Viernes, 17 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.251 Año: 18 Noticias: 46.054 Fotografías: 109.057 Comentarios de usuarios: 125.654
EL SEIS DOBLE
viernes, 15 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de La Ribera ofrece consejos para prevenir quemaduras y problemas auditivos derivados del uso inadecuado de cohetes y petardos

La magnitud de las quemaduras depende de la intensidad de la explosión del cohete o del tiempo de contacto del fuego, lo mejor es aplicar abundante agua y no usar pomadas



 a#bacco20130211

Ante la proximidad de las fiestas falleras, expertos de los servicios de Urgencias y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de la Ribera alertan de los peligros que entraña el manejo incorrecto de material pirotécnico y ofrecen una serie de consejos para prevenir quemaduras o problemas auditivos derivados del mismo.

Así, aunque las quemaduras producidas por un uso incorrecto de material pirotécnico suelen ser de carácter leve, los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera advierten de que, en ocasiones, pueden producirse hechos traumáticos como la amputación de los dedos de las manos. En este sentido, la gravedad de las lesiones depende de la intensidad de la explosión y del tiempo de contacto con el fuego. Así, los petardos más poderosos pueden destruir algún dedo y los más débiles provocar quemaduras en la piel.

Por ello, entre las recomendaciones ofrecidas por los médicos del Hospital de La Ribera destaca la importancia de no mezclar alcohol y pólvora, no tirar petardos si no se está en perfectas condiciones y evitar fumar mientras se esté manipulando cohetes o fuegos de artificio.

Asimismo, no deben dispararse los petardos con luz del sol directa, ya que dificulta ver si se ha prendido bien la mecha. Tampoco hay que hacerlo sobre la mano, sino que es conveniente dejar el petardo en el suelo de forma vertical.

Los expertos del Hospital de La Ribera aconsejan no realizar explosiones en lugares cerrados, ya que el sonido de la explosión puede provocar lesiones en el oído, ni dentro de botellas o de cualquier otro recipiente.

Cabe apuntar que cada año durante el periodo de fallas, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera atiende una media de 5 o 6 casos por problemas de audición. Este tipo de problemas van desde la pérdida transitoria de agudeza auditiva hasta pérdidas definitivas, pasando por lesiones timpánicas. Además, según afirman los médicos del servicio de Otorrinolaringología del Hospital, son los niños los que están más expuestos a este tipo de problemas, debido a que su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que hay que tener mayores precauciones.

En esta línea, las personas con problemas de sordera, hipoacusia o con una lesión previa en el oído, deben extremar las medidas de cuidado. Se recomienda no acudir a eventos como las mascletaes, ya que en este tipo de eventos se suelen superar los 120 decibelios, que es el máximo de intensidad del ruido a partir del cual la sensación auditiva se vuelve dolorosa y, por tanto, a partir de la cual hay riesgo de daño.

En este tipo de eventos se aconseja alejarse de la zona donde se disparan los cohetes y atenuar el sonido de la mascletà con tapones de espuma, que minimizan el posible daño que se pueda provocar. En caso de que, tras asistir a un espectáculo pirotécnico, se salga con pitidos (acúfenos) en los oídos, los expertos del Hospital de La Ribera aconsejan no volver a acudir este tipo de eventos, puesto que la existencia de pitidos significa que el oído interno ha podido sufrir algún tipo de traumatismo.

No encender los petardos junto a otros artefactos o líquidos inflamables, ni volver a utilizar un petardo que ya ha sido prendido y no ha explotado, son otras de las medidas a adoptar, junto a la recomendación de transportar el material pirotécnico en una bolsa de algodón o de material no inflamable y nunca hacerlo en los bolsillos o la ropa.

 
En caso de quemadura

Si, pese a estos consejos y medidas de precaución, se produce una quemadura, los médicos del Hospital de La Ribera aconsejan que, si es pequeña, se aplique agua durante 15 minutos y, después, unas compresas limpias o paños limpios y dirigirse al centro de salud más cercano. No deben aplicarse nunca pomadas, lejías o pasta de dientes.

Si la quemadura es de carácter grave, hay que acudir rápidamente al servicio de Urgencias más cercano. Si el fuego prende la ropa, se recomienda tirarse al suelo, rodar o sofocar el fuego con una manta.

En caso de herida por explosión o de amputación de algún miembro, la única medida práctica y positiva es trasladar al herido al Hospital en el menor espacio de tiempo posible.

Finalmente, es recomendable que una vez pasen las fiestas falleras, los petardos no se guarden en casa.

 


                           
 .-000138                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183
                            
.-000115                                                                                      .-000182

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasFallas
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal