Bernardo Cortés Tello estableció un taller artesano de calzado en la calle Santa Rita de Alzira hace 100 años
Nos remontamos a principios del siglo XX. Bernardo Cortés Tello estableció un taller artesano de calzado en la calle Santa Rita de Alzira hace 100 años.
En 1933 se traslada el taller a la calle Pérez Galdós, nº 20, donde aún sigue actualmente el establecimiento. En ese mismo año al taller, donde se hacían zapatos a medida de forma artesanal, se le suma también la tienda para la venta y comercialización de calzado de fábrica.
Tras la Guerra Civil española, su hijo, Bernardo Cortés Palacios hereda el negocio familiar y continúa la profesión que su padre ejerce desde hace aproximadamente 40 años.
Bernardo Cortés Palacios tiene dos hijos varones: Fernando y Bernardo.
En 1963 se reforma la tienda y se pone al cargo del comercio uno de los hijos, Fernando Cortés España. Desgraciadamente y por trágicas circunstancias de la vida, fallece en 1973, como consecuencia de un funesto accidente. En ese momento coge las riendas del negocio su hermano Bernardo Cortés España, quien ha regentado la tienda Calzados Cortés hasta la actualidad, ya que en enero de este mismo año es su hija, Carmen Cortés Pla, la que ha continuado con el negocio familiar, alcanzando ya la cuarta generación de alzireños dedicados al calzado.
Calzados Cortés es uno de los comercios alzireños más conocidos de la localidad. Constituye una ostensible muestra de la importancia del pequeño comercio en la actividad económica de un municipio. Un negocio sencillo, pero de calidad, con una venta al público directa y personal.
Calzados Cortés es un claro ejemplo de empresa familiar, que se ha mantenido en pie a lo largo de 100 años gracias al inagotable esfuerzo y sacrificio familiar, a su perseverancia, a su constancia y a ese espíritu emprendedor que tanto caracteriza al empresario alzireño.
Con este extenso bagaje de un siglo a sus espaldas, tras superar episodios tan peliagudos como una Guerra Civil, Calzados Cortés ya es capaz de atravesar cualquier obstáculo, cualquier situación, por muy espinosa y compleja que sea.
Así que, tras esta extensa trayectoria, tan sólo nos resta augurarle y desearle a Calzados Cortés muchos más años de actividad, gracias al constante tesón de esta luchadora familia alzireña.
Presentación de Patricia Alcaide, del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira, en la clausura de la III Semana de la Economía y el Empleo.
Fotos: Miguel Ángel Martinez (El Seis Doble)
Añadir un comentario