Por: Bernat Montagud Piera
La ejecución de la sentencia - Real Hermandad de la Santa Faz del Señor
Lectura con música de fondo
Imágenes de la Pasión
Bernat Montagud Piera
La ejecución de la sentencia
Real Hermandad de la Santa Faz del Señor
Anotaciones históricas de la cofradía
En mayo de 1949 se reunieron treinta jóvenes en los locales de la Sociedad La Agrícola. Redactaron un reglamento (aprobado por el Arzobispado en marzo de 1950) y decidieron construir un paso en el que figurara el Señor, en una de sus caídas y la Verónica que enjuaga el rostro del Nazareno. Al secar el rostro del Cristo, este queda impreso en el sudario.
Contactaron con los escultores José Rabasa y Antonio Royo y en función de los recursos se llegó al acuerdo de escalonar la realización de las cuatro figuras que conformarían el paso. El 2 de abril de 1950 fue bendecida en Santa Catalina la talla de la Verónica. Un año después llegaba a Alzira la imagen del Nazareno. Por último, en 1954 (esta vez labrados sólo por J. Rabasa) se añadieron los dos sayones. En octubre de 1982 la “pantanada” afectó al paso que se custodiaba en Santa Catalina. Desde 1987 se guarda, junto al archivo y las pertenencias de la hermandad, en un local propio situado en uno de los puntos más elevados de Alzira. En 1973 se tuvo el acierto de crear una rama femenina de “Verónicas”. Salvador Hidalgo Ferrer ha redactado una Historia de la Hermandad de la Santa Faz del Señor (1946-1966).
Los imagineros Antonio Royo Miralles y José Rabasa Pérez
Apenas tengo información de ambos imagineros. Consta que en la década de los años cuarenta aparecen vinculados al taller del escultor E. Garza, aprobándose por el arzobispado entre 1944 y 1950-51, fecha en la que se persona la hermandad alzireña, 77 obras. En 1951 se produjo la ruptura profesional entre Royo y Rabasa. La actividad de Rabasa se redujo drásticamente, mientras que Royo registra 32 producciones artísticas.
El paso procesional alzireño
Ambos escultores percibieron por La Verónica 4.000 pesetas, por Jesús Nazareno 7.000 pesetas y Royo, 9.000 pesetas por cada sayón.
Este paso, a pesar de haberse labrado en tres etapas, muestra un inteligente estudio en la composición del espacio. La Verónica, escorzada, enmarca desde el lado diestro del anda, la trágica diagonal configurada por el Nazareno y los verdugos. Uno, se apresta a golpear a Cristo con la maza y el otro, tensa una soga. La Verónica, sujeta con ambas manos el sudario en el que ha quedado impreso el rostro de Jesús. El primer sudario puede ser atribuido a Vicente Sanz Castellanos, el segundo, pintado en 1993, fue rubricado por José Forner (lienzo que porta el Viernes Santo la Verónica) y un tercero, el utilizado en la noche del encuentro entre Cristo y la piadosa mujer, es obra de Fernando Boscá en 1988. El Nazareno, en una de sus tres caídas, muestra un sereno patetismo. Los dos sayones, barrocos y melodramáticos (inspirados en Salzillo) contrastan por su teatralidad con el clasicismo de las dos primeras tallas. En 2005 conformaban la hermandad 750 cofrades e integran la banda de tambores y timbales 60.
Próxima entrega: Hermandad del Santo Expolio y Virgen del Perdón.
Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí
Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.
.-000082
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
solo un comentario a lo que relatas, el sudario de forner lo lleva la veronica en el encuentro y el viernes santo, el de fernando bosca solo se utiliza el
jueves santo en el via crucis congaldo de la cruz.
por lo demas gracias por todo lo que haces por la semana santa y en especial por nuestra hermandad.
un saludo.
Bernardo y ofrades de la hermandad. Disculpad mi confusión respecto a los sudarios. Mi felicitación es recíproca por el esfuerzo de tu hermandad por recopilar vuestra historia y aportar a la Semana Santa de Alzira uno de los pasos que desde adolescente mas me han interesado. Bernat.
El paso es, sin duda, uno de los mejores. Y no lo digo porque sea el mío. ¿O no don Bernardo?
Añadir un comentario