“Empieza a mirarnos, nos reconoce… y está sufriendo mucho menos, si lo comparamos con todo lo que ha pasado en la UCI”
Olaya es una niña alzireña de ocho mese de edad que desde el 16 de mayo sufre una tipología de meningitis denominada sepsis meningocócica. Ingresó en el Hospital de la Ribera de Alzira, y tras diagnosticársele la enfermedad, fue trasladada a La Fe de Valencia. Después de casi dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, Olaya, desde hace ocho días, ha podido ser trasladad a planta, para alegría de sus padres, quienes por fin pueden estar con ella en todo momento en esta lucha contra la vida durante estas dos próximas semanas que esperan los médicos que sean cruciales.
Hace unos días nos pusimos en contacto con Francisco Tarrasó Marco, tío y padrino de Olaya, para pulsar el estado actual de la niña. Fran es, desde hace mes y medio, el director en la Comunidad Valenciana de la Fundación Irene Megías, entidad que promueve la investigación sobre las causas y el tratamiento de todas las formas de meningitis y que ayuda a personas y familias que padecen esta enfermedad.
Francisco Tarrasó estuvo ayer en nuestra redacción y, emocionado en algunos momentos, respondió a nuestras preguntas.
Fran, ¿cómo está Olaya?
Mi sobrina, afortunadamente, ya está en planta. Le han bajado las dosis de las drogas opiáceas que le están suministrando y han cambiado el tratamiento del dolor. Todas las semanas entra en quirófano por lo menos una vez para unas curas intensas. Han empezado a destaparle las zonas con amputaciones y, ya, los familiares hemos podido ver la realidad.
¿Dónde ha sufrido las amputaciones?
Amputación de la mano izquierda y un tercio aproximado del antebrazo, así como los dedos de la mano izquierda, excepto la primera falange el pulgar, dedo que va a sufrir una pequeña intervención para que pueda articularlo. En los pies, han sido eliminados varios dedos del pie izquierdo, quedando algo del pulgar y del índice y todos los del derecho. Así mismo, ha sufrido daños en parte del labio superior y en la nariz que serán reconstruidos en un futuro con cirugía estética y pérdidas de la piel en brazos, piernas, nalgas y parte del ano, esto último muy desagradable por el gran dolor que le produce al hacer sus deposiciones. El lunes entró en quirófano para implantarle unos cultivos de piel que se realizan en un centro especializado de Oviedo.
¿Por qué este tipo de meningitis afecta a la piel?
Cuando alguien sufre una herida, por ejemplo, se activan unos anticuerpos que van a la zona afectada a restablecer la normalidad hasta su cura. La sepsis es una bacteria de esta meningitis que lo que hace es invertir el proceso y mata a las células de la piel. Es como una grave respuesta del organismo.
Aparte de la piel, ¿hay otra zona afectada?
Estamos a la espera de unos resultados neurológicos, pues una parte de su cerebro está afectada por un punto de isquemia cerebral.
¿Olaya, está consciente?
Sí, dentro de la inestabilidad que le producen las drogas. Empieza a mirarnos, nos reconoce… y está sufriendo mucho menos, si lo comparamos con todo lo que ha pasado en la UCI.
¿Cómo están Tino y Puri, sus padres?
Su estado anímico depende de días. Ten en cuenta que acaban de descubrir como ha quedado el cuerpo de Olaya y, como comprenderás, es difícil de llevar el ver a tu hija con amputaciones. Por necesidad, se están haciendo fuertes, asimilando la realidad y haciéndose a la idea de qué, al menos, tienen a su hija con vida. En estos meses tienen mucho llorado y sufrido.
Es una familia humilde con pocos recursos económicos y con una serie de pagos como son la luz, el agua, el teléfono, el gas, la comunidad, etc., y, como en muchos casos, uno más grande, la hipoteca de la vivienda habitual, ponen cuesta arriba la situación. Tino y Puri están en el paro y sus únicos ingresos, gracias a la prestación por desempleo, ascienden a 800 euros al mes.
El panorama, como puedes comprobar, no es muy agradable. Desde que Olaya está en planta, sus padres están en todo momento con ella, las 24 horas, descansando si pueden en un sillón y en una colchoneta en el suelo. Para aliviar un poco el cansancio alquilaron una habitación cercana a La Fe que les permitía, por lo menos, salir unos momentos del centro para tomar el aire hasta la llegada a la misma, ducharse o asearse y turnarse para dormir alguna noche en una cama. Pues bien, debido a que no tienen dinero, han tenido que dejarla y siguen las 24 horas en las dependencias del hospital.
Fran, hago un inciso en la entrevista para decirte que, como ya sabes, nos brindamos en su momento a colaborar desinteresadamente con la Fundación Irene Megías y con vosotros; pues bien, desde hoy y hasta que Olaya esté de alta, EL SEIS DOBLE va a hacerse cargo del coste de esa habitación que han tenido que dejar.
No sabes cuánto te lo agradecemos, hoy mismo se le voy a comunicar a Toni y a Puri. Ya hemos comentado más de una vez lo agradecidos que estamos a vuestro diario que, desde el primer día, sólo ha tenido atenciones y se ha volcado con todos nosotros. Vuestro tratamiento en todo momento ha sido muy distinto al de otros medios que sólo han comentado la noticia y a los que también estamos agradecidos por su difusión, pero lo de EL SEIS DOBLE ha sido distinto. En la Fundación también han valorado vuestro interés. Gracias, de verdad.
Increíble. Se han volcado desde toda España. La gente es extraordinaria y no sabes cómo se agradece este ‘aire fresco’ afectivo y humano. Por ejemplo, te contaré un caso curioso; la Fundación Irene Megías, como ya conoces y habéis informado en vuestro diario, ha abierto una cuenta para que quien lo desee pueda colaborar con esta causa a través de unas donaciones económicas; pues bien, hay una persona anónima que desde Alcorcón ha ingresado 1.000 euros. Quiero agradecer en nombre de toda la familia la colaboración de todos.
¿Cuánto se ha recaudado? Explícanos por qué la familia va a necesitar dinero.
Se han recaudado hasta el momento 6.400 euros. No llegan a lo que Olaya va a necesitar para el futuro, ya que desde que le den el alta va a estar sometida a innumerables revisiones, ya que la bacteria puede estar ‘escondida’ y volver a atacar al sistema inmunológico. También va a necesitar dinero para cubrir más intervenciones quirúrgicas, cuidados médicos y sanitarios especializados, viajes, prótesis, material ortopédico, rehabilitación… El problema es que gran parte de lo que te he comentado no está cubierto en su totalidad por la seguridad social. Fíjate, una sola prótesis de las que va a necesitar Olaya puede tener un coste aproximado de 5.000 euros.
Como presidente en la Comunidad Valenciana de la Fundación Irene Megías te habrá llegado algún caso cercano más como el de Olaya.
Sí, actualmente hay un niño de dos años y medio de Algemesí, Joel, que hace tres semanas le salieron unas manchas en la piel. Lo llevaron inmediatamente al Hospital Clínico de Valencia y su caso fue cogido a tiempo. La inmediatez en la meningitis es fundamental; por horas, un enfermo puede curarse o morir. Así de cruel es esta enfermedad. Joel ha tenido el problema, principalmente, en los gemelos; le han hecho unos injertos de piel de las nalgas en la zona afectada y su recuperación es favorable. Gracias a Dios no ha sido tan fulminante como en Olaya.
Fran, desde aquí, sólo nos queda decirte que la esperanza, en sí, constituye felicidad. Tenemos toda la ilusión de ver a Olaya otra vez en Alzira. Transmite un fuerte abrazo a Tino y a Puri y un beso muy fuerte a esa luchadora.
Así lo haré. Muchísimas gracias por todo vuestro interés.
Datos de Francisco Tarrasó, director de la Fundación Irene Megías en la Comunidad Valenciana:
Teléfono de contacto 658.708.093 – E-mail [email protected]
Número de cuenta que la Fundación Irene Megías ha habilitado para donaciones: La Caixa 2100 – 2351 – 18 – 0200249997
Más información sobre Olaya y la Fundación Irene Megías
que hemos publicado en El Seis Doble
Añadir un comentario