Por: Bernat Montagud Piera
La ejecución de la sentencia - Hermandad del Santo Expolio y Virgen del Perdón
Lectura con música de fondo
Bernat Montagud Piera
La ejecución de la sentencia
Hermandad del Santo Expolio y Virgen del PerdónAnotaciones históricas de la cofradía
Esta original hermandad, única en la Diócesis de Valencia según el historiador José Brosel, fue fundada en 1950. A sus treinta iniciadores les unía su afición a un deporte, el futbol y a un equipo, la Unión Deportiva Alzira. Localizaron en los evangelios canónicos la única alusión al juego: la secuencia en la que los custodios de Cristo, enviados por el Sanedrín, se juegan a los dados el manto del condenado a muerte.
El anteproyecto de este paso, que carecía de precedentes iconográficos, fue diseñado por Vicente Sanz Castellanos. Con este diseño acudieron los cofrades al taller del escultor Peregrín Pérez Sanchis con el que colaboraba Gaspar. El importe del paso ascendía a 25.500 pesetas y la custodia, tallada por el cofrade fundador Bernardo Moll Palau, supuso 7.500 pesetas. El paso alcanzó en la báscula 300 kilos. Si original fue la idea, más lo fue su presencia en el partido que enfrentó a la Unión Deportiva Alzira con el Onteniente. Concluido el encuentro cofrades, aficionados y jugadores lo portaron a hombros hasta Santa Catalina donde fue bendecido. Como homenaje a la UD, los colores de la vestimenta de los hermanos se inspira en su equipaje deportivo. En 1975 surgirá en el seno de la hermandad una sección femenina bajo la advocación de la Virgen del Perdón. La talla mariana, imagen de vestir, fue labrada en 1976 por Gerardo Morente. Su coste supuso 50.000 pesetas.
Los imagineros Peregrín Pérez Sanchis y Gaspar Gerardo Morente
Ambos escultores labraron entre 1944 y 1961 cuarenta y seis obras. Peregrín Pérez, en solitario, talló cuarenta y cuatro. Ninguna obra aparece rubricada en esas fechas por Gaspar.
Gerardo Morente Pazuelo, artífice de la Virgen del Perdón, nació en Garcinarro, Cuenca, en 1917. Estudió Bellas Artes en Valencia e impartíó clases de dibujo artístico en Carcaixent. Establecido en Madrid, colaboró con Juan de Ávalos y obtuvo diversos galardones en el Salón de Otoño.
Los pasos procesionales alzireños
Vicente Sanz Castellano realizó el boceto de este paso (acuarela en color que se conserva en el Archivo Diocesano). Pérez y Gaspar, respetando la acertada distribución del bosquejo, labran un paso de gran belleza y armonía, pero incurren en la contradicción de dulcificar en exceso los rostros de los sayones. Destaca la serenidad de Cristo y su desolación. Acentúa esta soledad la dulzura del gesto del sayón que posa su mano en la lacerada espalda de Cristo. Quizá, el gesto más tierno en la Semana Santa alzireña.
La Virgen de la Esperanza, obra de Gerardo Morente, es una imagen de vestir inspirada en las tallas andaluzas. Acusa tristeza y desolación. Fue labrada en 1975 y sus comitentes, la familia Moll-Llavador abonaron 24.000 pesetas. La custodia fue sufragada por Salvador Castell.
Según el censo de 2005 integraban el paso 140 hermanos y constituían la banda de tambores y cornetas 14.
Próxima entrega: Cofradía de la Crucifixión del Señor.
Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí
Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Pero, a ver si me aclaro: ¿Virgen del Perdón o de la Esperanza?.¿ costó 50.000 o 24.000 pts.?. ¿La Esperanza no va con el Prendimiento?.
No entiendo la relación que puede haber entre el expolio y la Virgen del Perdón. Personalmente opino que hay una gran incongruencia entre un paso en el que se ve a Jesús, despojado de sus ropas, casi desnudo y una Virgen con una manto tan lujoso.
Si representa la pasión y muerte de Jesús creo que es a eso lo que debería ceñirse la Semana Santa. No creo que mientras que a Jesús lo dejan sin ropa, la Virgen vaya tan lujosamente arreglada.
Es Virgen del Perdón. La Esperanza, como bien dices, es del Prendimiento. Don Bernardo Montagud, como todos los mortales, tiene derecho a "pifia" alguna vez. Pero, te aseguro, que es un error involuntario que merece una indulgencia. ¿O no?. ¿O es que tu no te equivocas nunca?. ¡Pues yo sí!
"Arrayán", lamento el craso error que he cometido al atribuir en el enunciado a la imagen mariana de esta hermandad bajo la advocación de Virgen del Perdón y mencionarla ,en la línea séptima del último apartado, como Virgen de la Esperanza. Agradezco a "AJLP" su indulgencia. No es este ni será mi único error. Respecto a la cifra económica, la noticia que dispongo del importe pagado por la familia comitente al escultor Gerardo Morente es de 24.000. Un precio razonable dada la calidad de la escultura y la cotización de Gerardo Morente. Si fue mayor el importe del manto y otros ornatos, lo desconozco, pero gustoso, caso de algún día volver a adentrame en la investigación de la imaginería procesional de la Semana Santa, lo subsanaría. Opino, que frente a la calidad de los pasos que representan escenas de la Pasión de Cristo, salvo alguna honrosa excepción, son flojas artísticamente e inspiradas en una estética ajena a la tradición iconográfica alzireña. De vuestro paso me emociona el gesto de quien amistosamente posa su mano sobre la lacerada espalda de Cristo (foto 7). Esa actitud y el compulgido rostro de Jesus, es lo que más me interesa iconográficamente. Siempre, cuando me refiero a un paso lo hago como pieza escultórica. El fervor o la pasión que despierta en el creyente es subjetiva. Concluyo, Para mi, María, es simplemente la Madre de Jesús. Por eso, en más de una ocasión (pregón de Semana Santa del 2000) me ha traicionado el subconsciente y provocado la confusión entre titulaciones que se adjudican a las diferentes vírgenes. "Arrayán", disculpa mi confusión.
"Opino, que frente a la calidad de los pasos que representan escenas de la Pasión de Cristo, salvo alguna honrosa excepción, son flojas artísticamente e inspiradas en una estética ajena a la tradición iconográfica alzireña."
Bernardo, con el debido respeto a tu expertísimo criterio, no entiendo este comentario. ¿Quieres decir que las imagenes de la semana santa alzireña no tienen mucha calidad? ¿Cuales son las caracteristicas principales de la iconografía local? Me imagino que estarán basadas en las imagenes y pasos anteriores a la guerra civil ya que las que tenemos actualmente son posteriores a este hecho. Gracias.
"Xavi". Por la premura en entregar la gacetilla -lo que me interesa de este proyecto es difundir las fotografías-, me olvide de incidir en que "salvo honrosa excepción, son flojas artísticamente las imágenes específicas marianas...". Como ideal (siempre subjetivo), me inspira fervor la Virgen de la Soledad, reminiscencia de la destruida en el 36. Respecto a la calidad de nuestra Semana Santa, esta es dispar. Concluyo. Cuando opino me baso en mi criterio. Este, se basa en el estudio, la reiterada contemplación de los Pasos y en los viajes que te permiten contrastar esculturas. He manifestado en algún correo que mi intención es estrictamente artística y no de otra índole. Xavi., si i crees que he minusvalorado alguna imagen lo lamento. Bernat Montagud.
No debes lamentar nada Bernardo. Simplemente no entendía tu frase y me he permitido preguntarte al respecto. Gracias.
saludos.
Para Xavi: La Virgen del Perdón es, sencillamente, flojita. Y no es solo mi opinión. En manos de sus cofrades está arreglarlo. Ánimo y manos ala obra: adelante.
Añadir un comentario