Dúo l’Aixeta
“El humorista es el profesional más serio que hay”
“Si alguna vez hacemos humor de alguien no es para reírnos de él, es para reírnos con él”
Lectura con música de fondo – Melodía seleccionada por Álex Ramírez - Oír
Lectura con música de fondo – Melodía seleccionada por Toni Herreros - Oír
Cuando hablamos de Álex Ramírez y Toni Herreros, dúo l’Aixeta, podríamos decir que son una pareja de humoristas, locutores, presentadores… Pero, después de conocerlos, yo iría más allá en la descripción artística de estos dos alzireños y fijaría con más claridad que son una alta expresión de ingenio.
Desde sus inicios, su andadura se ha caracterizado por la diversidad de ámbitos y recursos: radio, televisión, direcciones, videos, publicidad, escenarios… En todos, el humor como protagonista y una manera muy especial de ver lo cotidiano que tiene el mundo y la conducta de quienes lo habitan. Su idiosincrasia, quizá, no logre cambiar nada, pero seguro que su esencia sirve para dibujar una sonrisa en tu rostro.
¿Cuándo os conocisteis, cuándo empezasteis a trabajar juntos?
Toni: Nos conocimos en Alzira Ràdio en 1992, cuando entramos a hacer un cursillo. Cada uno hacía un programa. Ambos participamos en el equipo que fundó la emisora; cuando se inauguró nadie confiaba en ese proyecto, pero nosotros pasábamos los veranos allí, incluso llevándonos el material de casa.
Álex: Se terminó el proyecto de la radio y se nos ocurrió hacer televisión porque en Alzira no había muchos medios. Conocíamos a Rafael Guardiola, ya que habíamos realizado algunas grabaciones en Ribera Televisió y le propusimos hacer un programa en su medio. Comenzamos con uno que duraba dos horas en directo con reportajes y entrevistas de todo tipo.
¿Lo de l’Aixeta, cómo surgió?
Toni: Salimos un día a hacer un reportaje y coincidió que uno llevaba una camiseta roja y el otro una azul y un amigo nos dijo al vernos en la Casa de la Cultura: “Parecéis un grifo, uno el agua caliente y el otro la fría”. Entonces pensamos que l’Aixeta era un buen nombre y cuando actuamos fuera de Valencia explicamos a la gente lo que significa, es como un engranaje, a lo mejor un día uno hace de agua fría y el otro de agua caliente o viceversa.
Después de la experiencia en radio, ¿cuál fue el siguiente paso?
Álex: Estuvimos en la radio desde 1992 hasta 1998, año en el que entramos en la televisión. Al empezar en la tele trabajábamos en Ribera Televisió y Gandía Televisió. En Alzira empezamos con la idea de hacer doce o trece programas y luego creamos muchos más.
Toni: Luego empezamos en la televisión de Gandía; la directora, Rebeca Díez, nos hizo un programa cero que servía de prueba. Cuando lo terminamos nos dijo que la habíamos sorprendido gratamente.
Álex: Rebeca nos comentó que hasta que llegamos nosotros no sabía los medios que tenía, porque utilizábamos cosas que allí ellos no habían empleado hasta nuestra aparición. En el segundo programa nos dijo: “Si lo llego a saber no os contrato”, porque nuestro programa comportaba mucha faena, elaborábamos muchos reportajes, entrevistas. . .
Toni: El programa de Gandía fue un éxito, hasta nos reconocía la gente cuando salíamos a la calle. Tuvo mucha repercusión, al igual como se conoce aquí a un presentador de Televisión Española o Antena 3. Estuvimos aproximadamente un año, hicimos el programa Xé quin show y luego Xé quina festa.
Álex: Utilizábamos vídeos de políticos de Gandía, cuando nos iban conociendo y hacían una rueda de prensa intentaban no equivocarse para no aparecer luego en nuestro programa.
Álex: Hemos hecho alguna presentación fallera, la presentación del concurso de cantantes que se celebra en Sant Bernat. . . No nos dedicamos a hacer actuaciones, son actos de este tipo, esporádicos. El primer escenario fue en la fiesta de aniversario de Onda 15, que fue todo improvisación.
