

Hace ya varios años que son muchas las voces autorizadas que nos advierten de la decadencia en general del fútbol en las audiencias televisivas. Si bien es cierto que los ingresos por los derechos de retransmisión de competiciones como la Premier League o la Liga española siguen siendo elevados, también es cierto que este aumento de los ingresos se sustenta en parte por un encarecimiento del precio, y no por un mayor interés de las audiencias.
Es decir, en ciertos países, la gente que tiene interés en ver el fútbol está dispuesta a pagar más para hacerlo, pero, en líneas generales, las cifras de las audiencias parecen estar menguando. Esto encaja con las declaraciones de futbolistas o directivos que apuntan a que las generaciones más jóvenes tienen un mayor interés en las redes sociales o incluso en los eSports, mientras que el fútbol parece aburrirles un poco más que a sus padres.
El fútbol de clubes, más afectado
Si consideramos las cifras de audiencia del pasado año, el fútbol de clubes solo se sitúa en la octava posición entre los eventos deportivos más vistos de 2024: un puesto logrado por la Champions League. La información fue obtenida por ExpressVPN mediante un análisis que no solo tuvo en cuenta los datos televisivos, sino también la cantidad de comentarios e interacciones en las redes sociales sobre distintos eventos deportivos.
Muy por delante de la Champions League se situaron los Grand Slams de Wimbledon o el Open de Australia, el ICC Men’s T20 de críquet o el Tour de Francia, entre otros. Y, por supuesto, tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos de París también lograron un mayor impacto en las audiencias, aunque esto era esperable considerando que se trata de eventos cuatrienales capaces de movilizar a muchas naciones diferentes.
La Super Bowl por delante de la Premier League
En décima posición del ranking elaborado por ExpressVPN se situó la Super Bowl, es decir, la gran final del fútbol americano, batiendo además un nuevo récord de audiencia. Esto implica que generó más interés que la Premier League británica o la Liga española, dos competiciones que a priori deberían representar los partidos de fútbol de mayor interés internacional. Esto da buena cuenta del problema, y, además, puede apuntar a posibles soluciones.
Lo cierto es que el resto de partidos de la NFL no despiertan tanto interés fuera de los Estados Unidos. La Super Bowl, en cambio, tiene algunas características que la definen en parte como un show, de modo que despierta más interés incluso entre quienes no son tan aficionados al deporte. En cierta medida, este sentido del espectáculo se echa en falta en los partidos de fútbol europeos y podría servir para reforzar sus audiencias.
El trabajo más allá de los partidos
También se están realizando esfuerzos para ayudar a los equipos de fútbol a conectar con sus aficionados a través de las redes sociales, que son los principales medios empleados por los jóvenes para estar al tanto del mundo que les rodea. Esto no solo incluye las cuentas personales de los futbolistas, sino también las de los propios clubes e incluso de las competiciones, que tratan de despertar el interés por el fútbol de manera conjunta.
Sin embargo, esto no garantiza audiencias durante los partidos, que tienen una duración de 90 minutos y que con frecuencia terminan perdiendo el interés de la Gen Z. Al tratarse de una generación más joven y habituada a los contenidos en formato corto como los de TikTok, son muchos los aficionados de esta generación que tienden a preferir los resúmenes de las mejores jugadas. Si se quiere restaurar el interés por el fútbol, hay mucho trabajo por hacer.
Añadir un comentario