta conciencia crítica llevará a la movilización de tota la ciudadanía para recuperar el protagonismo y la participación de la sociedad civil, con el fin de hacer posible un cambio real de las estructuras que dé paso a un sistema más justo e igualitario”.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pasqual Dv Alzira - 24/03/2014
Hola.
Un altre article sense deixalla.
No es poden dir les coses més clares i amb tant sentit comú.
Hem de recolzar tots estos assumptes per a millorar la situació actual de la gent més desfavorida.
No podem acatxar el cap i mirar a altres costats, ja que així no se soluciona res.
Un aplaudiment per l'escrit.
Una salutació.
Pasqual Martí
Demócrates Valencians Alzira
Bitet Picant - 25/03/2014
Estimadísimo Javier

Sigue usted en sus trece, no le basta expresar conceptos antediluvianos sino que además como buen hipócrita se hace valido de las ideas de otros “cristianos de base” así les llama, para hacer valer las suyas que por supuesto son las mejores. Mire, ya durante el siglo XX hubieron demasiados intentos igualitaristas como para que ahora no sepamos lo que fueron.
Lastima, de verdad, que muchos jóvenes idealistas, de muy buena fe, pero con una “naïveté” propia de un niño, le sigan el juego. Tal como lo hicieron sus predecesores propagandistas de toda índole. Les empapuzan con mieles con retrogusto a fiel.
Claman a Fascistas cuando les contradicen a pesar de los argumentos contundentes, y lo que ustedes hacen es del estilo de Stalin y Hitler. Lo que les fastidia es que cuando la gente se ilustra, por poco que sea, se les ve el rabo. Su igualitarismo (de máxima calidad) es por supuesto para mantener las masas analfabetas mentales, que son las que no hacen preguntas. Suerte que haya libros que se han escapado de las quemas y que con objetividad relatan la Historia. No las suya, LA DE TODOS, la de verdad.

A ver si lo entiende usted; y no es un sistema capitalista, el que quiere comer habas que las compre y las siembre en su terreno y no en el de los demás.
Le deseo lo mejor porque aunque no comparto para nada sus razones, entiendo que las pueda tener. Ahora respeto, solo respeto lo que a mi me parece bien.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal