--> Ayer se presentó en Alzira el libro de Pilar Rovira “Cartonajes Suñer, una empresa familiar” - elseisdoble.com La historiadora reconstruye las vicisitudes de Cartonajes Suñer, según manifiesta, “con el objetivo de recordar, desde el respeto y el afecto, este capítulo fundamental para entender la historia de Alzira en el siglo XX”

" />

Sábado, 27 de febrero de 2021 Edición diaria nº 5.076 Año: 14 Noticias: 38.102 Fotografías: 98.298 Comentarios de usuarios: 115.813
EL SEIS DOBLE
jueves, 7 de mayo de 2009
Clic en la foto para ampliar

De izquierda a derecha: Salvador Rosell, Luis Ignacio Marchesi, Pilar Rovira, Bernat Clari, Salvador Piera y José Luis Palacios
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 Ayer se presentó en Alzira el libro de Pilar Rovira “Cartonajes Suñer, una empresa familiar”

La historiadora reconstruye las vicisitudes de Cartonajes Suñer, según manifiesta, “con el objetivo de recordar, desde el respeto y el afecto, este capítulo fundamental para entender la historia de Alzira en el siglo XX”

Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Cartonajes Suñer, una empresa familiar”; un trabajo de investigación de la historiadora y profesora del Instituto José Mª Parra, Pilar Rovira, en el que se analiza la historia y la sucesión de acontecimientos, tanto favorables como adversos, de esta industria, por antonomasia, alzireña. El libro, con una cuidada presentación, ha sido editado por Germania. Además de su enriquecido texto, cuenta con un extenso documento gráfico que ilustra sus páginas.

El auditorio de la Casa de la Cultura registró una notable entrada de público, del que cabe resaltar un buen número de personas que en algún momento tuvieron alguna relación con la empresa.

Intervinieron en la presentación, por orden de intervención, Salvador Rosell, de la editorial alzireña Germania; Bernat Clari, prologuista del libro y director de la edición de La Ribera del diario Levante-EMV; la autora, Pilar Rovira; Salvador Piera, como portavoz de la parte trabajadora y sindicalista de Cartonajes Suñer; Luis Ignacio Marchesi, director ejecutivo durante más de 40 años de la empresa y, cerrando el turno de intervenciones, el concejal de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Alzira, José Luis Palacios.

Se trataron en las distintas exposiciones materias como los inicios del taller familiar, el carácter paternalista de Luis Suñer con los trabajadores, sus obras sociales, el crecimiento y apogeo de la empresa, sus crisis, los   movimientos sindicales y huelgas… hasta la aparición de las multinacionales, en la última década del siglo XX, que absorbieron el Imperio Suñer.

El trabajo de Pilar Rovira recorre las diversas etapas por las que pasó la empresa de artes gráficas y su impulsor y “alma mater”, el industrial alzireño Luis Suñer Sanchis. A partir de fondos orales y escritos, la historiadora reconstruye las vicisitudes de Cartonajes Suñer, según manifiesta, “con el objetivo de recordar, desde el respeto y el afecto, este capítulo fundamental para entender la historia de Alzira en el siglo XX”.

Ramón Alfil

 

Reportaje fotográfico: Alfonso Rovira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Archivos de esta noticia  -  Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".

Discurso completo de Pilar Rovira, autora del del libro "Cartonajes Suñer, una empresa familiar"
Discurso completo de Bernat Clari, presentador y prologuista del libro "Cartonajes Suñer, una empresa familiar"

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.