Por: Bernat Montagud Piera
Los prolegómenos de la Pasión - Cofradía del Prendimiento y Virgen de la Esperanza
Lectura con música de fondo
Bernat Montagud Piera
Los prolegómenos de la Pasión
Cofradía del Prendimiento y Virgen de la Esperanza
Anotaciones históricas de la cofradía
Un grupo inicial de 15 jóvenes vinculados a la falla y barrio de San Juan decidieron crear una nueva cofradía. El 18 de abril de 1952, en el café Colón, se reunieron 33 personas, redactándose el acta de fundación de la Cofradía del Prendimiento del Señor. Don Francisco Albiol, cura párroco de San Juan, su director espiritual, les recomendó para tallar el paso a los imagineros Rausell y Llorens. El 30 de abril de ese año firmaron el contrato del nuevo paso que constaría de cinco figuras por un importe de 38.000 pesetas. El 30 de marzo de 1953 se bendijo el nuevo paso. En 1967 se acordó crear una rama femenina, encargándose la figura de María, bajo la advocación de Virgen de la Esperanza a Ramón Granell, por un total de 60.000 pesetas. El 8 de abril de 1968 fue bendecido el paso mariano. En 1976 se amplió El Prendimiento con las tallas de Santiago y Juan, escupidas por Juan Granell. En 1989 el escultor Rafael Grafiá remodela el rostro las manos los pies de la Virgen.
En 1991, la cofradía solicitó del imaginero Francisco López Pardo una talla de Cristo Resucitado. El Sábado Santo, después de la Vigilia de Pascua y la Santa Misa se celebra el encuentro entre Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza.
Los imagineros Francisco Rausell, José Llorens y Ramón Granell
Rausell cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y convivió con los escultores Carmelo Vicent y Julio Benlloch. En el Archivo Metropolitano del Arzobispado de Valencia aparecen catalogadas entre 1939 y 1962 un total de 140 obras. Ambos imagineros compartieron taller en la plaza del pintor Pinazo.
Ramón Granell nació en Masarrochos y trabajó desde los catorce años en los talleres de Francisco López y José María Ponsoda. Completó estudios en Artes y Oficios, donde prestó docencia entre 1940 y 1957. En el Archivo Metropolitano se catalogan entre 1943 y 1966 cuarenta y cuatro obras, no contando, como en el caso de Rausell y Llorens, numerosas obras.
Los pasos procesionales alzireños
En este monumental paso, compuesto por siete figuras con un tamaño que oscila entre los 160 cms. de tres tallas y los 85 de la escultura sedente de Malco, se representa la escena del prendimiento de Jesús estructurado en dos secuencias. En la principal, Judas Iscariote besa a Cristo. Con este gesto amistoso indica a los soldados a quien deben prender. En la otra, Pedro, quien luego negará hasta en tres ocasiones conocer al Maestro, desenvaina un sable y se apresta a cercenar la oreja al aterrorizado Malco.
Nuestra Señora de la Esperanza. Imagen de vestir, luce joyas y telas muy espectaculares bajo palio.
Su nómina de 350 cofrades y un anda de 40 tambores y timbales, según censo de 2005, acrecienta la espectacularidad de los pasos.
Próxima entrega: Cofradía del Señor de la Columna.
Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí
Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.
.-000082
Añadir un comentario