Por: Bernat Montagud Piera
Cristo Muerto - Cofradía del Descendimiento de la Cruz
Lectura con música de fondo
Bernat Montagud Piera
Cristo Muerto
Cofradía del Descendimiento de la CruzAnotaciones históricas
Una vez más debo acudir al doctor en historia Aureliano Lairón, titular del Archivo Municipal, para datar los orígenes de este paso. “Bernardo Cardona, maestro soguero, Manuel Alzina y Joseph Campos, maestros zapateros y Pascual Fabra, maestro albañil, por sí y en nombre de los demás sus compañeros vecinos todos de esta villa de Alzira… que tenemos determinado formar una Unión o Cofradía a título de la Virgen de los Dolores… con la obligación de asistir, acompañar y luir la procesión de Viernes Santo… vestidos todos con sus vestas, trayendo la Insignia que representa el paso del Descendimiento de la Cruz… Alzira 21 de febrero de 1782”. Según tradición oral, hacia 1840 esta cofradía se desmembró en dos bajo las advocaciones de Nuestra Señora de los Dolores y Descendimiento de la Cruz. Como los restantes pasos fue incinerado en 1936. Se documenta la talla del paso en diciembre de 1802 y como su autor José Gil, discípulo de José Esteve Bonet. En la sede de la cofradía existe un lienzo, pintado al óleo, en el que se reproduce a color este conjunto escultórico.
El imaginero Juan Giner Masegosa
En abril de 1942 la Junta General acordó remitir la fotografía del paso originario a diversos escultores. Parece ser que Giner Masegosa (Madrid 1903- Polinyà del Xúquer 1972), residente en esa fecha en la vecina población ribereña, aceptó el encargo de tallar un paso idéntico al destruido. En efecto, este escultor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y con amplia trayectoria artística en Valencia y Alicante, cumplió a rajatabla el reto. Percibió un emolumento de 36.000 pesetas. El paso fue sufragado por una familia y posteriormente donado a la cofradía.
El paso procesional alzireño
Consta de ocho esculturas, agrupadas en dos centros emotivos. Estos, sistematizados en una diagonal de amor/dolor, se estructuran en tres planos. El primero, conformado por María, su madre (traspasado su corazón por una espada) y Juan, el apóstol amado. El segundo, constituye un reconocimiento a dos discípulos, José de Arimatea y María Magdalena (los apóstoles, excepto Juan, que se autonombra en su evangelio, huyeron despavoridos). Estos portan los últimos obsequios al Maestro: un sudario y aromas para el embalsamamiento. El tercer plano representa el acto propio del descendimiento. Cristo muerto, se desploma entre los brazos de Nicodemo y otro discípulo y resbala sobre la espalda de un fornido varón. Este triángulo, muestra un gran dinamismo. En 1945, este paso que desde hace un par de años es portado a hombros, pesó en 622 kilos. En el año 2000, Mónica Ibáñez y Pilar Sospedra (Alzirestauro), restablecieron la sobriedad cromática de las esculturas, doradas en exceso en 1975-76.
“La María”, única imagen procesional anterior a 1936
Esta bella talla mariana, imagen dolorosa, muestra una talla clasicista. Madre adolescente, entrecruza las manos sobre el pecho, atravesado por un descomunal puñal.
Próxima entrega: Real Cofradía de la Virgen de los Dolores.
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Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Caramba, Bernat, tanto como "descomunal puñal"...yo lo veo bien, que no es la espada del rey Arturo. Además, lo he visto de cerca y es una preciosidad, porque va engarzado con amatistas. La cofradía del Descendimiento siempre cuida mucho los detalles y desde que lo portan a hombros sus hermanos,verlo procesionar es un auténtico espectáculo.
Arrayán: quieras tu o no: es descomunal. Y me consta el afecto de Bernat hacia esa cofradía que era la de su padre. Lo cortes, arrayancito, no quita lo valiente. Y a cada cosa hay que llamarla por su nombre. En Alzira al arrayán siempre le hemos llamado "murta" cariño.
Acabo de ver el libro de la Semana Santa de Alzira de este año. Me paro en la página 44 y allí, poderosa Ella, está la imagen de la María de nuestro Devallament. Es verdad, don Bernardo, el puñal es excesivo. Y menos mal que a la María no la han revestido con capas y ricuras como les gusta a algunos. Que los lectores de elseisdoble miren la página que les digo y que juzguen por ellos mismos. Arrayán me da la impresión de que quieres "contraponer" y enredar. Cállate, mujer, cállate.
Arrayá, te ruego que vuelvas a mirar detenidamente las fotografía número 18 y 2o que acompañan este artículo. Te informo que esta cofradía, a la que perteneció mi padre, me nombró en 2008 "Cofrares d´Honor". ¿Como cres que puedo faltar a "La María" y a mis hermanos cofrades? Atentament. Bernat.7
"Arrayán". Anoche , por premura, redacté un comentario que puede inducir a error. Tanto en la talla de María al pie de la cruz (paso) como "La María" (única que se salvó de la iconoclasia del 36, tienen sendos puñales que atraviesan simbólicamente su corazón. Yo, como alzireño acostumbrado desde mi infancia a contemplar estas imágenes, no daba mayor importancia a la desmesura de las piezas de orfebrería. Sus autores, deseaban recalcar el dolor de la Madre al presenciar las torturas que padeció su hijo. Pero en el año 2000, cuando acompañaba a unos amigos parisinos al ver los Doseles, al contemplar estas Vírgenes, el niño que nos acompañaba comenzó a llorar de un modo inconsolable. Sólo le consoló el obsequio de un "descomunal" apolo por el señor presidente. El tamaño de los puñales va en consonancia con el deseo de quienes contemplan el Santo Entierro (poca iluminación de las calles), se percaten del detalle. Atentamente. Bernat.
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