La resolución del título de FIA Formula 2 se producirá el próximo fin de semana y ésta no podría ser más emocionante a tenor de los resultados vistos en la penúltima cita de la temporada 2024 en el Lusail International Circuit. Isack Hadjar se anotó en la carrera del domingo su octavo podio de la presente temporada y, junto a un cuarto puesto en la del sábado, llegará a Abu Dabi a solamente medio punto del líder del campeonato, el brasileño Gabriel Bortoleto. El compañero de Hadjar, el español Pepe Martí, jugó un rol clave en la carrera dominical en la que fue durante varias vueltas un auténtico muro para Bortoleto.
El viernes, en los entrenamientos libres marcados por las altas temperaturas, Hadjar marcó un tiempo de 1m39.653s en la primera toma de contacto con el asfalto qatarí mientras, en el caso de Martí, el piloto barcelonés firmó un mejor registro de 1m40.549s. Ya a última hora de la tarde, en la sesión de clasificación que dirimiría la parrilla de salida de ambas carreras, los tiempos iban a ser muy parejos y un par de décimas podían suponer ganar o perder varias posiciones. Hadjar detuvo el cronómetro en un tiempo de 1m36.187s que le valía la novena plaza en la carrera del domingo y la primera línea de parrilla en la “sprint” del sábado. Por su parte, Martí marcó un tiempo de 1m36.436s que le daba la duodécima plaza.
La carrera al sprint, y dado que Pirelli desplazó los dos compuestos de gomas más duros, presentaba variedades tácticas pues, si bien la mayoría de pilotos optaron por el neumático duro, otros como el propio Hadjar afrontaron la carrera con el medio. Quien definitivamente no tuvo la suerte de cara fue el propio Pepe quien, cuando se dirigía a parrilla, experimentó un problema mecánico en su monoplaza que le impidió incluso de tomar la salida y su carrera acabó antes de empezar.
La carrera, prevista a 23 vueltas, se inició con Hadjar manteniendo la segunda posición en la primera vuelta y el francés pronto iba a desencadenar su ataque sobre el líder, el británico Oliver Bearman. Hadjar, con una brillante maniobra, adelantó a Bearman en el segundo giro, aunque la salida del coche de seguridad durante un par de vueltas iba a demorar el que el piloto de Campos Racing abriera diferencias. Hadjar mimó sus neumáticos al máximo para llegar a final de carrera y, pese a que en la vuelta 18 Bearman ya estaba a su rebufo con un neumático duro en mejores condiciones, no fue hasta el 21 cuando el británico finalmente superó a final de recta al francés aprovechando el DRS. Con unos neumáticos ya en las últimas, Hadjar perdió dos posiciones más, pero certificó el cuarto lugar bajo la bandera a cuadros.
El domingo, en la carrera larga con parada en boxes obligatoria y programada a 32 vueltas, Hadjar iba a arrancar la carrera con el neumático medio mientras Martí lo haría con el duro. La salida de Hadjar fue notable, pero el toque delante de él de dos coches le obligó a realizar una maniobra evasiva que le costó perder dos lugares, cayendo a la undécima posición. Así las cosas, Hadjar volvió a situarse en el top-ten poco después al adelantar a Kush Maini por fuera. La salida de un VSC en la octava vuelta, debido a un coche detenido en la grava, iba a agitar el desarrollo de la carrera. Hadjar y Campos Racing, que habían demorado su parada en boxes más que algunos de sus rivales, permitió al francés parar con el safety car ganando así varias posiciones.
Así, y cuando en la vuelta 12 la carrera volvió a relanzarse, Hadjar era noveno, pero virtualmente tercero entre los pilotos que habían hecho ya la parada. Bortoleto, que había recibido una penalización de cinco segundos por entrar a boxes con el VSC y abortar la maniobra en el último suspiro sobrepasando la línea blanca, debió lidiar entonces con un Martí que le puso las cosas extraordinariamente complicadas antes de adelantarle, haciendo una magnífica labor de equipo para Hadjar. Hasta que le aguantaron sus neumáticos, Martí fue infranqueable, aunque poco a poco fue perdiendo posiciones en la clasificación. Hadjar, siguiendo la estela Bortoleto y Paul Aron, se mantuvo tercero hasta el final de la carrera; pero una vez aplicada la sanción a Bortoleto, el piloto de Campos Racing ascendió al segundo puesto del cajón por delante del brasileño. Martí fue 16º.
Cuando únicamente restan las dos carreras en el Yas Marina Circuit el próximo fin de semana, Hadjar ocupa la segunda plaza en la clasificación de pilotos con 188 puntos, únicamente a medio de Bortoleto que cuenta con 188,5. En la clasificación de equipos, Campos Racing marcha también en segunda posición con 231 puntos en su casillero.
La temporada, que comenzó en el ya lejano mes de marzo, echará el telón en apenas unos pocos días en los Emiratos Árabes.
Campos Racing
Fotos: © Dutch Photo Agency / Jorge Fernández