Por: Alfonso Rovira
Historia de la oficina de correos de Alcira Gigena
Para ubicarnos en el origen de la Oficina de Correos local debemos remontarnos al año 1888 cuando se decide crear una estafeta, con personal “ad honorem”, en el lugar denominado Tegua, región de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.
Fue instalada en el casco de la antigua estancia “La Unión”, en el margen norte del arroyo Tegua, junto al camino procedente de la ciudad de Córdoba.
El día 1 de junio de 1911, por Nota nº 9868 del Ministerio del Interior, se informa haber librado al servicio público la Oficina Tegua. El día 7 se dispone el nombramiento para la nueva oficina y el día 20 del mismo mes y año da como clausurada la estafeta de 3ª categoría que funcionaba en ese mismo lugar.
Podemos decir que desde el 1 de junio de 1911 esa oficina comienza a funcionar como mixta, con atención de correspondencia y telegramas.
Con fecha del 26 de septiembre de 1912, mediante nota al Director General de Correos y Telégrafos, el Sr. Lutgardis Riveros, Gigena ofrece una casa de su propiedad, libre de alquiler, para la ubicación de la Oficina de Correos en el pueblo de Alcira, estación Gigena.
El 19 de noviembre de 1915 se decide:
“Trasladar a Gigena la Oficina Mixta que funcionaba en Tegua con todo su personal. El mismo día se clausura la estafeta Gigena, por haberse trasladado a ese punto la Oficina Mixta Tegua Distrito 11”. Esa oficina se ubicará en la calle Pellegrini (actual casa de Dumont).
El 15 de enero de 1916, se comunica que ha sido librada al público, con horario limitado, e iniciales de llamada “UA”, la Oficina Telegráfica Gigena, Distrito 11, situada entre Río Cuarto y Río de los Sauces, la que atenderá los días domingo de 10:00 am a 04:00 pm. Este servicio se realizaba por línea telegráfica hasta la instalación de teléfonos automáticos en el año 1983, en que los telegramas se cursarían telefónicamente a la estación cabecera de Río Cuarto.
Como datos de su crecimiento debemos mencionar que, a partir del 18 de marzo de 1922, esta oficina es habilitada para emitir giros postales o telegráficos hasta la suma de $50 u que a partir del 9 de enero de 1940 se establece el servicio de telefonogramas.
Nos remontamos a 1928 y encontramos que el Sr. Antonio Molinero ofrece construir una casa, con salón de atención al público, sala de expedición y dependencias para la familia del Jefe de Correos. Aceptado se edifica y habilita ese mismo año.
Ubicación: la esquina sur-este de San Martín y Uriburu, hoy Independencia, según consta en varios informes, como los detallados más arriba y que fueran cedidos por gentileza de la repartición postal, en el año 1931 se ofrece en donación un terreno, por parte del Sr. Castor Mejorada, para la construcción de un edificio de Correos.
Posteriormente se produce una nueva donación de terreno, por parte del Sr. Hermenegildo Milano, en la calle Uriburu al 700. Transcurridos varios años, se construye el actual edificio. Consta de dos plantas y una infraestructura proyectada para varios pisos.
Como dato curioso debemos mencionar que, en el año 1958, el Ministerio de Comunicaciones requiere una certificación oficial por parte de la municipalidad de Alcira, donde conste la denominación exacta de la localidad. Responde ésta que el pueblo se llama Alcira y la estación de ferrocarril, Gigena, mediante una nota del 27 de junio de 1958. Como se puede apreciar, todavía en esa fecha, el correo tenía problemas para saber dónde se encontraba su oficina postal.
Todos los artículos de esta serie
Bibliografía: Leopoldo “Cacho” Podetti. Archivos del Correo Central de la República Argentina
Añadir un comentario