Por: Bernat Montagud Piera
El proceso religioso y político - Cofradía de la Coronación de Espinas
Lectura con música de fondo
Imágenes de la Pasión
Bernat Montagud Piera
El proceso religioso y político
Cofradía de la Coronación de Espinas
Anotaciones históricas de la cofradía
El origen de esta cofradía, nacida en 1960, estuvo vinculado inicialmente a un grupo de trabajadores de la empresa Catonajes Suñer, siendo su comitente el industrial alzireño Luis Suñer Sanchis.
El grupo escultórico, conformado por tres figuras, fue labrado por los imagineros Peregrín Pérez Sanchis y su socio Gaspar.
Desde Valencia fue trasladado a Alzira, donde será bendecido el 12 de marzo de 1961 en la plaza de la Colonia Ana Sanchis por don Joaquín Nadal Steifeider, cura párroco de Nuestra Señora del Lluch. Afectado por la riada en 1982 y 1987 que respectivamente restaurado por el pintor Antonio Caballer Cardenillas –tal vez el autor del primer boceto del paso- y el escultor e imaginero Francisco López.
Los imagineros Peregrín Pérez Sánchis y Gaspar
Apenas he podido documentar la identidad de los autores de este paso que reiteradamente es atribuido a José Pelegrí.
Carente de otras referencias tan sólo he podido localizar alguna información en el Archivo Metropolitano del Arzobispado de Valencia. En él se guarda el boceto sin rubricar de la Santa Coronación, constando impreso a pie de página: “Autor Gaspar y Pérez Sanchis. Peregrín”. Consta referencia en dicho archivo de 46 obras, salida de este taller entre 1944 y 1961.
Tal vez se disipe la duda acerca de la identificación de estos dos imagineros al relacionarlos con los artífices del paso labrado con destino a la Hermandad Deportiva del Santo Expolio, tallada en 1942 y atribuida a Gaspar y Pérez.
El paso procesional alzireño
El importe de estas tres esculturas ascendió a 12.000 pesetas. Sus autores se inspiraron, como los restantes imagineros, en los evangelios. Tres de los cuatro autores de los textos canónicos narran este acontecimiento.
“Entonces, los soldados del procurador, tomando a Jesús le llevaron dentro del atrio, esto es, en el pretorio, y convocaron a toda la cohorte, y despojándole de sus vestiduras le echaron encima una clámide de púrpura, y tejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en la mano una caña; y doblando ante Él la rodilla, le hacían reverencias y se burlaban diciendo: ¡Salve, rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la cabeza”.
La composición del paso es muy sencilla. El primer término, un Cristo sedente, con el torso descubierto. Porta en su mano la caña y coronan su testa los espinos. En segundo plano un soldado que porta una lanza y un sayón con los instrumentos para trenzar la corona. La mascarilla utilizada en el rostro de Jesús es muy similar a la del Expolio.
Próxima entrega: Cofradía del Santísimo Ecce-Homo.
Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí
Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.
.-000082
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Soy de pizarra localidad de la provincia de Malaga en nuestra parroquia exite una imagen atribuida a peregrín pérez titular de la hermandad a la que pertenezco.
Apenas tenemos informacion de este escultor.podrias ayudarnos dandonos datos sobre su biografía o aportarnos información de donde podemos encontrarlos.Gracias
Nos hemos puesto en contacto con Bernat Montagud, autor del artículo y colaborador de nuestro diario. Nos comenta que del escultor Peregrín Pérez no hay demasiada información; no obstante, toda la que dispone está a tu entera disposición. La semana que viene te enviamos por correo electrónico un material que esperamos sirva para ampliar los datos que podáis tener. Saludos virtuales.
Muchas gracias por todo. Espero que nos sirva la información para ampliar datos
Como podría ponerme en contacto con Bernat Montagud o con la cofradía coronacion de espinas o santo expolio. gracias
Añadir un comentario