Pero eso son actos serios para unos humoristas ¿no?
Álex: No tienen por qué. Cuando hemos hecho una presentación fallera, por ejemplo, siempre hemos dado nuestro toque de humor.
Toni: Es que somos serios… el humorista es el profesional más serio que hay. Si entro en una sala y me dicen que en la misma hay jueces, cirujanos y humoristas, yo sabría detectar a los humoristas porque son los más serios de ese lugar. Si tú hablas con Leo Bassi, que vino a nuestro programa en Gandía, con Chiquito de la Calzada o con Arévalo son los tíos más serios del mundo, una persona dicharachera no puede ser humorista, tienes que ser serio porque el humorista ha de filtrar la situación y una persona dicharachera no filtra nada.
¿Cuándo realizáis una actuación está todo preparado o hay improvisación?
Álex: Tenemos unas bases de lo que vamos a hablar, luego en función de la respuesta de la gente, cada público es diferente, vamos haciendo cosas. Yo diría que la improvisación es nuestro fuerte.
Toni: Por ejemplo, en un Aplec de Danses salimos al escenario con un squetch que ya habíamos realizado anteriormente en Punt 7; pero, en el escenario estábamos tan a gusto que cambiamos completamente lo que habíamos pensado a partir de cosas que habían pasado allí en el Gran Teatro ese mismo día. La gente sabía que era imposible que fuera preparado porque era sobre cosas que acababan de suceder.
¿Cuántas actuaciones lleváis en vuestro haber?
Toni: Una veintena, porque no nos dedicamos a hacer actuaciones, solemos trabajar más en la radio y en televisión.
Álex: En realidad, no tenemos suficiente tiempo libre para dedicarnos a las actuaciones, ya que no somos profesionales de esto. Pero, probablemente, en un futuro sí que hagamos más y nos planteemos una dedicación mayor; ya han venido a buscarnos algunos empresarios.
"Ser profesionales es lo que nos gustaría, pero en este mundo has de ir poco a poco.
Nunca hemos tenido apoyo de instituciones, ni amiguismo, ni enchufismo"
Álex: Por supuesto, pero nuestro presente, por cuestiones personales y laborales, nos lo impide. Queremos ir poco a poco y valorando con mucho cuidado nuestro futuro y nuestros proyectos. Podríamos hoy estar trabajando en dos televisiones y en tres emisoras de radio, pero somos artistas y evaluamos mucho los propósitos. Una vez, en una emisora de Valencia, donde nos entrevistaron, nos dijo la directora que quería contratarnos; pero, al final, no llegamos a ningún acuerdo porque no nos podían proporcionar los medios que necesitábamos. Seguramente, una propuesta que nos ha hecho un empresario del mundo del espectáculo sí que la tendremos en cuenta el año que viene.
Toni: Ser profesionales es lo que nos gustaría a todos, pero en este mundo has de ir poco a poco. Nunca hemos tenido apoyo de instituciones, ni amiguismo, ni enchufismo. Nos estamos moviendo cada vez más en proyectos serios. Vamos a trabajar para los niños en la televisión de Engrata Teatre, “Grata TV”, que tendrá una programación infantil. Seremos presentadores. Hay muy buena sintonía con Engrata; incluso, teníamos un plan conjunto para una tele grande y la semana antes de ir a grabar, esa cadena lo rechazó; hasta hicimos un programa cero.
¿Qué es para vosotros el humor valenciano?
Toni: Más que un género, podríamos hablar de un procedimiento de choques general. Por ejemplo, la fusión de nuestros personajes Maruja, que es una mujer de Despeñaperros, y Jacinto, que es un hombre valenciano “total”. El tratamiento de ese choque da para muchas situaciones. Eso es el humor valenciano.
Álex: Quisiera destacar también como representativo de nuestro humor de la tierra otros dos de nuestros personajes, unos abuelos verdaderamente “valencianots”.
¿Se repiten los personajes?
Álex: Sí, porque son pocos, los conocemos y sabemos cómo van a reaccionar. Son Jacinto y Maruja, Sangonera y Cañamero (que son los típicos abuelos valencianos), los hermanos Griffi (que son dos personajes que se hacen los tontos) y Alejo y Tonino (que son dos niños). Llega mucho a la gente porque nos reímos de nosotros mismos y eso es también parte del humor valenciano, volviendo un poco a tu pregunta anterior.
Toni: Jacinto y Maruja triunfaron en un programa de Onda Cero Alzira; una vez, incluso, llamó una señora que quería hablar con Jacinto y Maruja, porque pensaba que éramos personajes reales.
¿Cómo definiríais vuestro humor?
Álex: Es un humor blanco, en el que no nos metemos con nadie, y si alguna vez hacemos humor de alguien no es para reírnos de él, es para reírnos con él. Es un humor con respeto.
Toni: Nosotros nos conocemos mucho y por eso el humor es muy espontáneo. No es chabacano.
"Hay mucha gente que nos sigue y no entiende por qué motivo
no estamos en nuestra población haciendo cosas"
Hay quien piensa que una imitación de alguien es como una falta de respeto
Toni: Yo creo que no. Además, el que es imitado es respetado. Aunque hay casos como, por ejemplo, en Alzira en los que no puedes imitar a ningún político porque se nos caería el pelo.
¿Cómo?
Toni: Sí, no te sorprendas. A nosotros, en nuestra ciudad, ya nos han marcado y no nos dejan llegar hasta donde deberíamos llegar.
Y… ¿os da miedo esto?
Álex: ¿Miedo? ¿A qué? En Alzira nunca nos han apoyado, políticos de todos los colores nos han prometido cosas que luego no las han cumplido. En Gandía o Xàtiva nos han ayudado mucho más que en nuestro pueblo.
Toni: No tenemos miedo, porque no creo que hagamos daño a nadie. Ya sabemos lo que es sufrir una persecución contra nosotros. Aún así no han podido con nosotros ni podrán. Ponlo, ponlo…
Éste es uno de vuestros chistes ¿no?
Toni: De chiste, nada. Y… cuando piensan que el Cola Cao está disuelto, ¡volvemos a salir! Así es el dúo l’Aixeta.
Álex: Se podría apoyar más a todos los artistas locales. Se acuerdan de que eres profeta en tu tierra cuando has alcanzado el éxito. Entonces te ponen la medalla y te nombran hijo predilecto. Hay mucha gente que nos sigue y no entiende por qué motivo no estamos en nuestra población haciendo cosas.
En un dúo la compenetración es básica
Toni: La compenetración no nace, se hace. Forma parte de nuestro trabajo. Nosotros, por ejemplo, discutimos mucho, pero esto no influye en el oficio de actuar.
Álex: A veces, a uno le gusta una broma y al otro no; pero sabemos lo que le agrada o complace al espectador. Nos ponemos en su lugar y sí logramos llegar a un acuerdo. Eso es compenetración.
Cuando a alguno de vosotros se le ocurre una idea y al otro no le gusta, ¿qué ocurre?
Álex: Hay que valorar más las preferencias de la audiencia que nuestros criterios unipersonales. Tenemos tolerancia en este asunto. No hay problema.
Toni: Se graba y luego al verla decidimos. Si observamos que puede gustar a la gente, aunque a alguno de los dos no le agrade, se hace.
"Hoy en día los mejores humoristas
son los políticos"
Me gustaría que citarais a vuestros “maestros” del humor
Toni y Álex: Cruz y Raya, Tip y Coll, los Morancos, Chiquito de la Calzada, Arévalo, Eugenio, Gila. . .
Álex: Aunque, hoy en día creo que los mejores humoristas son los políticos, porque ahora que España tiene un problema general como es la crisis, un político dice una cosa y el otro lo contrario. Ninguno se basa en la realidad. ¿No es esto humor del bueno?
