
EL SEIS DOBLE
martes, 11 de marzo de 2025

Hoy, 11 de de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo Municipal de Alzira
Quique Aparicio Montagud es mi sobrino. Esta familiaridad me ha proporcionado el privilegio de haber seguido desde los inicios su trayectoria artística.
Nacido en Alzira –población a la que sigue muy vinculado- reside en Onteniente. A escasos kilómetros de esta se encuentra en Albaida la Casa-Museo de José Segrelles, un admirable pintor que alcanzó como ilustrador renombre internacional. Tal vez, en las distintas ocasiones que la hemos visitado juntos, el descubrimiento de esa dicotomía de Segrelles entre ilustrador y pintor pudo haber marcado, la trayectoria artística de Quique Aparicio.
El conjunto de las obras expuestas en el Museo Municipal de Alzira invita al visitante a contemplar, con un lenguaje cada vez más personal, la reflexión de Quique Aparicio, entre dos periodos concretos: el confinamiento ocasionado por la epidemia del COVID y la dramática realidad de las poblaciones afectadas por la DANA. Ambos luctuosos acontecimientos le han supuesto un tiempo de reflexión artística.
Desde el momento en que la asociación Cultural de la falla Germaníes, en conjunción con el MUMA le invitó a realizar esta exposición nos hemos mantenido en contacto a través de los medios telemáticos. Gracias a ellos, he podido seguir el proceso creativo de estas obras que ahora se muestran en dos salas del museo.
En el catálogo que acompaña a la muestra, su autor ha seleccionado un itinerario, plasmado con técnicas mixta en el que puede sintetizarse el nexo, a través de las mascarillas, entre el virus que amenazaba nuestra salud y el barro que emponzoña todo.
Quique Aparicio ensambla personajes implicados en la lucha contra el barro, la lectura, las obras maestras del arte universal sometidas al embozo. Y como era de esperar, el autor nos hace un guiño a los ribereños, aportándonos su singular visión de espacios (ámbitos) ubicados en las poblaciones de Alzira y Cullera. Entre ellos no son ajenos los de Onteniente, su lugar de residencia habitual.
Óleos de mayor formato nos permiten vislumbrar otros lenguajes estilísticos estudiados por Quique Aparicio en sus vistas a museos españoles y de otras ciudades europeas.
Bienvenida sea esta segunda muestra antológica de este alcireño, que desde el MUMA, muestra a sus conciudadanos la obra a la de otros pintores nacidos o afincados en Alzira.
Bernat Montagud. Asociación Valenciana de Críticos de Arte
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario