Por: Bernat Montagud Piera
El proceso religioso y político - Cofradía del Señor en la Columna
Lectura con música de fondo
Imágenes de la Pasión
Bernat Montagud Piera
El proceso religioso y político
Cofradía del Señor en la Columna
Anotaciones históricas de la cofradía
Aureliano Liró localizó en los fondos del archivo municipal un documento fechado en 1783. En este Libro de Resoluciones “por varios sujetos unidos devotamente se pide permiso para incluirse con el paso de Jesucristo en la columna en la procesión que se celebra en Viernes Santo en esta Villa”.
Destruido en 1936 el paso original (cuya fotografía se conserva, ver imagen número 9 de la galería que acompaña a estas líneas), la cofradía ha contado con posterioridad a la contienda fratricida con tres pasos. Los primeros, de los que sólo se conserva la imagen de Cristo en la Columna, fueron labrados respectivamente en 1943 y 1954 por el escultor Victorino Gómez. El actual, fechado en 1956, por Vicente Rodilla Zanón.
El primero, réplica del paso anterior a 1936, fue costeado (15.000 pesetas) por una familia que conservó su titularidad, era cedido en usufructo a la cofradía hasta que esta decidió contar con uno propio. En la actualidad lo conservan sus herederos y constituye una recia talla de Cristo atado a una columna. El segundo, conformado por cinco figuras tuvo poca fortuna. El menguado importe (16.000 pesetas) debió condicionar la baja calidad de los materiales, que resultaron arruinados por la lluvia. Sólo ha sobrevivido Cristo, talla muy inferior a la labrada en 1943 que se venera en la iglesia de San Juan Bautista. El tercer paso, que consta de cuatro tallas, labradas por el prolífico Vicente Rodilla, sufragado de nuevo por la cofradía, fue bendecido en marzo de 1956.
Los imagineros Victoriano Gómez López y Vicente Rodilla Zanón
Victoriano Gómez, nació en Azuebar (Castellón) en 1890, falleció en esta localidad en 1979. Conocido artísticamente como Victor-Hino, ingresó a los catorce años en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, ingresando como académico de número en 1976.
Vicente Rodilla nació en Siete Aguas en 1901 y falleció en Valencia en 1974. Fue un artista de técnica fácil y llena de recursos. Trabajó con solvencia la madera, el bronce y el mármol. Su estética se inscribe en el naturalismo del siglo XVII. Completaré su biografía al comentar el paso de Cristo en la Agonía.
El actual paso procesional alzireño
El conjunto resulta estéticamente desigual. Frente a la bella traza manierista de Cristo, los verdugos y el soldado pecan de cierta teatralidad. Tal vez se debe a la amplitud de colaboradores en su taller o que haya querido marcar una clara dicotomía entre Jesús y sus verdugos.
Gravemente afectado por las riadas de 1982 y 1987 ha sufrido variaciones la encarnadura de las figuras, manteniéndose el vigor de las tallas.
En 2005 integraban esta histórica cofradía 170 hermanos, conformando la banda de tambores y timbales 20.
Próxima entrega: Cofradía de la Coronación de Espinas.
Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí
Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.
.-000082
.-000071 .-000072
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Antes de venirme a México a residir, fui cofrade de dicho paso. La imagen que aparece en la foto num9 estubo en la casa de mis abuelos maternos fungiendo como cofrade Bernardo Mascarell Sanjuan, posteriormente la imagen que fue reconstruida por la familia Valls estubo en casa de mi mamá cunado yo fuí clavario y los Valls se portaban muy bien con la dofradía ya que el Cristo, sin las andas, permanecíó en la casa por todo un año. Del primero puedo contar lo que oí a mi iaio contar,muchas veces, que un año, al termianr la procesión, que concluía en Sta Catalina, llovia tanto que no podían retrirarse, pero ellos( los cofrades) temiendo que la Iglesia ejerciera el derecho de quedarse con la imagen tras la pernoctada, decidieron sacarlo y cruzando la plaza lo depositaron en la casa del entonces alcalde Don José Bolea Gorgonio y en ese pequeño tramo se destruyó el palio que llevaba la imagen, que a partir de ahí desfilba ya descubierta. La autenticidad de esta anecdota, no puedo certificarla, para mí es palabra de ley, lo conto el meu iaio, pero puede quedar como leyenda. A mi me gusta más el que fue construido a costas de la familia Valls que tenían un horno por allá por el barrio de San Juan.
Señor Mascarell, le agredezco las noticias que aporta y el que desde la distancia evoque su infancia y juventud. Respecto a la foto que se reproduce en blanco y negro procede de la colección de D.Bernardo Andrés Bono. En esta se inspiró Victoriano González para labrar el paso de 1943. Este, lo contemplé en 1984 en casa de don Francisco Valls -"El mestre don Paco". Se me indicó que esta imágen le acompañó durante su postrera enfermedad. y que había sido su comitenente don José Valls Goig. Años después, en 2006, al contemplarlo de nuevo y poder fotografiarlo (la imágen se reproduce en la página 87 de mi libro Imágenes de la Pasión) su actual propietario me dijo , que fue sufragado por doña Rosa Goig Risent. Ante esta discrepancia de datos, al redactar la presente nota, me he limitado a indicar: "sufragado por una familia por un importe de 15.000 pesetas". Muchas gracias por su aportación. B.Montagud.
Añadir un comentario