Por: Bernat Montagud Piera
Los prolegómenos de la Pasión - Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto
Lectura con música de fondo
Bernat Montagud Piera
Los prolegómenos de la Pasión
Anotaciones históricas de la cofradía
En 1995, el archivero municipal Aureliano Lairón Pla localizó los estatutos de los oficios de sombrereros (1761) y de los tintoreros y cordeleros (1770) de la Villa de Alzira. En el capítulo 31 de las ordenanzas se establece “que siempre y cuando viniese a este oficio la insignia del Santo Huerto en la procesión del Viernes Santo, que dos de los maestros más antiguos tengan la obligación de llevar los pendones…” El paso e insignias, del que reproducimos una fotografía procedente del archivo de Bernardo Andrés Bono, junto a la práctica totalidad de la imaginería, fue pasto de las llamas los días 12 y 13 de mayo de 1936.
El escultor e imaginero Antonio Ballester Vilaseca
Nació en Valencia el 18 de agosto de 1910 y falleció en Aleia el 8 de marzo de 2001. Su padre, profesor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, le proporcionó una excelente formación en la academia, que completó en los talleres de Cuñat, Dolz, Castellanos, Badenes, Capuz y Usabal. Alcanzó un pleno dominio en técnicas y materiales tan diversos y complementarios como el yeso, madera, metal, piedra, dorado, encarnación y pintura. En 1929 ganó el Concurso Internacional para el Monumento a la Independencia de Uruguay. En 1932 alcanzó el número uno en la oposición a profesor de Instituto.
Durante la guerra civil participa activamente en manifestaciones artísticas y culturales el favor del gobierno legítimo. Concurre con dos obras al Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París. (Nota. Proseguiré la noticia biográfica al hablar de Cristo Muerto y El Santo Sepulcro).
El paso procesional alzireño
Concluida la guerra civil, el alcalde Lisardo Piera Rosario planteó a Ballester (preso represaliado por el franquismo y en libertad condicional), la realización, a la manera de Salzillo, de la Semana Santa Alzireña. Por diversas circunstancias sólo labró, antes de exiliarse a Méjico con su cuñado Josep Renau, El Huerto y el Santo Sepulcro. De su taller es obra el Cristo Muerto en el Gólgota.
La Oración de Jesús en el Huerto, por su alto coste, fue sufragada en 1943 por los comerciantes de naranja alzireños. Alcanzó la suma de 60.000 pesetas.
El magistral conjunto constituye un hito en la historia de la imaginería valenciana de posguerra. Cristo, en posición orante, acepta resignado el cáliz que se apresta a ofrecerle un bello mancebo alado. Pedro, Juan y Santiago dormitan reclinados en el roquedo o en la sección de un árbol. Ballester ha labrado un paso en el que aúna el ideal clásico (ángel, Victoria alada de Samotracia, tal vez alusión a la República), con la recia austeridad de la escuela castellana.
En el reportaje fotográfico, obtenido los Viernes Santos y en una reciente exposición, permiten valorar este singular paso, con el que Ballester tuvo la oportunidad de reencontrarse el 26 de marzo de 1987.
Próxima entrega: Cofradía del Prendimiento y Virgen de la Esperanza.
Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí
Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Magnífica la noticia, como todas las anteriores, y bellísima la foto.
Un saludo.
AJLP
Perdón: Magnífica la noticia y bellísimas las fotos (todas, incluida la del paso cubierto por el plástico)
Sin duda el paso más hermoso de nuestra Semana Santa. Y si no tengo entendido mal, este paso antiguamente era de la Cofradia de la Sangre, que junto al Ecce Homo, que era su titular, estaban El Nazareno, La Soledad, El Sepulcro y La Vera Cruz, todos los cuales formaban la antigua procesión del Viernes Santo, hasta que esta cofradía desapareció.
Que buenas fotos y artículo! Que pena que no prosperase el proyecto de una Semana Santa inspirada en la procesión de los Salzillos de Murcia.
Añadir un comentario