Toni: Son como los niños que representamos en nuestras funciones; si uno hace una moción está bien, pero si la hace el otro ya no está bien. Hay algunos que parecen humoristas. Cuando los veo en televisión, pienso: ¡no puede ser! Ese es alguien que debe estar disfrazado y actuando, porque las barbaridades que está diciendo y la cara de “panfigol” que pone. Ja, ja, ja…
Si seguimos hablando de políticos nos van a cerrar “la paraeta”
Los dos: Puede ser… Puede ser…
De anécdotas graciosas en vuestras actuaciones no hemos dicho nada y seguro que ha habido muchas
Álex: En una ocasión estábamos entrevistando a un “Míster Valencia” -por cierto, altísimo, al que le igualábamos en estatura hasta que abrieron el plano y se nos vio subidos a unas sillas- y, en plena grabación, un cámara se quitó los cascos, dio un golpe y se marcho furioso. El “Míster” pensó que era una broma pero, realmente, el cámara se había enfadado con el realizador y actuaba así en serio.
Toni: Una vez, en una grabación, presentando a un personaje, apareció de repente una perra mastín de 200 kilos (nota del entrevistador: no viene mal un poquito de exageración, lo digo por los kilos del perro) que era la mascota de la propia casa; no paramos de grabar y se nos ocurrió decir que acababa de llegar una modelo, en concreto, “Mastina Klein”. El cámara enfocó a la artista y la “mastina” emitió una especie de sonido, casi vocalizando, como contestando a su presentación. Fue todo un alarde de improvisación por parte de todos, fue muy gracioso.
Álex: Hace dos años, mientras estábamos en el escenario presentando la gala de los artistas locales por Sant Bernat, vimos desde el escenario una disputa en las butacas que comenzó con dos mujeres peleándose y a la que acabaron añadiéndose unas cuarenta personas más. Tuvimos que detener la actuación hasta que la circunstancia fue solucionada por la policía. Luego, resultó difícil reemprender el espectáculo, porque la gente se quedó con una mala sensación.
Después de una trayectoria de 17 años juntos, ¿con qué os quedáis?
Los dos: Con los amigos que hemos hecho gracias a esto.
Para acabar, quiero manifestaros que, desde hoy, después de hablar con vosotros, reconozco que sí es cierto que los humoristas sois gente muy seria, tanto como los jueces o cirujanos… ¡o más!
Álex y Toni: Ja, ja, ja, ja…
La verdad… No sé de qué se ríen.
Ramón Alfil
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
¿No se puede en Alzira imitar a ningún político por que se os caería el pelo? ¡Qué fuerte me parece! No os preocupeís que no hace falta que los imiteís, la mayoría de las veces parece que estén actuando.
Por cierto, cuando hagaís alguna actuación a ver si el periódico lo anuncia. Espero poder asistir a alguna que hagaís en Alzira o cerca, tiene que ser gracioso ver a los "abuelos valencianos" y no siempre los típicos humoristas con acento andaluz. Seguro que ahora habrá más gente que os conozca. Mucha suerte.
Dos fenómenos ¡si señor!
BUENOOO BUENOOOOO, EL DUO L´AIXETA JAJAJAJAJA. ENHORABUENA CHICOS, ES UN PEQUEÑO DETALLE POR TODO LO QUE HACEIS, LO BIEN QUE LO HEMOS PASADO JUNTOS EHHH.
RECORDAIS AQUEL PROGRAMA EN GUADASSUAR RADIO QUE TONI IMITABA A UNA MARUJA DE PUEBLO Y ALEX A SU MARIDO, EL PROGRAMA LO PRESENTAVAMOS SUSANA PEREZ Y YO (ANTONIET) LO QUE NOS PUDIMOS REIR. PERO RECUERDO UNA PEQUEÑA FRASE QUE FUE EN LA QUE NO ME PUDE CONTENER Y SE ESCUCHO UNA FUERTE CARCAJADA POR ANTENA. PUES TONI LE DIJO A ALEX QUE PARA COMER TIENEA LENTEJAS Y ALEX DECIA LENTEJAS? Y COJIO TONI UN TORMILLO GRANDE QUE NO SE PORQUE TENIA EN EL BOLSILLO, Y LO TIRO ENCIMA DE LA MESA, ALEX DIJO JODER QUE DURAS QUE ESTAN Y TONI DIJO ES QUE TIENEN MUCHO HIERRO CONCRETAMENTE UNO.
