
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de febrero de 2025

Estos cursos se llevan a cabo en las autoescuelas con un coste de 300 a 400 euros, además de los derechos de examen que asciende a 200 euros
._000619
Sirva este artículo para analizar e informar la actual situación que se produce cuando una persona ha sido objeto de un proceso penal por alcoholemia y ha sido condenado además de la pena de multa a la privación del derecho de conducir por un tiempo determinado. Y también relacionado con lo anterior están los casos en que por pérdida de los puntos (tras cometer varias infracciones graves de tráfico), también se requiere de un curso de recuperación y un nuevo examen si queremos conducir dentro de la legalidad.
Así , en primer lugar me refiero a aquellos casos en que una persona conduzca sin puntos en el carnet de conducir : estaríamos cometiendo un delito contra la seguridad vial, tal y como dispone el artículo 384 del Código Penal:
“El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.”
Recoge tres supuestos distintos pero en todos ellos (salvo los que nunca han tenido carnet de conducir, claro) , es necesario que para poder volver a conducir un vehículo llevar a cabo un curso de recuperación ante las autoescuelas reconocidas e incluso superar un nuevo examen que te habilite para conducir que no es igual al examen inicial para obtener el carnet de conducir sino mas sencillo.
Por ello, es muy importante que todos conozcan que conducir un vehículo sin puntos en el carnet o durante la privación del mismo por un juez ; no estamos cometiendo una simple infracción o multa de tráfico sino de un delito penal lo que sin duda es una sanción más importante al poder en caso de reincidencia terminar con pena de prisión incluso.
Por ello, es importante conocer la necesidad de llevar a cabo estos cursos de recuperación y evitar nuevos castigos ante el desconocimiento en especial cuando se pierde el carnet después de ser condenado por ejemplo por un delito de alcoholemia con una privación del derecho a conducir de un año, y pensando que pasado ese tiempo y con la entrega física del carnet por el juzgado ya se puede conducir con normalidad.. pues en muchas ocasiones la sentencia penal no recoge de forma expresa que tengas que hacer estos cursos de recuperación, al ser una imposición que viene de la Ley de Seguridad Vial.
Así, la Ley de Seguridad Vial distingue también ambas sanciones: la penal o la de tráfico /administrativa en su regulación:
Respecto a los que ha sufrido una CONDENA PENAL por ejemplo el caso de la alcoholemia:
Si la condena de privación del carnet de conducir lo fue por el tiempo de un año, una vez transcurrido este periodo anual, acudir a un curso de recuperación y aprobar el examen si la condena fue igual o superior a 2 años , y solamente se requiere el curso sin examen si la condena penal fue inferior a dos años que suele ser lo habitual.
Y LOS QUE HAN PERDIDO LOS PUNTOS DEL CARNÉT DE CONDUCIR POR HABER COMETIDO VARIAS INFRACCIONES DE TRAFICO GRAVES
En los casos de perdida de todos los puntos, hay que esperar al menos 6 meses para poder hacer el curso de recuperación y además superar un nuevo examen en todos los casos para poder recuperar la autorización para conducir con normalidad.
Finalmente, en los casos de perdida parcial de puntos, se pueden también recuperar bien sin cometer nuevas infracciones por el tiempo de 2 años o bien superando los mismos cursos de recuperación que harán que aumento tu saldo de puntos hasta alcanzarlos 15 puntos que tenemos asignados cada conductor en la actualidad,
Estos cursos se llevan a cabo en las autoescuelas reconocidas con un coste de 300 a 400 euros si son cursos de perdida total o la mitad si la perdida de puntos es parcial, además de los derechos de examen que asciende a 200 euros lo que ya es un dinero importante.
Carles Aranda Mata | Abogado
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario