EL SEIS DOBLE
viernes, 27 de diciembre de 2024
El Comité de Empresa del Departamento de Salud de la Ribera asegura que la Conselleria les está mintiendo
Por el recorte sanitario del departamento de cirugía cardiaca
Valorando el comunicado y las argumentaciones para el RECORTE sanitario del departamento a la hora de comenzar a eliminar cartera de servicio, comenzando por el de Cirugía Cardiaca.
1. En relación al número de 600 cirugías que se reflejan en algunos estándares de calidad: ningún centro de la Comunidad Valencia supera estos datos (y sin ni siquiera restar los números de cirugías menores de los datos, porque las 600 son para cirugías mayores):
Hospital La Fe tiene en 2 años 1296, si se restan 257 de cirugía infantil, salen 519,5 intervenciones/año de cirugía cardiaca de adultos
Hospital Elche-Vinalopó en 2 años 988, lo que supone 494/año, a sabiendas las derivaciones que se hacen de otros departamentos a este centro.
Hospital Clínico de Valencia 713 en 2 años, luego 356,5/año
Hospital General de Alicante 708 en 2 años, luego 354/año
Hospital General de Valencia 653 en 2 años, luego 326,5/año
Hospital de la Ribera 372 en 2 años, luego 186/año
La decisión de que sea únicamente uno de los centros el que cese la actividad no se sustenta por estos datos.
Según los registros nacionales de intervenciones de 2021 y 2022 en relación a la Cirugía Cardiaca, se puede valorar que solo hay 5 centros en toda España que superen esa cantidad (todos en el Norte) y que la media nacional de intervenciones por centro está algo por encima de las 300 intervenciones/año.
Además no se tiene en cuenta el ratio de intervenciones por cirujano, que en nuestro centro es el más favorable con respecto al número de intervenciones por profesional. A destacar que en muchos de ellos hay contratos de cirujanos de guardias que operan y no pocos casos, y residentes, por lo que lo los datos reflejados aún reducen más el número de intervenciones por cirujano a la simple división de los casos presentados por la plantilla presentada.
En el caso de que se unificasen los centros de la Ribera y del Hospital General, se realizarían unas 512,5 intervenciones/año y siempre considerando que podrían perderse intervenciones debido a las listas de espera, traslados, rechazo de intervenciones de mayor complejidad, etc., además de que la reestructuración de áreas de referencia puede que aún reduzca más este número. Todo ello no solo afectaría a los habitantes del departamento, sino también de dicho Hospital General, ya que supondría una disminución de camas, aumento de tiempo de espera…. Que repercutiría a los enfermos subsidiarios de dicha especialidad.
2. En nuestro centro se realizan las cirugías de mayor complejidad de todos los centros de la Comunidad, superando incluso a la Fe, que tiene en exclusiva los trasplantes y la asistencia ventricular (pacientes de máximo peso). En nuestro centro se han realizado intervenciones remitidas desde el Hospital de Xativa que habían sido rechazadas en los centro de referencia de dicho centro, con buenos resultados en general, que sin nuestro Servicio esos pacientes no hubieran tenido ninguna opción de mejorar su calidad de vida con el tratamiento.
3. La mortalidad cruda no es valorable, y aún menos con números bajos como los nuestro centro, para un año aislado. Se ha de agrupar varios años y analizar la mortalidad ajustada a riesgo, que en nuestro caso es inferior la mortalidad observada de la esperada (demuestra buenos resultados en mortalidad, lo que desmiente la afirmación de Consellería de malos resultados con nuestro volumen)
4. Dejar en el Hospital de la Ribera solo consultas externas y ni siquiera un mínimo de actividad quirúrgica, es un cierre de facto del servicio de cirugía cardiaca, es un recorte sanitario. ¿O es que en el Hospital de Denia llevan 6 años con un servicio de cirugía cardiaca (que no lo hay y los pacientes de dicho departamento son derivados al Hospital de Elche-Vinalopó) porque allí se pasa consultas externas por un cirujano cardiaco? Es algo absurdo. Un servicio de cirugía cardiaca requiere tener actividad quirúrgica aunque sea mínima, y poder disponer de los medios para poder realizar las cirugías (bomba de CEC, ECMO, fungible no caducado, stocks de prótesis, personal de guardia para emergencias…)
5. Si no existe un servicio de cirugía cardiaca operativo (no de facto con solo consultas externas) no se puede garantizar ¿También van a desmantelar todo esto en el Hospital?
La razón para exigir por Norma la existencia de cirugía cardiaca en centros donde la Cardiología Intervencionista realiza intervenciones estructurales. Se exige, porque ante una emergencia se requiere poder realizar una intervención emergente (sin posibilidades de traslado a otro centro y con mortalidad exponencialmente en aumento cada minuto que pasa). Por tanto, si no se queda personal de guardia (perfusión y cirujano) ni aparataje como bomba de CEC y fungibles necesarios, ante cualquier complicación el/la paciente fallecería sin remedio. Por tanto, no podemos dejarlos engañar a la población que vaya a ser atendida por Cardiología Intervencionista estructural de que se dispone de todos los medios, porque no sería verdad. No hablamos de otras patologías urgentes como disecciones aórticas, roturas aneurismáticas….. las cuales posiblemente tras el diagnóstico no soportarían un traslado al centro de referencia
6. Argumentan que nuestro hospital no es cabeza de ASI (Agrupación sanitaria interdepartamental), y que por tanto no puede ser de referencia para cirugía cardiaca. Sin embargo, la ley de las ASI, especifica muchas especialidades nivel 4 (supra-ASI) y cirugía cardiaca es solo una de ellas. Al resto de especialidades como Neurocirugía, cirugía torácica, urología, medicina nuclear, radioterapia, cirugía maxilofacial, etc. ¿Se les va a tratar igual y en cualquier momento se puede decretar su cese de actividad normal? ¿O también en este caso se va a tomar una decisión totalmente arbitraria y discriminatoria para la cirugía cardiaca? Por tanto, que no engañen y digan que es una razón técnica, sino una decisión arbitraria.
7. Argumentan que ha habido consenso entre los diferentes jefes de los diferentes hospitales. El problema es que NO se ha contado para el consenso con el servicio de cirugía cardiaca del Hospital de la Ribera. Se ha tomado la decisión unilateralmente por el resto de jefes.
Desde el Comité de Empresa mostramos totalmente nuestra disconformidad ante la decisión, no argumentada, de realizar un recorte Sanitario en nuestro departamento, conllevando y poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes y los pacientes que corresponden a las comarcas existentes entre Alicante y Valencia, alejando la sanidad de los ciudadanos y ciudadanas cuando se debería de hacer justo lo contrario, acercarla.
Comité de Empresa del Departamento de Salud de la Ribera
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario