Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.903 Fotografías: 108.890 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 30 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96

 Cerca de 8.000 cofrades desfilaron ayer por las calles de Alzira en la procesión del Santo Entierro

Un año más pasión, respeto, devoción, repicar de tambores, penitentes descalzos, cruces arrastradas, cirios… es la Semana Santa


 

 a#bacco20130211

La historia se volvió a repetir como cada Viernes Santo en nuestra ciudad, a partir de las 17:00 horas. Los pasos fueron subiendo hasta la Plaza Santa María y final de la Avenida Luis Suñer, junto al puente de hierro, lugar de reunión habitual, unos acompañados por las bandas de música a los sones de vibrantes pasodobles y, otros a hombros con los sonidos acompasados de los tambores y timbales.

Los cofrades con sus caras descubiertas y figuras deformes escondían bajo las vestas los dulces regalos que minutos más tarde regalarían a conocidos y allegados. La gente iba tomando asiento en la serpenteante silueta de las sillas blancas, otros con sus asientos traídos de sus propias casas en la segunda fila.

La procesión fue retransmitida por la televisión autonómica valenciana, siendo presentada por el locutor Julio Tormo, con los comentarios del archivero municipal Aureliano J. Lairón y Amparo Iñigo, que fue presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías.

A las 18:30 horas, puntualmente a su cita, la procesión del Santo Entierro comenzó con un cielo encapotado y un molesto viento de poniente. Este año abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Agonía de Xeraco, con su armónico paso marcado por los redobles.

La pasión y muerte de Jesús marca el orden de las hermandades: la Hermandad de la Santa Cena fue la primera en desfilar, a continuación el Santo Cáliz, la Oración en el Huerto, el Prendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Esperanza, el Cristo en la Columna, la Coronación de Espinas, el Ecce-Homo, Jesús Nazareno, que fue trasladado por segundo año a hombros por los costaleros y la Virgen del Sufragio que eran acompañados por camareras y una gran cantidad de fieles devotos detrás del paso, la Santa Faz, el Expolio y la Virgen del Perdón y la Crucifixión. Siguió el Cristo de la Agonía, uno de los pasos que su traslado a hombros causa más respeto, con tambores sordos, antorchas encendidas en la oscuridad de la noche, las siete palabras recordándonos la tragedia y doce hermanos en cada turno que fueron alternando todo el trayecto para llevar el paso. Después le siguió María Madre y el ‘Pas del Poble’. La Cofradía del Descendimiento también llevó en volandas a su imagen; ochenta costaleros perfectamente ataviados con blusón negro, faja y guantes blancos, cargaron sobre sus hombros el dolor y la desesperación de María viendo muerto a su hijo. Sin pausa, la Virgen de los Dolores desfiló también a hombros de sus costaleros su pena en la procesión del Santo Entierro, que continuó con la figura solitaria de María Magdalena Camino del Sepulcro del Señor. El final se presentía, tambores y cientos de cofrades acompañaron el Sepulcro, llevado a hombros; a su paso, la gente puesta en pie mostró su respeto al igual que lo hizo con el Cristo en la Agonía. La Virgen de la Soledad, un año más, lloró lágrimas de desesperación en su solitario recorrido. Al final del cortejo, el último paso, la Santa Cruz, con la representación de la Junta de Hermandades y Cofradías, los Clavarios Mayores de Alzira; Armando Serra Casterá y Amparo Pla Pelufo y las autoridades municipales presididas por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

La Semana Santa de Alzira fue un año más pasión, respeto, devoción, repicar de tambores, penitentes descalzos, cruces arrastradas, cirios, clavarios, clavariesas y camareras de la Virgen, sangre derramada sobre el parche de un tambor, un paquete de peladillas entregado a una persona querida, la gente puesta en pie como resortes al paso del Cristo de la Agonía y del Santo Sepulcro, el esplendor de los bordados de la capas y los fajines de algunas cofradías y la sobriedad de otras, cientos de personas con sus promesas a cuestas acompañando a las imágenes, impresionantes adornos florales sobre los pasos y las bandas convirtiendo sus notas musicales en devoción melódica.

Miguel Á. Martínez
 
 
 
 
 



                          
 .-000190                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183
                            
.-000115                                                                                      .-000182

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMiguel A. Martínez
FiestasSemana Santa

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernardo - 30/03/2013
Agradecer al diario digital "El SEIS DOBLE" todo el trabajo realizado durante la celebración de nuestra Semana Mayor. Valcano y Miguel Ángel a lo largo de todos los días han estado siempre muy cerca de nuestros "Pasos" y de nuestros cofrades; ellos, paciente y profesionalmente, han seguido todas nuestras procesiones en la que se escenifican los últimos momentos de la vida de Jesús y su resurrección; además, han descrito, con sus puntuales artículos de prensa y sus fotografías, nuestra Semana Santa, en la que estamos conmemorando la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.Sinceramente, muchas gracias por vuestra manera especial de contar lo noticiable. Por cierto, las fotografías, son excelentes en todos los sentidos.
Lector - 30/03/2013
La Semana Santa es un momento ideal para rezar, leer y meditar, por ello, e permito animaros a leer en el PAÏS digital el siguiente artículo de Lucia Magi Roma, " Francisco revoluciona la moda papal", el Papa ha cambiado el oro por la plata y los zapatos rojos por los negros que le arregla su zapatero de Buenos Aires. Estamos hablando de detalles, pero en una institución como la Iglesia, con dos milenios respetando símbolos y tradiciones, la nueva moda del papa Francisco es toda una revolución.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elpais.com

Lector - 30/03/2013
Para estos tiempos, siempre son buenos los libros y los periódicos, me permito anotar el interesante el artículo referido al Papa de María Sainz que publica en el "Elmundiodigital". http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elmundo.es
María Saiz, comenta: "Dos semanas después de su nombramiento, el Papa Francisco se ha convertido en una auténtica estrella mediática. Sus fotografías y las informaciones sobre él llevan varios días ocupando las portadas de los periódicos de todo el mundo. Sus cambios de guión, saltándose algunas de las férreas tradiciones, y sus continuos guiños relacionados con los retos de la Iglesia (como el papel de la mujer o las relaciones con el Islam), le han revestido de un aura que, cuanto menos, capta la atención de todos, creyentes y agnósticos". "Su 'estrellato' siempre va acompañado de pinceladas de modestia y de gestos de sencillez",...
Cofrade - 30/03/2013
Una retrasmisión explendida por parte Aureliano Lairón y Amparo Iñigo, aunque Lairón tubo un pequeño desliz puede que por la amistad de algunos cofrades, pero segun tengo entendido la unica Archicofradia aceptada por el Arzobispado osea Canonicamente ablando es la de Jesús Nazareno,
Juan Vcte. - 30/03/2013
Lector, en mi modesta opinión, los gestos y detalles que el Papa Francisco viene realizando, me parecen bien, veo su actitud humilde, risueña, y acercándose más a lo natural y sin afán de grandeza. Siendo él, sabedor y respetando símbolos y tradición de esta institución como es la iglesia como bien dice el articulo. ¿Y que decir del conmovedor lavatorio de los pies a jóvenes reclusos? Y referente a la procesión del Santo Entierro, vuelvo a felicitar a Hermandades y Cofradias por la gran labor realizada con sus referentes imagenes que cada año, con sonido e iluminación son cada vea más conmovedoras.¡Ah Lector! de cuando en cuando, usted podría indicarnos o compartir con usuarios de esta revista algún libro.(también para lector ebook). Gracias y feliz Pascua, saludos Juan Vcte.
Despistado - 30/03/2013
Un año mas, parece ser que la Sociedad Musical de Alzira no ha desfilado. Ninguna foto ni alusión. Sin embargo para mi fue lo mejor de la procesión con mucha diferencia, daba gusto verlos cerrándola aunque parece ser que su música no es importante, que lastima.

Lector - 30/03/2013
Amigo Juan Vicente, gracias por tu aportación y tomo nota de la buena idea, espero hacer, en breve, algún comentario de algún libro, película, cuento, etc. Por otra parte, quiero felicitar a todas las Hermandades y a todas las Cofradías de Alzira por su trabajo y dedicación a guardar y cuidar las buenas costumbres aprendidas de nuestros mayores. Gracias al "SEIS DOBLE" por la difusión y trato periodístico dado a nuestra Semana Santa. Feliz Pascua a todos.
Otro - 31/03/2013
Despistado, es normal que no hi haja res i tot queda reflectit en el teu comentari. La processó acava quan passen les "autoritats", i molts (que no tots) dels assistents que han estat hores aguantant el pas de les imatges i del cofrades s'alcen sense pensar que un colp o espenta sense voler a un músic pot produir-li prou de mal (sense entrar en la falta de respecte). Una possible solució a estudiar per a anys successius podria ser que els músics repartiren caramels o que anaren tapats amb una túnica per a que ens feren un poquet de cas...I sort que no ens van denunciar per tocar a altes hores de la matinada. Com sempre, en altres llocs açò no passa.
Benito - 31/03/2013
"La historia se volvió a repetir como cada Viernes Santo en nuestra ciudad".
Si es Viernes Santo es normal; lo raro sería que no se repitiera.
"Un molesto viento de poniente".
¿El viento de poniente fue molesto para todos? Pues, a lo mejor, habría gente que le vendría bien porque tendría la ropa tendida. Sería molesto para ti, ¿no? Además los pasos no son fallas donde el viento puede tirarlas.
"La Virgen de la Soledad, un año más, lloró lágrimas de desesperación en su solitario recorrido".
A ver Martínez, ¿cómo va a llorar la Virgen? Estamos hablando de una figura de escayola, no de una persona.
Por cierto, podrían haber salido los de Jesucristo Superestar en un escenario móvil interpretando la obra.

Dice Lector que: "El Papa ha cambiado el oro por la plata y los zapatos rojos por los negros que le arregla su zapatero de Buenos Aires". Yo he estado varias veces en Roma y puedo asegurar que allí hay zapaterías, ¿por qué se los tienen que traer de Buenos Aires? Es decir, que le traigan al Papa los zapatos de Buenos Aires, en lugar de comprarlos en zapaterías romanas, es novedoso, ¿no? Sí, desde luego que es toda una revolución, zapatos transoceánicos.
Gafapasta - 01/04/2013
Respeto todas las creencias religiosas y tengo especial afecto por los católicos. Pero eso no significa que tenga que callarme cuando veo las incoherencias que se dan de vez en cuando en estas celebraciones.
¿Cirios? ¿Desfilar descalzos? ¿con el rostro cubierto? ¿penitencia? Creo que eso está muy bien como espectáculo, pero sinceramente, tiene un significado religioso o espiritual casi nulo. Predomina la hipocresía y el fariseísmo sobre lo que de verdad importa: que la penitencia la hace cada uno en silencio, y no hay necesidad de dar pena a nadie ni llamar la atención de esa manera. Un cristiano no es mejor persona por pasar la tarde desfilando detrás de unos tambores y cofrades que reparten peladillas. Eso no tiene nada de malo, al contrario, es una tradición que debe respetarse y mantenerse. Pero lo que pasa es que muchos lo confunden con el verdadero sentimiento de fe, y eso, señores míos, es algo de lo que pocos pueden presumir públicamente.
Me da risa pensar que haya cristianos "de galería", y que luego, de puertas adentro, son la otra cara de la moneda, lo opuesto a lo que predicó Jesucristo. ¡Cuánta solemnidad, cuánto orgullo contenido y cuánta hipocresía!

BENITO: Muy agudo, felicidades.
Un saludo a todos.
pepet - 01/04/2013
La procesión la vi como siempre, salvo un pequeño detalle: los muchachos/as que encabezaban la procesión, podrían haber ido un poco más deprisa. Me puso de los nervios la lentitud con la que caminaban. Creo que la procesión se retrasó por eso.
Los costaleros desfilaban con más brio.
Bernat Montagud - 02/04/2013
Vuestro reportaje fotográfico me ha permitido paliar en parte mi ausencia de Alzira este Viernes Santo. Gracias.
alfarero - 07/04/2013
Buen trabajo y muy bien el comentario , asi el orden de los pasos y cofradias. Mi henorabona por todo el trabajo realizado tanto a ti como al bueno de Vulcano, con vuestro silencio y trabajo e aqui el resultado.
Un saludo.
Bernat Iborra - 07/05/2013
M'encanta la Setmana santa, la disfrute, I per cert benito existix una cosa que es diu "simbolisme" i la verge de la Soletat no es de escaïola.
Com Alzireny de adopció dic que tenim una gran Setmana Santa i que com tot es pot millorar clar que si.
Com a Confrare dire que no torne a vindrer canal 9 per favor.....que sempre que ve fa mal temps ( per al confrares clar , que igual algun un vent de mil dimonis o la pluja trorrencial ,li va de luxe).

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal