Habrá calles dedicadas a oficios tradicionales, personajes históricos y contemporáneos y de instituciones o colectivos actuales
El pleno del Ayuntamiento de Alzira aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, el nombre que llevarán 69 calles de la ciudad. La relación de nombres aprobada recoge desde personajes históricos de relevancia para la localidad, hasta nombres de oficios tradicionales o denominaciones toponímicas tradicionales.
El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha explicado que se trata de una serie de nombres “consensuados para las distintas sensibilidades y que son un reconocimiento a distintas personas relevantes o colectivos, tanto de Alzira, como del resto del país”.
Por otro lado, Carlos Correal aclaró que, para decidir la denominación de estas calles, “se han adoptado criterios similares a los seguidos por la Academia Valenciana de la Llengua en sus denominaciones topográficas”.
En este sentido, siete vías públicas pasarán a denominarse oficialmente por el nombre con la denominación popular con la que se les conocía hasta ahora, como son, por ejemplo, la calle de “l’Estació” o la plaza “del Raval de Santa Maria”.
Por otro lado, un grupo de calles de distintos puntos del término municipal serán denominadas en función de determinados valores culturales o de la toponimia tradicional, como es el caso de la calle “Drets dels animals”, situada en el polígono industrial de Tisneres o la del “Tallat Blanc” del Respirall.
Oficios tradicionales
El callejero de Alzira también recordará el nombre de algunos oficios tradicionales, además de las vías públicas ya existentes que llevan el nombre de ocupaciones ya desaparecidas, en el pleno de ayer se aprobó denominar nuevas vías públicas con denominaciones como la de la calle “dels Esmoladors”, “dels Traginers” o “dels Campaners”.
Por último, entre las 69 denominaciones de calles aprobadas en el pleno de ayer, se encuentran las que llevarán el nombre de personajes históricos o de reconocimiento de instituciones. Este es el caso de las calles dedicadas a los exalcaldes Francisco Blasco, Alfredo Garés o Pedro Grande o a personajes como el escritor Miguel Hernández o el pintor Enric Solbes. Los donantes de Sangre, las trabajadoras de la naranja o los héroes de Mauthausen también tendrán una calle en Alzira.
Relación de los nombres de calles
Plaça de l’Alquerieta, Plaça Major de Santa Maria, Plaça del Raval de Santa Maria, Carrer de Vilella, Carrer de Benicull de Xúquer, Carrer de la Pujada al Santuari y Carrer de l’Estació.
Nombres de acuerdo con la toponímia tradicional o de valores culturales, históricos o universales
Carrer de Corbera (junt a l’Hospital de la Ribera), Carrer de les Arts (polígon industrial de l’Estació), Carrer dels Drets dels Animals (polígon industrial de Tisneres), Carrer dels Drets de la Infància (polígon industrial d’Albalat), Carrer de la Unió Esportiva Alzira (polígon industrial d’Albalat), Carrer del Tallat Blanc (urbanització del Respirall), Carrer del Fenoll (urbanització del Respirall), Avinguda de la Pàtria i Llotja de la Taronja (avinguda de la Ribera) y Carrer dels Gremis (polígon industrial d’Albalat)
Avinguda dels Areners, Avinguda dels Serradors, Avinguda dels Esmoladors, Avinguda dels Bouers, Avinguda dels Espardenyers, Carrer dels Calciners, Carrer dels Traginers, Carrer dels Aiguaders, Carrer dels Matalafers, Carrer dels Substanciers, Carrer dels Baratadors, Carrer dels Encordadors, Carrer dels Velluters, Carrer dels Albarders, Carrer dels Rastellera, Carrer dels Llimoners, Carrer dels Pedrapiquers, Carrer dels Cistellers, Carrer dels Campaners y Carrer dels Carboners
Nombre de personajes históricos o contemporáneos, de topónimos modernos y de reconocimiento de instituciones o de colectivos actuales
Adolfo Suárez, Agricultor Octavio Daries Martínez (mort en 1999), Alcalde Alfredo Garés, Alcalde Francisco Blasco, Alcalde Pedro Grande, Alfonso Rovira, Arquebisbe Olaechea, Batiste Basset, Carrer dels Beatles, Gran Via de la Comunitat Valenciana, Donants de Sang, Escultor Antoni Ballester, Escultor Enric Casterà, Escriptor Soler i Estruch, Plaça o avinguda d’Europa, Haltera Llorenç Carrió , Herois de Mauthausen, Joan Calot, Joan Marco, Julián Perea, Mariana Pineda, Miguel Hernández, Pintor Enric Solbes, Pintor Joan García Ripollés, Pintor Martínez Ribes, Professor Bernat Montagud, Reis d’Orient, Salvador Oria, Treballadores de la Taronja, UNICEF, Vicent Andrés Estellés, Vicent Pelufo Corts y Xavier Casp.
Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Ufff por un momento creí que iba a leer el nombre de Alberto Castillo. Como en su día fue tan importante......
Por cierto podrían poner más placas con los nombres de las calles. Brillan por su ausencia o escasez, a veces hay que ser adivino para saber en que calle estás o llegar al final e igual con suerte está puesta. Y claro con el turismo que tenemos.......esto influye eh!!!!
Felicidades a mis amigos Roviras, Paco Blasco y Bernat Montagud. Honor a quien honor merec.
M'alegre molt per algunes persones designades com Bernat Montagud, Alfons Rovira, Julian Perea o Llorenç Carrio. Pero jo havera posat mes carrers ha entitats locals com el basquet Alzira o l'hanbol Murta i menys oficis que la majoria no sabran ni lo que son. Ara tambe els vindra be a alguns agafar el diccionari i consultar-lo.....
No entiendo los méritos de algunas personas a las que se le darán una calle si no es por el peloteo a los políticos de turno.
Amígos Mascarell y Ferran, agradezco vuestro parabién. Espero mantener y acrecentar mi compromiso con Alzira.
Algunos los encuentro un acierto, en cambio otros........ un disparate total!
Nosaltres tambe volem un carrer i si pot ser una plaça millor encara
Podrías decir cuales no crees que tengan méritos para tener una calle. Ciertamente yo no entiendo por qué se les dedica una calle a los Reyes de Oriente. ¿En ese caso se le dedicará también a Papa Noël?
Y por que no dedicarle una calle als Reis de Orient? Alzira es ciudad amiga de la infancia, pues que menos que tenga una calle dels Reis Mags, a mi me parece un acierto, seguro que hay pocas ciudades que tengan una calle dedicada a ellos, y eso nos hace especiales!!!!!!!! Tanto papa noel, papa noel!, arriba los reyes magoss!!!
Enhorabona per recordarse dels xiquets. Es un encert tindre un carrer del Reis d, Orient. Els millors anys de la meua vida han sigut mentres els Reis es recordaven de mi per ser menut. Una vegada deixes de ser xiquet, tot desapareix i arriben les obligacions i les responsabilitats. Molt bé per la decisio i que no es perga mai la ilusió dels xiquets!
Añadir un comentario