SE QUE DICHO ASI NO HACE GRACIA PERO EN SU MOMENTO Y COMO SONO EL TORNILLO AL CAER ENCIMA DE L MES A MI ME ENTRO UN ATAQUE DE RISA.
BUENA GENTE ,SINCEROS ,DISPUESTOS EN CUALQUIER MOMENTO A HACERTE UN FABOR, EL DUO L´AIXETA SIEMPRE AN APOSTADO POR LA GENTE DE LA TERRETA INCLULLENDOME A MI ENTRE LA PLANTILLA DE EL PROGRAMA DE TV L´AIXETA 7.
RECORDAIS EL DIA QUE YO, QUE NO SE DE SOLFEO NI DE MUSICA Y QUE CONFUNDO LA NOTA SOL CON EL ASTRO REY (pequeño gac de mi cosecha) LE COMPUSE UN CANCION AL GRAN MAESTRO DE LA MUSICA ESPAÑOLA LEONARDO DANTES, EN ESE MOMENTO LLEGUE A LO MAS ALTO DE MI CARRERA DISCOGRAFICA. JAJAJAJAJAJAJA.
EN FIN SI ME PONGO A CONTAR BUENOS MOMENTOS NO PARARIA.
BUENO TONI Y ALEX, ALEX Y TONI, DUO L´AIXETA GRACIAS POR HACERNOS REIR.
QUE EL HUMOR ES UNA COSA MUUUUU SERIA.
No os conozco ni os he visto nunca, pero por lo que he leído creo que valdrá la pena ver una de vuestras actuaciones. Espero enterarme.
De acuerdo en que los políticos son los mejores cómicos. Enhorabuena pareja por vuestros éxitos.
Dais a entender que algunos políticos de Alzira os han vetado. Sería curioso saber nombres y apellidos.
Nadie es profeta en su tierra, amigos, y menos si esa tierra es Alzira. Muy buena la entrevista. Os deseo lo mejor.
Estos són uns cracks!!!
Imagineu a Toni i Alex en les sesions plenaries del ajuntament? Igual seria lo més serios que allí es tratara. Deixe la proposta per a que es considere. Va en serio.
Un fort abraç, xics.
Deseamos agradecer de todo corazón su atención a todas aquellas personas que han leido esta entrevista y a los que nos han dedicado un comentario, así como agradecer a Ramón y todo su equipo el trato que nos han dispensado. Gracias a todos de Alex y Toni.
Enhorabuena, en primer lugar por la entrevista del seis doble, y en segundo lugar por ser dos grandes personajes alzireños, hasta ahora para mí, desconocidos. Me gusta el humor, así que os intentaré seguir.
Un saludo.
Chicos , enhorabuena por seguir manteniendo ese espíritu olímpico del humor. Yo que os conozco , sé que sois muy buena gente, asi que a seguir tan contentos , alegres, simpáticos y honestos , y a los políticos que les den.... No saben lo que se están perdiendo. Por cierto, muy chulo el video-clip de Benidorm.
Saludos, besos y abrazos de un fan.
Mari Crihna.....!!!
Antonio y Álex, una buena táctica para que un político nunca os defraude, es no esperar nunca nada de un político.
Saludos.
Sois fantásticos.
Nos sentimos felices y abrumados por la respuesta de todos ustedes, esto nos llena de responsabilidad a la hora de realizar nuestro próximo trabajo en el cual llevamos unos días trabajando, estamos en el guión de un video-clip para un gran artista que dará muchíímo que hablar y que esperemos que el seisdoble estrene en exclusiva dentro de pocos meses. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Hermosa entrevista. No os conozco pero os garantizo que si me entero de alguna actuación vuestra iré a veros.
Añadir un comentario